miércoles, 15 de agosto de 2012

TRAS LAS HUELLAS DE MAX T. VARGAS

MAESTROS DEL RETRATO FOTOGRAFICO EN EL SUR PERUANO
El libro ¨Un arte arequipeño: Maestros del Retrato Fotográfico.” fue presentado el ultimo sábado en el Lima Photo. Publicación que trata sobre  Max T. Vargas, los hermanos Carlos y Manuel Vargas, Carlos Heldt, Martin Chambi, Emilio Díaz, todos ellos fotógrafos que compartieron la escena detrás del lente de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. “En esa época  donde  los mejores retratos se hicieron en el sur del Perú.” dijo Jorge Villacorta durante la presentación del libro a sala llena.  La investigación fue realizada durante dos lustros por el periodista Andrés Garay y el crítico Jorge Villacorta y el libro fue posible  gracias a la Minera Cerro Verde. Aquí un dialogo con Andrés Garay:
JB: Andrés, dijiste que esta investigación de dos lustros la iniciaste en Martin Chambi y la terminaste en los Hermanos Vargas.
AG: Mira yo empecé a hacer mi tesis doctoral sobre Martin Chambi en 1998, la termine a inicios del 2002.Y a partir de allí a mi vuelta a Perú, como me habían quedado muchas preguntas  más que respuestas, me interese por el maestro de Martin Chambi que era Max T. Vargas.
JB: Que carrera estudiaste
AG: Soy Periodista y Comunicador y mi Doctorado lo adquirí en Historiador de la Fotografía.
JB: Donde Hiciste el doctorado.
AG: En la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Entonces a partir de allí, un trabajo de estudio, meticuloso, pero lento en el sentido que no había archivo fotográfico como lo explique en la charla tuvimos que iniciar con un método más lento a través de la obra original de los familiares. Y esta es una entrega que quisiéramos expandirlo a través de otras prácticas del sur andino como el paisaje.
JB: Digamos que te quedo material sin publicar
AG: Si, claro abundante.
JB: Sobre todo fotos.
AG: Fotos, documentación también. Documentación de la época, de Arequipa, de otros fotógrafos también. De otras prácticas de Puno, de Tacna, de Cuzco, de Urubamba.
JB: Cuando fueron a investigar esa parte en Bolivia. En Bolivia hay algo sobre la historia de la fotografía.
AG: Si, por supuesto en Bolivia hay un fotógrafo que se llama  Luis Doménico Vilesmondi, que eran cuatro hermanos, que llegaron al Puerto de Mollendo exiliados y luego Luis Doménico se asentó en La Paz  y los otros hermanos estuvieron en otras ciudades del Perú, uno estuvo en Piura. En La Paz no hemos estudiado la trayectoria de Max T. Vargas de forma tan meticulosa, porque no tuvimos financiamiento.
JB: Este libro da para una segunda parte
AG: Si, claro, es una primera entrega, digamos así. Después ya vendrán mas cosas Dios mediante.
JB: Aparte del sur, has visualizado otros puntos a investigar sobre la historia de la fotografía peruana.
AG: Si, claro, en la Bienal de la Fotografía en el mes de Abril inaugure una exposición sobre un fotógrafo andino del norte del Perú, Rubén Quevedo, de la sierra de Ayabaca. Como Conozco a los familiares que son directamente también mi familia. Resulta que este señor Quevedo fotografió en Ayabaca de 1915 a 19 40. Inicie el estudio, treinta meses, revise el archivo y lo presente  Y el aprendió de otro gran fotógrafo de Piura que se llama Montero. En el Perú, en cualquier pueblo que tu vayas.
JB: Siempre hay un fotógrafo.
AG: Siempre había un fotógrafo y esta es una historia todavía para largo alcance
JBF


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario