lunes, 23 de mayo de 2011

IMAGENES EN LAS SOMBRAS




IMAGENES EN LAS SOMBRAS
Es la sensación que queda luego de ver la exposición de Hugo Vásquez, imágenes que muestran siluetas en las montanas, con nubes de fondo, como si no quisiera que se reconozca el lugar ni a los protagonistas de la fotos. La exposición se puede ver en la sala Borde del Centro de la Imagen. Hugo Vásquez (30) egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura y con estudios de Fotografía en el Centro de la Imagen presenta su segunda muestra de nombre “Los Visitantes”, aquí un dialogo con el fotógrafo.
DP: Cuanto tiempo te llevo desarrollar este proyecto.
HV: El proyecto comenzó el 2008 y lo termine a fines del 2010.
DP: Hay fotos de montanas, lugares de altura, son los mismos lugares o son diferentes lugares donde tomaste las fotos.
HV: Todos por la iluminación, todas han sido tomadas en el Cuzco, algunas en Arequipa. La serie, en esta serie que es como arquitectura, esto ha sido tomado en Ollantaytambo explícitamente. La serie de las montanas han sido diferentes puntos, hay el amanecer en Machu Picchu, unas en Arequipa y otras en la parte de Cuzco.
DP: Pero todas en nevados
HV: La mayoría en realidad. Lo importante en la serie “Las Montanas” no es tanto el lugar sino esta cosa de llegar a un lugar donde a veces es muy difícil. Y lo único que se puede llevar es la foto, la instantánea del momento a su casa como un recuerdo.
DP: Todas las fotos son en las horas de amanecidas.
HV: Muchas son amaneceres pero hay muchas que son atardeceres como esta serie de formatos grandes, en la serie “Las Montanas” se puede ver por las nubes.
DP: Como así nació tu proyecto.
HV: En el 2008 que fui a trabajar a Cuzco comencé con la primera imagen de la exposición, me di cuenta que había algo superinteresante en cuestión con de los turistas que llegan a un punto fijo pero en realidad no tienen una forma definida. Por eso todas son contraluz.
DP: Por eso solo se distingue siluetas, sin rostro.
HV: Eso me pareció superimportante que fueran las siluetas y no un rostro porque obviamente estos visitantes en realidad son visitantes anónimos. Son personas que llegan y al mismo tiempo tiene un tiempo establecido en un lugar y después se van sin dejar como que constancia de algo, de lo vivido.
DP: Luego de esta exposición hay un proyecto para llevarlo a otro lugar.
HV: Estamos pensando, hemos hablado con un amigo que está en el Cuzco, en la galería del Cori cancha. Estamos planeando el próximo ano llevar la muestra para allá. Estamos en coordinaciones, ojala se pueda. Porque, en realidad, me parece importante, más que exponerla acá, exponerla allá. Tiene un poco mas de valor para mí y para el trabajo. Casi todas las fotos, en un noventainueve por ciento son de allá.
DP: La razón del blanco y negro es porque estás trabajando con siluetas.
HV: Si, era superimportante que el negro como que invadiera la imagen, el negro me parece refleja esta cosa, que no está.
DP: Lo denso.
HV: Aja, y a veces creo que hasta llega ser un poco pesado pero eso es importante porque te da esta sensación de querer saber pero no poder saber quiénes son estas personas, estos visitantes.
DP: Y hasta el lugar, no. Uno no identifica el lugar.
HV: Eso es importante creo, el no identificar el lugar. Me preguntan cuál es el lugar y obviamente digo cual es el lugar, lo importante es como que se logro el objetivo de la curiosidad de un espacio anónimo. Personas anónimas y un espacio anónimo. La gente como que pregunta el lugar y todo esto. Creo que esto va más allá de un lugar exactamente.
DP: La montana, el nevado.
HV: Si te das cuenta, son montanas que no están completamente visibles como las siluetas. Son montanas que están invadidas por las nubes y por esta oscuridad. Que yo he querido reflejar en estas fotos, esta penumbra si se puede llamar así. En esta montana simplemente se ve la silueta de la montana. En la otra foto la nube invade la montana. La neblina, cosa densa que recién sale.
DP: En tu proyecto quedaron varias fotos
HV: Eso pasa bastante, el escoger una selección que me dejara satisfecho.
DP: En la fotografía te sientes más cómodo.
HV: La fotografía es desde que estuve estudiando Comunicaciones era algo superimportante lo mío es bastante visual, siempre estoy mirando imágenes, no solo de foto sino cine.
Como que eso me llamo a mi más que cualquier otra cosa.
DP: En tu trabajo más haces fotografía.
HV: Si, estoy comenzando a explorar lo que es instalaciones, quiero explorar video. Creo relativamente un poco más lo que es foto.
DP: Trabajas como fotógrafo de agencias, de moda.
HV: Trabajo independiente, hago lo que es foto fija para empresas. Estas fotos han sido tomadas con una Nikon de setenta.
DP: Has usado rollos.
HV: Si un rollo ASA 400, todo es sin flash, no mucha exposición no ha tenido, porque hay una cosa muy buena que es la luz de allá. Como que siempre hay sol, así no haiga sol, siempre hay una luz muy bonita, que se puede ver.
DP: Que te ayuda.
HV: Que te ayuda un montón.
DP: No has tenido que forzarlo mucho en laboratorio.
HV: No, ni a la hora de tomarlo, la luz es un factor fundamental en la foto porque si no no se hubiera logrado estos contrastes.
DP: Y en esa ciudad encontraste ese tipo de luz.
HV: Claro en toda la parte de Ollantaytambo, me encanta, me parece espectacular, me gusta un poquito más que Machu Picchu. Entonces como casi todas son en Ollantaytambo y en contraluz creo que la luz de un atardecer, de un amanecer siempre es como que súper bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario