martes, 17 de agosto de 2010

MARINA GARCIA BURGOS; UN NUEVO PROYECTO




MARINA GARCIA BURGOS: UN NUEVO PROYECTO “LOS HOMELESS”
Encontramos a Marina García Burgos el último día del Lima Photo, en la galería de Enlace Contemporáneo se exhibía dos fotos de su último trabajo junto al español Ricardo Ramón, y converso con este blog:
DP: Cual es el último trabajo que has hecho:
MGB: Lo último es una serie que se llama “Bodegones Urbanos” junto con Ricardo Ramón, tiene que ver con los homeless en la ciudad de Buenos Aires, la gente que vive en las calles, hay como quince mil personas que no tiene domicilio fijo en la ciudad de Buenos Aires y sobre eso hicimos una serie fotográfica.
DP: La serie de cuantos fotos consiste.
MGB: Hemos hecho hasta el momento siete fotos, acá en la Feria estamos exhibiendo dos, y pasamos por la ciudad de Buenos Aires en la madrugada donde la gente ha dejado un poco sus pertenencias, aunque la gente ya no esté el espacio sigue como perteneciéndoles, es que como ya tomaran posesión de ese espacio público. No están ellos, se han ido tomar un café, pero dejan sus pertenencias haciendo este el espacio público en espacio privado.
DP: Vas a seguir desarrollando esa serie
MGB: Tengo que volver a Buenos Aires para volver a hacer mas, lo que hemos llamado Bodegones Urbanos, si queremos seguir explorando que otros espacios toman los homeless como sus casas, como su espacio, porque en la serie tenemos sitios más elaborados donde dejan casi un dormitorio, colchones, dejan mantas.
DP: Digamos que un día paseando en la noche te diste cuenta de eso.
MGB: Me impresiono bastante porque en Lima no se ve, siendo Lima una ciudad con mucho mas inmigración no ves gente durmiendo en las calles, puede que veas un borracho, una persona, dos, en Argentina hay quince mil en Buenos Aires, familias enteras que han perdido su casa, padres, madres, niños durmiendo en la calle. Entonces es impresionante ver cómo se desarrolla un mundo paralelo de habitaciones públicas, digamos al aire libre, a la intemperie.
DP: En esta serie no van a salir personas, como un rastro de que las personas estaban allí
MGB: Tenemos algunas fotos donde sí, hay gente que han tomado y están
Haciendo uso del espacio público, pero Roberto nuestro galerista decidió escoger imágenes donde se ve algunos elementos que te sugieran que vive alguien allí pero sin personas.
DP: En Buenos Aires estuviste exhibiendo
MGB: Si en Buenos Aires estuvimos exhibiendo la serie anterior sobre esta familia de Huancayo que es llevado a varios lugares en Lima.
DP: Como reacciono la gente allá.
MGB: Supongo que la lectura es diferente, nosotros le damos una interpretación que la gente de afuera le ve colorido contrastado, el sentimiento racista no se entiende en otros países o cada uno le da una interpretación, pero si vendimos un par de fotos.
DP: Fueron peruanos a ver la muestra.
MGB: Fue desde el embajador, yo fui el primer día y la muestra estuvo un mes. Después estuvimos en otra feria, en Buenos Aires Photo con esa exposición, también vendimos n par de fotos, o sea que bueno cada uno le da la lectura que quiere o que puede, pero siempre tocamos temas sociales de racismo, de abandono de desplazados.
La próxima muestra va constar de quince fotos y no sabe si la presentara primero en Lima o en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario