jueves, 4 de noviembre de 2010

DANIEL BENAIM




DANIEL BENAIM: SOY UN APASIONADO DE LAS NUBESE l fotógrafo Daniel Benaim estuvo exponiendo en la Galería Fórum su exposición llamada Volver al Futuro, en ella mostraba imágenes intervenidas de montana rusas, e imágenes tomadas desde aviones y una serie de fotos de arboles.
Es la tercera exposición de Benaim, de origen venezolano y residente en Lima, ha llevado sus trabajos a España, Buenos Aires photo, Colombia. Daniel converso con esta página...
JB: Daniel leí en tu página web que también has hecho Instalaciones
DB: Las instalaciones cuando llamo instalaciones me refiero así específicamente a la apropiación del espacio, cuando hablo de los ensamblajes fotográficos si me refiero a los ensamblajes que hago digitalmente llámese protosol. O en collage físico o sea que rasgo los papeles o los recorto,
JB: En otra foto que he visto que está en tu página web es como si hubieran sido tomadas desde un avión o con un lente especial
DB: de repente te refieres a unas ventanas de avión no utilizo ningún lente especial
A un angular o a una tele son lentes normales.
JB: En tu muestra anterior Transito había como ni instalación que lo invitaba a uno a entrar.
DB: Esa exposición Transito trabajaba todos los espacios de trayectoria había dos instalaciones que eran dos vinyl es que eran esa vías de ferrocarril que terminaban en un túnel y había otra que era una instalación de otra especie de túnel que hubo en el Pompidou de París que es un Museo de Arte Moderno m en el cual se descomponía el espacio y se usaba las esquinas. Y el piso las paredes eso llevar la imagen a una instalación grafica.
JB: Su formación fue de fotógrafo o de Arte
DB: Mi formación fue de Arte. Yo estudie Arte, Arte Puro, encontré una rama que se llama Medios Mixtos en la cual desarrolle la fotografía como un medio pero en esta universidad no había fotografía como carrera, yo la desarrolle por mi cuenta.
JB: En esta muestra donde se ve la serie de Montanas rusas son fotos intervenidas.
DB: Son ensamblajes hechos digitalmente dos fotos una que es la montana rusa llevada en alto contraste que es la parte negra y la otra son diferentes espacios de un color que me interesa y unas cuestiones que me interesan en relación a esta geometría de la montana.
JB: Son montanas rusas de diferentes lugares.
DB: Hay montanas rusas de Venezuela, de un par de sitios de Argentina y unas que son de Costa Rica.
JB: En esa serie de los arboles al lado de un rio, que es lo que has querido expresar.
DB: Esta serie es como una visión irónica. Como un edificio que tiene un último piso, la planta alta una situación en la cual que me sirvió la dualidad de palabras que me sirvió tanto para la relación de ciudad como para la relación de naturaleza. En realidad son tres plantas altas pero yo en este momento lo estoy estudiando la luz que incide en este momento crítico con ese cielo con esos verdes, con esos amarillos.
JB: Las tres fotos fueron tomadas a la misma hora.
DB: Si y en el mismo espacio. Launa junto a otra...
JB: Esas fotos fueron tomadas en qué lugar
DB: En Rosario, en Argentina...
JB: En esta otra serie que se ve el horizonte.
DB: Yo venía tomando las fotos a las nubes que yo soy un apasionado de las nubes y cuando estaba tomándole fotos a las nubes apareció una luz que empezó a manifestarse de diferentes maneras y yo empezó a tomarle fotos a esa luz con esas nubes que hay alrededor y resulta que quedo la serie la llame Estudio de una luz acompañada de la Luna porque todo el momento estuvo la luna acompañándome.
JB: Todo fue realizado durante el mismo viaje.
DB: Todo. Yo no he hecho otras fotos donde se ha presentado esa luz.
JB: Para tu trabajo usa cámara digital o usas película.
DB: Las dos
JB: Usas algún lente especial.
DB: Si tengo un par de lentes que tienen aperturas luminosas pero eso no es algo que prima en mi trabajo.
JB: Esta muestra va ser llevada de aquí a otro lugar
DB: Estoy invitado a Buenos Aires photo y luego a una exposición en Venezuela.
JB: Que le aconsejarías a un estudiante de fotografía
DB: Que siempre este atento de cómo incide la luz en todo momento y que piensen que quieren decir, que cosas le interesan para presentar un proyecto y que crea mucho en el accidente, cosas accidentales anecdóticas. Yo creo mucho eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario