lunes, 16 de noviembre de 2009

HISTORIAS DE PERIODISTAS


LIBROS
HISTORIAS DE PERIODISTAS
JUAN GARGUREVICH

En esta ultima publicación de Juan Gargurevich , profesor e investigador del periodismo peruano, se aboca a las biografías de destacados periodistas entre las que destacaremos las historias de Raúl “el gordo” Villaran, Alfonso Tealdo, Abraham Valdelomar, José Carlos Mariategui, Sebastián Salazar Bondy, Pocho Rospigliosi, Alberto Brun, Efraín Ruiz Caro, Guido Monteverde, Genaro Carnero Checa, los periodistas de Uchuraccay, entre otros, mostrándonos su pasión por la profesión, sus empresas emprendidas a trabes de diferentes publicaciones, su estilo de trabajo con amanecidas incluidas, su estilo al redactar una nota periodística o una entrevista, caso el gordo Villaran o Alfonso Telado, su apasionamiento por sus ideas, que los llevo a algunos a abrazar causas solitarias como el caso de Salazar Bondy o Mariategui, o a perder trabajos como Valdelomar, el mismo Salazar Bondy, la defensa de sus ideas que los llevo al destierro caso Carnero Checa, o el valor de aquellos periodistas masacrados en Uchuraccay, la exageración del insulto que se llego en los tiempos de la colonia caso del periodista que firmaba como el Murciélago, la persistencia de un logro caso Ruiz Caro o la imaginación para innovar el periodismo radial deportivo caso Pocho Rospigliosi.
Historias de obligada lectura para los que estamos en este mundo de las letras y la prensa, quizas falte alguna historia de algún periodista, o ello quizas será motivo de otro libro.

DISCO NUEVO


MI JARDIN SECRETO
“LA CIENCIA Y EL ARTE DE LA FALSIFICACION”

Hace tiempo no nos alegraba tanto la aparición de un nuevo grupo, el quinteto “Mi Jardín Secreto” cuyo disco de nombre “La Ciencia y el Arte de la Falsificación” basa su fuerza en sus temas guitarreros y en unas letras que emocionan, el disco se inicia con ‘Yo no quiero bailar esta noche” un tema para los solitarios, sigue “Aquí todos saben perder” con unas guitarras bien melódicas como su coro lo dice “saber perder…” un himno para los que en ese campo nunca ganamos nada, creo que merece un video, luego un tema para nuestra ciudad “Lima” el tema describe a un grupo de amigos de determinado colectivo, como nos dijo Víctor Hugo el cantante en una entrevista próxima a ser publicada, otro canción que da para un clip, el ritmo se acelera y te da ganas de bailar con “Aun quiero ser como tu”, luego un titulo que suena a irónico: “Artistas limeños Unidos” , el ritmo baja y se de pone lento con “Para llamar la atención”, el ritmo se acelera al máximo con “Fin”, sigue “Herman Webster” un tema que habla de una venganza, una revancha, donde se nota lo bien que suenan sus guitarras. El disco sigue con ”Cambiar algunos discos por otros”, el siguiente es de lo mejor “Yo aun recuerdo tu cumpleaños”, una declaración de amor tardía quizas, un sonido sencillo y guitarrero, el ritmo se pone mas lento y hasta medio progresivo con “Un nuevo año’ . La carátula y las fotografías del disco a cargo de Janice Smith-Palliser expresan bien el contenido de los temas Lima en sus calles centrales, a oscuras, solitarias pues este disco habla en varios temas de nuestra ciudad.

DISCOS


CATERVAS: “HOY MAS QUE AYER”

El tercer disco de los Hermanos Reyes se inicia con “Acuarelas”, un instrumental, luego sigue ‘Transmisor”tema que viene con video realizado por Henry Gates, un buen video que nos recuerda al “Take on me” de Aha, Transmisor quizas es el mejor tema del disco, si desean pueden buscar el video en youtube, luego sigue ‘Marioneta’un tema suave cuya letra dice “Tantos Pasos” tema que parece como un revisión a su camino como banda, el ritmo se pone un poco mas fuerte con “Marionetas” cuya coro dice eres solo una marioneta contradices finges apariencias, eres solo una marioneta deshechas lo que antes eras” , sigue “Covida”un tema que habla de esos patas que toman una Custer
y se hacen toda la ruta a ver si se les pasa la malanoche, sin duda merece un video, según nos confesaron en una entrevista próxima a aparecer la ruta Covida, esos micros color naranja con líneas blancas es parte de sus vidas. El disco continua con “Dibujándonos” un tema suave, luego “Es tan difícil” que suena con su guitarra tan característica, sigue ‘Un domingo paso” una canción que habla sobre una inesperada despedida, sigue “No vuelve a sonar”otro tema siguiendo en la onda de la despedida.
El tema que sigue es “Historias sin oír” otro tema suave con un buen fondo de guitarra, el ultimo tema es ‘Las mismas calles” una descripción medio sombría de una ciudad quizas Lima, cuando dice:”Las bandas ya muertas, sus mismas canciones sonando siempre aquí”.

domingo, 15 de noviembre de 2009

CONCIERTOS

MODERATTO

C.C.SCIENCIA, 02 SETIEMBRE 2009.

El concierto empezó a las nueve y veinte, aparecieron los teloneros "Aliados", quienes estuvieron media hora. Diez de la noche salio la banda mejicana Moderatto el show se inicio con la canción “Hechizo de amor” de su nuevo álbum ‘Queremos Rock”, luego vendrían canciones conocidas como “No hay otra manera”, “Mil Demonios”, ‘Ya lo veías Nenis”, ‘Si mi delito es rockear”, “Sentimental”, al intermedio del concierto hicieron una canción con “Aliados”. Durante el concierto los Moderatto hicieron coreografías, sus fans le regalaron un polo de la selección peruana al cantante .Su guitarrista usaba una guitarra de Hello Kitty luego declaro:“Estaba ansioso de llegar a Lima”. En un gesto de agradecimiento con el polo de la selección peruana y bebiendo un pisco sour volteo su guitarra de Hello Kitty color rosada donde había escrito:”Lima”, el publico aplaudió emocionado y sus fans le gritaban: “Te amo” luego empezó a invitar a todos los músicos pisco peruano. Su ultimo tema fue “Sentimental”

Joselyn Llanos Silva.
Gianina More Salazar
PANDA
Jockey Club, 11 de Octubre 2009

El concierto se inicio a las siete, estuvieron de teloneros 6 voltios, División Minúscula, a las nueve y treinta salio al escenario Panda. El tema que mas emociono a los espectadores fue “Los Mal aventurados no lloran”, el publico joven entre 14 y 30 .el cantante Pepe, quine vestía chompa color negra a rayas con pelo castaño se puso el chullo que sus fans le regalaron y una bandera peruana. Los cuatro integrantes de la banda mejicana se lucieron en un local lleno., donde habían muchos padres con sus hijos Hubo un intermedio y un despedida regresando luego al escenario interpretaron el tema “La canción de mi muñeca” también cantaron tres temas de su ultimo álbum “Poetic Tours”, el concierto finalizo alrededor de las once de la noche.
Yunel Estrada Santa Cruz

Ana de Orbegoso




FOTOGRAFIA: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

La fotógrafa Ana de Orbegoso esta exponiendo en el Centro Cultural Ccori Wasi, una serie de fotografías, cuyo común denominador parece ser el situarse detrás en una gigantografia que nos remite a otra realidad. La muestra se llama “You are here
Te encuentras aquí “Así podemos ver personas en parques de distintas ciudades como, Paris, New York, Roma, El Cairo, Bruselas, Bahía, Jerusalén, San Francisco, Masada, Puerto Maldonado, Oaxaca, Lima, Ipanema, Telaviv junto a gigantografias con unos huecos en los rostros que nos dan la idea de estar en otro lugar. Esta gigantografias con un hueco a la altura del rostro de los retratados llamadas cut-outs, anteponen realidades distintas, y hasta nos ponen por un momento en otro lugar. La fotógrafa quien reside en Nueva York converso con este blog.
¿Entiendo que este proyecto tiene que ver con la globalización?
A de O: Con la migración que después se ha convertido en globalización, en un cuestionamiento a ese choque de culturas que uno tiene cuando migra de un lugar a otro y sin encaja o no y si es que a uno lo dejan encajar.
¿Primero hizo los cuts outs, las gigantografias?
A de O: No, es una fotografía hecha en alguna parte del mundo luego la ampliaba en baner de vinilo le cortaba las caras y me la llevaba a otra realidad y hacia esta yuxtaposición de realidades.
¿Fue difícil escoger las ciudades?
A de O: Cada sitio, la foto esta pensada para que sea yuxtapuesta con cada una de las ciudades. Había que pensar cual era la que convenía digamos por extremos de realidades
¿Y el publico como reacciono?
A de O: Bueno agorita estoy viendo.
¿Me refería al público en esas ciudades?
A de O: Cada persona que ha posado ha sido invitada, gente que vivía en esta otra ciudad, la idea es que los locales de esa ciudad estuviesen en esta nueva realidad. Algunos encantados, algunos posaban directamente porque me he dado cuenta que de todas maneras a la gente le gusta participar lo cual fue bueno y en otros momentos la gente pasaba y miraba, la gente que estaba pasando a veces se paraban y preguntaba lo que estaba pasando. Había una mezcla de reacciones. Nunca ha habido ninguna reacción extrema, me dejaban hacer lo que quería hacer.
¿Las gigantografias son fotos retratos que Ud. ha escogido?
A de O: Todas las gigantografias son fotos que yo tomaba que las ampliaba y me las llevaba. Como son vinilos, me las llevaba envueltas. La idea era que fuesen transportables, de acuerdo también a la migración, agarrar tu bulto y te vas a otro lado y detrás de cada banner, hay una persona con dos palitos para agarrar el banner.
¿Necesitaba asistente para las fotos?
A de O: Necesitaba una persona por lo menos que me acompañase, he logrado tamben que haya otra persona tomado un video o fotografiando e contexto. Yo estoy acostumbrada a trabajar sola, entonces esto para mi ha sido un reto trabajar en las calles porque generalmente trabajo en estudio y recién poco a poco estoy acostumbrándome a salir a las calles. Mi trabajo anterior de las “Vírgenes Urbanas”que esta ahora en el Museo de la Nación, ese trabajo fue el que me hizo salir a la calle.
¿Hay una relación entre el trabajo de las Vírgenes Urbanas y el de ahora?
A de O: Hay una relación de fondo que tiene que ver con las costumbres, con localizarse un espacio porque en las “Vírgenes Urbanas” hice una revisión de la historia y puse un tipo de imágenes peruanas dentro de estos cuadros coloniales como imponiéndome en el espacio que es lo que estoy haciendo con estas otras fotos. Esta realidad se impone ante la otra.
¿Digamos que este proyecto va a continuar en otras ciudades?
A de O: Pues si, aprovechando que a veces tengo la posibilidad de viajar es que nació la idea de este proyecto y mientras pueda voy a continuar este trabajo.
¿Este proyecto es para una ONG?
A de O: No es de encargo, es personal, son ese tipo de proyectos que pueden seguir y seguir y ahora que tenemos mas facilidad de viajar, por el hecho de que hay mas aviones, los pasajes van bajando de precio, hay mas el movimiento es mucho mas activo que antes .
¿Esta es la primera ciudad que presenta la muestra?
A de O: Esta es la inauguración.
¿Piensa llevarlo a otras ciudades?
A de O: Me lo llevo a Nueva York porque en base a este trabajo me gane un grant o beca, todo este trabajo me lo tengo que llevar allá y exponerlo.
Mas información de la artista pueden buscarla en www.anadeorbegoso.com .

Fotografias de Adolescentes


FOTOGRAFIAS DE ADOLESCENTES

La fotógrafa Ana Cecilia Gonzáles Vigil esta presentando en la galería de Municipalidad de San Isidro una muestra titulada “Adolescentes” donde retrata a un grupo de jóvenes nacidos entre 1989 y 1995. La muestra va hasta el 21 de noviembre en la Sala de Arte Felipe Cossio del Pomar, la fotógrafa converso con este blog.
¿El proyecto abarcaba solo jóvenes de Lima?
ACGV: Si en principio, si. Me hubiera encantado hacerlo en todo el Perú pero no tenia presupuesto para ello pero la idea es eventualmente poder continuar en la sierra y en la selva.
¿O sea que este proyecto aun no ha acabado?
ACGV: No es un trabajo en proceso, es una primera muestra y me faltaría y si no tengo el presupuesto lo tendría que dar por acabado pero en un principio si me gustaría continuar
¿En algunas fotos Ud. enfoca al personaje y desenfoca el fondo?
ACGV: Si es en todas las fotos en realidad, la idea es que el adolescente normalmente en esa etapa se concentra mucho en si mismo y los adultos a la vez no entendemos a los adolescentes. El desenfoque un poco simboliza eso, es intencional.
¿Algún joven se negó a ser fotografiado?
ACGV: Solo uno a todos les pregunte, me dijeron que si que no lo vi. Pero le pregunte a trabes de su mama y me mando decir que no le gustaba las fotos. El resto estaba feliz de poder participar en el proyecto
¿Este proyecto es para una ONG de jóvenes?
ACGV: No, yo soy madre de una adolescente y creo que fue un intento de entender el proceso y de alguna manera volver a vivirlo para poder tenerlo mas claro como tratarlo
¿Creo que los jóvenes fotografiados asistieron a la inauguración. Como reaccionaron ellos?
ACGV: Felices, la mayoría se sintió muy contento por verse retratados en una galería, de ser parte de este proyecto, se hacían fotos con su retrato, sus padres se tomaban fotos con la foto del chico. Creo que fue una ambiente muy cordial, muy familiar esa fue mi intención que todos participaran, que fuera un proyecto que involucre a la comunidad.
¿Y todas son fotos retrato?
ACGV: Todas son fotos retrato.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LIBRO DE FOTOS




Anamaria McCarthy

La editorial Planeta acaba de publicar un libro de foto de la fotógrafa Anamaría McCarthy de titulo “Memoria para el Olvido”. El libro contiene fotos después del atentado en la calle Tarata en 1992. Un video sobre el tema realizado por Kevin Mc Carthy acompaña el libro, Kevin falleció posteriormente y no pudo difundir el video, lo que le da un mayor valor a esta publicación
¿Como nace el proyecto del libro?
AM: Luego de la exposición "Tarata: memoria del olvido" el grupo Planeta y el Micro museo quisieron publicar el video original de mi hermano Kevin y las fotografías mías.
¿Este grupo de fotos corresponde a una misma fecha o fueron varias veces que tomaste fotos del lugar?
AM: Toda la obra fue registrada el los siguientes dos semanas del atentado el 16 de julio de 1992.
¿Anteriormente tuviste la intención de exponer las fotos .Si fue así porque no se realizo?
AM: En su momento quise exponerlas en la Galería del Banco Continental en la misma calle Tarata pero tuvieron miedo a otro atentado por el contenido.
¿El estreno de la película Tarata tuvo algo que ver con el proyecto del libro?
AM: No, en lo mas mínimo es puramente coincidencia.
¿Digamos que hay fotos de la serie que han quedado sin poder publicarse?
AM: En el libro estan casi todas las fotografías realizadas.
¿Algunas de las fotos son d tu estudio fotográfico el cual puede verse en el video de tu hermano?
AM: Si, varias.
¿Donde estuviste en el momento de la explosión?
AM: Viaje con mis hijos el día antes.
¿Las fotos han recibido algún tratamiento?
AM: ¿En que sentido? Las fotos son de slides a color de 35 mm.
¿Escogiste foto en color por alguna razón?
AM: Usé color porque quería registrar lo que encontré sin ninguna manipulación. Los objetos con todos sus luces...
¿Tu hermano Kevin ha realizado otros trabajos que ha expuesto?
AM: Kevin realizó 2 cortos: Youth - 1994, Arrigato, Roma! - 2002; 2 mediometrajes: Tarata - 1992, Ciao, Marcello - 1995, y su ultima pelicula fue un largometraje: The Rouge Shoes - 2003.
¿Hay alguna página web donde apreciar los trabajos de tu hermano?
AM: En Youtube se puede ver su video en 4 partes sobre Tarata. Tarata, Kevin McCarthy.