miércoles, 4 de mayo de 2011

PRIMERA EXPOSICION DE SUPAY FOTOS




EL COLECTIVO SUPAY FOTOS
Tres de los integrantes del colectivo Supay Fotos están exponiendo en la galería del Centro Cultural Ricardo Palma en la Av. Larco, la muestra de nombre “Voraz” está dedicada al tema del esfuerzo en las labores diarias en una mina, en el talado de arboles en la selva y en la extracción de guano en una isla. Condiciones difíciles de trabajo, con horarios rígidos y alejados de la ciudad. Aquí un dialogo con dos de sus integrantes Ernesto Benavides y Marco Garro.
DP: Como se formo Supay Fotos.
EB: Fue a iniciativa de tres de los que somos seis ahorita, hace tres años más o menos. La idea fue lograr conseguir un espacio donde publicar historias y fotografías que no podíamos publicar en medios locales, en medios de prensa escritos. Esta necesidad por lograr encontrar un lenguaje, una manera de expresarnos a nuestra manera nos hizo buscar una nueva plataforma en este caso una página web para poder publicar nuestro trabajo. Al poco tiempo la idea la idea de colectivo tomo mas cuerpo ya no es solamente una página web donde podamos colgar cada uno nuestras fotos sino ya hacemos trabajos en colectivo lo cual implica desarrollar los temas en conjunto ya sea los seis o algunos de los seis logrando una estética diferente al combinar distintos puntos de vista en un mismo trabajo. Eso vendría a ser lo que es ser un colectivo.
DP: Que otros fotógrafos integran Supay.
EB: Marco Garro, Giancarlo Shibayama, Max Cabello, Roberto Cáceres y yo, Ernesto Benavides.
DP: Esta es su primera exposición de sus trabajos.
EB: No, como Supay Fotos hemos expuesto en el extranjero. Hemos expuesto en España, en Francia, en distintos festivales de allá. Acá en Lima es la primera vez que exponemos como colectivo.
DP: Expusieron este mismo tema o expusieron otro tema.
EB: Otros temas, en España se expuso un tema que hicimos en Iquitos que lo titulamos borde que se puede ver en la página web Claudi Carrera es un español que realizo este evento, un encuentro de colectivos, enumero veinte colectivos a nivel mundial y nos dio este tema del medio ambiente y cada colectivo lo desarrollo de manera conveniente y nuestro trabajo fue la relación del hombre y la naturaleza en Iquitos y eso fue mostrado en España.
DP: Para este tema de la exposición fue un encargo de una ONG o una idea que uno de Uds. se planteo.
EB: Te refieres a Voraz.
DP: Claro.
EB: No, esos temas lo desarrollamos cada uno independientemente. Yo hice el tema del guano de las islas, Marco Garro en minería y Giancarlo Shibayama en tala ilegal de la selva. Y vimos que teníamos un tema en común, una posibilidad para mostrar un trabajo de la costa, la sierra y la selva con un hilo conductor que son los recursos naturales. Y así se pensó, se dijo y se hizo.
Esa fue la idea, buscamos los auspicios, vimos la manera de ampliar las fotos, tomamos la idea de cómo disponer la galería y conseguimos la galería. Fue un trabajo arduo para lograr montarla y ahora aquí esta.
DP: Tu trabajo fue en un asiento minero o en una mina.
Marco Garro: Básicamente es un asiento minero conocido como Ananea, extracción de oro en montanas de nieve en Puno. El trabajo lo vengo realizando hace como tres anos. He ido tres veces por un periodo de cinco días a mostrar un poco la realidad de cómo es el trabajo extremo con la minería.
DP: Las veces que fuiste fueron en diferentes estaciones del año.
MG: En Abril, Agosto y en Enero.
DP: Que te llevo a integrarte a Supay
MG: En principio los integrantes tenemos los mismos intereses fotográficos y aparte somos amigos, y eso le llevo a formar un colectivo por la necesidad de tener una mayor libertad que muchas veces e muchos medios no te dan esa libertad.
DP: Hay posibilidades de llevarlo a provincias
MG: Hay muchas posibilidades. Si resulta esta muestra va a estar todo el año en varias provincias del Perú.
DP: Tuviste alguna dificultad a la hora de fotografiar la nieve.
MG: Primera dificultad es el clima, es 5400 metros sobre el nivel del mar, llueve y nieva casi tos los días. El llegar al lugar también es complicado, no hay agua, no hay desagüe.
DP: Porque elegiste el blanco y negro.
MG: Porque el blanco y negro lo considero que tal vez resalta un poquito más la condición humana y te enfoca mas a esta idea de las condiciones extremas del trabajo. La fotografía en blanco negro te resalta un poco más, te potencializa esa intención que tengo.
DP: Uds. como organización dan talleres para fotógrafos o aficionados.
MG: Dictamos ya un taller en verano, el taller se llamo “Pesquisas” en el cual el fotógrafo era más que todo la creación de un ensayo fotográfico. Fue dictado por el colectivo Supay Fotos y fue un éxito. Ahora tenemos la voluntad y las ganas de dictar otro taller que se va dictar a partir de la primera o segunda semana de junio, ya lo van a poder ver a través del facebook de supay fotos. Invitamos a todos los que quieran participar y aprender o perfeccionar la idea de cómo se puede realizar un ensayo fotográfico. Desde la creación de una idea, el desarrollo del proceso fotográfico y la edición.
DP: Cuanto duro el taller anterior.
MG: El taller dura cinco semanas, participamos los seis integrantes del colectivo, existen asesorías personalizadas a todos los alumnos y termina el taller con una pequeña intercambio entre todos y poder compartir y ver las ediciones finales con todos los alumnos. Más informacion en www.supayfotos.com

1 comentario: