martes, 30 de octubre de 2012

UN NUEVO ESCRITOR

UN NUEVO ESCRITOR
Alejandro Neyra resulto ganador de la cuarta versión del concurso de novela breve organizada por la Cámara Peruana del Libro, su obra de ficción  de titulo 1985 resulto ganadora entre ochenta competidoras. Alejandro es de formación literaria en San Marcos  también estudio derecho y se asimilo a la carrera de diplomático, por ello la presencia en la presentación del libro del escritor y  diplomático Carlos Herrera. Aquí un dialogo con el autor.
DP  Alejandro es tu primer libro
AN Es mi primera novela, tengo dos libros de cuentos.
DP En tu novela enfocas la violencia política ocurrida en el Perú, en los años ochenta.
AN Exactamente, el titulo es CIA Perú 1985, de hecho ocurre en el primer semestre del año 85. Es una novela de espías pero es casi una parodia de una novela de espías. Está ambientada con todo ese  momento político tan complejo que vivimos eso años. Aparecen los personajes con el Presidente García, Belaunde, Ministros. Pero el personaje es a quien se busca es Abimael Guzmán  está ambientada en la violencia política pero de alguna manera es una sátira política.
DP  Lo que has escrito es una crónica o una novela
AN  Es una novela, es totalmente desficcionada.
DP Reconoces alguna influencia o de algún autor que teda como una guía para escribir
AN Para escribir esta novela ambientada si hablas del fundamento, de las bases de esta novela leí mucho informes de inteligencia de los Estados Unidos, de La Comisión de la Verdad como fuentes primarias. Después de eso para técnicas de  escribir, tengo la suerte de haber estudiado literatura si he escrito cuentos antes. Y hay toda una técnica que creo que se forman con las lecturas. Creo que mientras más lees mejor puedes escribir.
DP En todo caso tiene un autor favorito
AN Varios. Peruanos quizás, Vargas Llosa, Luis  Loayza es uno de mis autores favoritos, Ribeyro de hecho y extranjeros George Peret pero son demasiados para nombrar ahora.
DP Este libro cuando lo escribiste
AN Este año, a principios  de este año estaba haciendo una Maestría de  Relaciones Internacionales y luego tenía un poco más de tiempo libre y lo escribí, la base durante unas tres, cuatro semanas, hizo múltiples correcciones y salió así es breve , ciento veinte páginas.
DP Digamos que tienes algo ya escrito de un futuro proyecto  o todavía está en veremos
AN Tengo varios proyectos de libros de cuentos casi listo. Un libro de crónicas de libros donde aparecen personajes peruanos que es algo que he estado estudiando.  Y espero seguir escribiendo cuando tenga un poco más de tiempo.
DP Hay un escritor peruano que radica en España,  Benavides que utiliza la historia peruana como fuente de sus libros. Reconoces algo de coincidencia con él  en tu mundo.
AN No tanto, pero que curioso Jorge es amigo mío. He tenido la suerte de vivir en Europa y trabajar allá. Y conocí allá a Jorge y  él se quedo en mi casa. Y él es un poco quien me oriento en técnicas y estructura de novela o sea con el tenia muchas conversaciones sobre como estructurar una novela, sobe como hacer las novelas. No exactamente por las lecturas de sus libros sino de lo que he conversado con el presumo que debe de haber algún tipo de influencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario