lunes, 15 de noviembre de 2010

VOCES DEL MAR



VOCES DEL MAR
Así se titula la muestra fotográfica de Ana María García Montero en la sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. La muestra va hasta el 30 de Noviembre y en ella podemos observar imágenes de aves de nuestra costa, de distintos lugares como las Islas de Ancón, de Puerto Viejo, de las islas Ballestas, de Paracas, de Pucusana y de una playa de la Florida. Ecosistema que esperamos no se altere con la intención de crear un nuevo muelle en el distrito de Ancón. Encontramos a la fotógrafa el segundo día de la exposición.
DP: Ud. estudio fotografía en la Universidad de Lima.
AMGM: Si en la Universidad de Lima.
DP: Luego seguiste la carrera de Comunicaciones.
AMGM: Si pero no termine.
DP: Y luego se especializo en fotografía.
AMGM: Si me especialice en fotografía trabaje en blanco negro y a color, viaje por todo el Perú.
DP: Viajaba Ud. trabajando para una organización, para una revista.
AMGM: Para una revista y para un grupo de teatro.
DP: Que revista te acuerdas.
AMGM: Marka.
DP: Y el grupo de teatro.
AMGM: Yuyachkani.
DP: Yuyachkani, entonces ha tomado bastantes fotos en blanco y negro. Ha forzado las fotos. Yo también tome fotos a Yuyachkani, no existe flash, tenía que forzar.
AMGM: Si claro yo he trabajado en laboratorio también, por ejemplo si eran fotos que era con baja luz yo tenía mis químicos que podía hacían que esas fotos realmente se vieran, pero es todo un proceso. Era la época en que era la fotografía analógica.
DP: En que tomabas con ASA 400 y las forzabas dos, tres pasos.
AMGM: A veces hasta 3200 una vez la forcé y dependiendo como tú preparabas el revelado tú conseguías hacer que la foto se te quedara con ese grano grueso. Ahora salió la cámara digital y nos ha simplificado la vida. Ya no hay que trabajar mucho con químicos. Sin embargo la parte anterior fue muy bonita cuando tú trabajas la fotografía desde la química. Es interesante la óptica, la luz como llega. El mismo juego de la cámara. Ahora la cámara te da casi todo listo. Antes ni siquiera había fotómetro. Había que calcular la luz por lo que tú veías.
JB: Por el diafragma.
ANGM: Exacto tu veías la luz, por lo menos yo, así calculando así era como yo tomando.
DP: Y luego de hacer fotos de prensa de teatro como se dio ese cambio a temas de la naturaleza.
AMGM: He hecho muchos tipos de fotografía. Pienso que la fotografía no tiene una sola línea. Puedes hacer fotografía de prensa como fotografía investigativa. Porque esta es una fotografía de investigación. Aquí también trabaje para el Instituto Nacional de Cultura con un grupo de investigadores arqueológicos, ellos eran arqueólogos, entonces lo que yo hacía era tomar las fotos como apoyo para ellos y eso es investigación y eso es lo que a mí me encanta. Y este tema por ejemplo es investigativo porque no es solamente ir y tomar una cosa bonita porque cada cosa tiene una historia y tiene una razón, es una realidad.
DP: He visto que hay fotos en Ancón, en la Florida también.
AMGM: Y en Paracas, en Puerto Viejo, en Asia, en la Florida y en California.
DP: Cuantos veranos ha demorado en recorrer.
AMGM: A ver, llegue en Octubre del año pasado luego me regrese a Estados Unidos, de allí volví en el verano y me regrese. Entre Octubre y Febrero y Marzo yo tome la mayor parte de estas fotos.
DP: Y ese proyecto lo tenía en mente tiempo ya.
AMGM: De alguna forma si porque cada vez que yo salía yo veía un ave y le tomaba fotos pero sin ningún tipo de objetivo especifico. Hasta que Mosy que es la señora que está al lado mío, ella vive en Ancón, es Anconera .Y a raíz de que quieren hacer un puerto en Ancón, esa es un forma de defender la naturaleza.
DP: De defender de los que es Ancón, de lo que va a venir ahora como un puerto, el petróleo. Porque van a venir embarcaciones más grandes
AMGM: Claro eso se va a contaminar y estas aves o se mueren o se van. Se irán al norte o hacia el sur, no sé, la idea es poder conservarlas porque Ancón tiene trece islas que es o que hay que proteger.
DP: Cierto y hay organizaciones ambientales que la están defendiendo.
AMGM: Si, el Ministerio del ambiente, el Sernam es un organismo del Ministerio del Ambiente y ellos están declarando protegidas las trece islas, ahora siguen se van al norte al sur y nadie las puede tocar ahorita.
DP: Y para este trabajo utilizo objetivos largos.
AMGM: Si, tenia u zoom grande.
DP: Analógica o digital.
AMGM: Digital, todo digital.
DP: Digamos que tenia lentes especiales de 2.8
AMGM: Si tengo lentes especiales que dependiendo de la situación lo uso. Tengo dos zoom uno de 70-400 por eso que me puedo acercar aunque hay algunas que yo estaba cerca
DP: También algunas son difíciles me imagino
AMGM: Hay unas que son instantáneas que si no las tomas en el momento luego las pierdes y no la vuelves a ver más nunca. Esa es una de las razones de la que yo digo que una foto que es especial. Porque no importa el tiempo que te vuelvas a parar frente al sitio, eso no vuelve a ocurrir.
DP: Esta muestra va a permanece solamente acá o la idea era llevarla a Ancón o a otro sitio.
AMGM: Estamos pensando, hay varias propuestas, en principio termina aquí el 30 de Noviembre pero sé que en verano va a ir Ancón, es posible que vaya a Asia. La que se encarga de eso es Mocy Muñoz. Porque yo me voy el 12 de Diciembre. Y estoy preparando una nueva muestra.
DP: Que le recomendaría a una persona que estudia fotografía.
AMGM: Que le recomendaría a un chico que quiere hacer fotografía que si le gusta que lo haga. El trabajo más bonito que puede haber. La observación de la naturaleza o la observación de cualquier acontecimiento, recoge una realidad y la paraliza y eso es lo que lo hace tan especial.asi que lo haga, que tome fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario