domingo, 15 de noviembre de 2009

Ana de Orbegoso




FOTOGRAFIA: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

La fotógrafa Ana de Orbegoso esta exponiendo en el Centro Cultural Ccori Wasi, una serie de fotografías, cuyo común denominador parece ser el situarse detrás en una gigantografia que nos remite a otra realidad. La muestra se llama “You are here
Te encuentras aquí “Así podemos ver personas en parques de distintas ciudades como, Paris, New York, Roma, El Cairo, Bruselas, Bahía, Jerusalén, San Francisco, Masada, Puerto Maldonado, Oaxaca, Lima, Ipanema, Telaviv junto a gigantografias con unos huecos en los rostros que nos dan la idea de estar en otro lugar. Esta gigantografias con un hueco a la altura del rostro de los retratados llamadas cut-outs, anteponen realidades distintas, y hasta nos ponen por un momento en otro lugar. La fotógrafa quien reside en Nueva York converso con este blog.
¿Entiendo que este proyecto tiene que ver con la globalización?
A de O: Con la migración que después se ha convertido en globalización, en un cuestionamiento a ese choque de culturas que uno tiene cuando migra de un lugar a otro y sin encaja o no y si es que a uno lo dejan encajar.
¿Primero hizo los cuts outs, las gigantografias?
A de O: No, es una fotografía hecha en alguna parte del mundo luego la ampliaba en baner de vinilo le cortaba las caras y me la llevaba a otra realidad y hacia esta yuxtaposición de realidades.
¿Fue difícil escoger las ciudades?
A de O: Cada sitio, la foto esta pensada para que sea yuxtapuesta con cada una de las ciudades. Había que pensar cual era la que convenía digamos por extremos de realidades
¿Y el publico como reacciono?
A de O: Bueno agorita estoy viendo.
¿Me refería al público en esas ciudades?
A de O: Cada persona que ha posado ha sido invitada, gente que vivía en esta otra ciudad, la idea es que los locales de esa ciudad estuviesen en esta nueva realidad. Algunos encantados, algunos posaban directamente porque me he dado cuenta que de todas maneras a la gente le gusta participar lo cual fue bueno y en otros momentos la gente pasaba y miraba, la gente que estaba pasando a veces se paraban y preguntaba lo que estaba pasando. Había una mezcla de reacciones. Nunca ha habido ninguna reacción extrema, me dejaban hacer lo que quería hacer.
¿Las gigantografias son fotos retratos que Ud. ha escogido?
A de O: Todas las gigantografias son fotos que yo tomaba que las ampliaba y me las llevaba. Como son vinilos, me las llevaba envueltas. La idea era que fuesen transportables, de acuerdo también a la migración, agarrar tu bulto y te vas a otro lado y detrás de cada banner, hay una persona con dos palitos para agarrar el banner.
¿Necesitaba asistente para las fotos?
A de O: Necesitaba una persona por lo menos que me acompañase, he logrado tamben que haya otra persona tomado un video o fotografiando e contexto. Yo estoy acostumbrada a trabajar sola, entonces esto para mi ha sido un reto trabajar en las calles porque generalmente trabajo en estudio y recién poco a poco estoy acostumbrándome a salir a las calles. Mi trabajo anterior de las “Vírgenes Urbanas”que esta ahora en el Museo de la Nación, ese trabajo fue el que me hizo salir a la calle.
¿Hay una relación entre el trabajo de las Vírgenes Urbanas y el de ahora?
A de O: Hay una relación de fondo que tiene que ver con las costumbres, con localizarse un espacio porque en las “Vírgenes Urbanas” hice una revisión de la historia y puse un tipo de imágenes peruanas dentro de estos cuadros coloniales como imponiéndome en el espacio que es lo que estoy haciendo con estas otras fotos. Esta realidad se impone ante la otra.
¿Digamos que este proyecto va a continuar en otras ciudades?
A de O: Pues si, aprovechando que a veces tengo la posibilidad de viajar es que nació la idea de este proyecto y mientras pueda voy a continuar este trabajo.
¿Este proyecto es para una ONG?
A de O: No es de encargo, es personal, son ese tipo de proyectos que pueden seguir y seguir y ahora que tenemos mas facilidad de viajar, por el hecho de que hay mas aviones, los pasajes van bajando de precio, hay mas el movimiento es mucho mas activo que antes .
¿Esta es la primera ciudad que presenta la muestra?
A de O: Esta es la inauguración.
¿Piensa llevarlo a otras ciudades?
A de O: Me lo llevo a Nueva York porque en base a este trabajo me gane un grant o beca, todo este trabajo me lo tengo que llevar allá y exponerlo.
Mas información de la artista pueden buscarla en www.anadeorbegoso.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario