DE DIARIOS Y BLOGUEROS
Gumersindo Lafuente, periodista español está de visita estos días invitado a un encuentro de periodistas culturales. Gumersindo trabaja en el diario El País, primero en un suplemento semanal y esta cargo de su reorganización en la parte digital, ese día nos dejo varias frases para la reflexión.
Dijo que hace dos anos la edición digital de El País tenía entre veinte y treinta blogs ahora tiene ciento cincuenta. Se han sumado más secciones temáticas. Dijo que se ha pasado de la intermediación impuesta la intermediación elegida pues ahora el público decide y ya no se deja influenciar por una sola opinión de un diario o de un crítico. Ahora el público busca otras opiniones en la web. También hablo de que el compromiso de los periodistas es mas con la audiencia. Mención algunos suplementos y revistas nuevas como The Clinic en un diario chileno, de un libro “El periodista y el asesino” de una autora y de un diario online Huffington Post que va ser incorporado a la edición digital de El País. Al final pudimos hacerle algunas preguntas:
JB: Entiendo que Ud. estuvo a cargo de la reorganización de la parte digital del diario El País
GL: Si, soy el responsable de la nueva estrategia de la página de El País.
JB: En su exposición dijo que tenían veinte blogs ahora ha aumentado el número de blogs en el diario
GL: Si, ahora tenemos algo más de ciento cincuenta blogs y además generan casi el veinte por ciento del trafico. Nos parecía que era una estrategia perfecta para crecer en diversidad de contenidos.
JB: Y los blogueros que Uds. han incorporado son todos periodistas
GL: No, algunos son periodistas, algunos son escritores. Son gente que tenia blogs, y que nos gustaban, que eran independientes en la red. Y los llamamos para que se incorporasen. Son de muy diversa procedencia.
JB: Algunos decían que los blogs iban a desaparecer, otros decían que los blogs iban a incorporar publicidad. De la experiencia que Ud. tiene de los blogs que ha leído, algunos han incorporado publicidad.
GL: Nuestros blogs tienen todos publicidad. Yo creo que no hay ningún blog que no tenga publicidad, eso se decía al principio: No pueden tener publicidad los blogs. Pues cada uno hace con su blog lo que quiere y eso no afecta al carácter del blog o no tiene porque afectar. Es un debate pasado ya.
JB: Ud. dijo que la crisis económica ha afectado la crisis de lectoría en los diarios pero no sucede que con una noticia de un triunfo deportivo, la parte deportiva es la que vende más.
GL: Si, los únicos periódicos que siguen conservando una cierta reacción a las noticias son los deportivos, es verdad. Cuando los equipos locales ganan los periódicos locales venden más ejemplares, pero eso no sucede con el resto de la información.
JB: Uds. también sacan ediciones regionales o es una edición para todo el país.
GL: No, tenemos cinco ediciones regionales.
JB: Y en las ediciones regionales también se ha aplicado el mismo procedimiento de reestructuración.
GL: Están todas trabajando correctamente igual.
JB: Que páginas webs de que diarios revisa.
GL: Pues básicamente me gusta The Guardian, al interior del país. Leo algunos periódicos más pequeños internacionales. De América Latina, leo La Nación me interesa mucho.
JB: Pagina Doce
GL: Pagina Doce lo veo pero no lo leo con mucha frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario