martes, 25 de julio de 2017

FUTURO ANTERIOR

Futuro Anterior
Es el nombre  de la muestra de pinturas del artista Piero Quijano, que se exhiben en la sala Raúl Porras en el sótano del Centro Cultural Ricardo Palma. Nostalgia es lo que sentí al ver algunos de los cuadros, nostalgia de ver como jugaban antes pelota los chicos en la calle, o el cuadro de la playa con esos bellos colores, pero también recordé la conversación con un taxista que era dirigente del club Atlético Francia de la Liga de futbol de Miraflores, el dijo algo así como: Los edificios mataron los barrios, ya no hay muchachos que se identifiquen con el barrio. Lo que sigue es una conversación con Piero Quijano a quien tuve la suerte de entrevistar hace algunos años. En nuestra opinión los cuadros de Polanco, Francisco Guerra García y Piero Quijano son como la continuación en cuadros de los cuentos de Julio R. Ribeyro, porque ellos retratan la ciudad.  Una ciudad que esta cambiando, de eso  también nos habla la muestra.
 dxp: Desde cuando estuviste juntando material para esta muestra.
PQ: No encontré el tema inmediatamente, estaba pintando cosas y a la vez sentía la arremetida contra el espacio publico.
dxp: Si no, todo es privado.
PQ: Incluso semi repinte algunos como el de la bodega porque sentí que una bodega medio fantasmal no era lo que quería. Quería  retomar esos lugares donde la gente no solo pasa sino se detiene a conversar un rato. Las bodegas están amenazadas por el supermercado que es impersonal o esas tiendas Tambo que es de Interbank que quieren bajarse a las bodegas compitiendo allí mismo.
dxp: Cierto los mercados también.
PQ: Claro, los mercados van siendo remplazados por los malls Metro, Santa Isabel etc y ya o se ven muchachos jugando pelota en la calle porque serenazgo no deja y porque pasan demasiados carros.
 Mas afuera del casco de la ciudad, tal vez si. Si el titulo es la conjugación que se usa en francés, incluso hay una revista llamada así. Porque este futuro que llego es como una estafa.
dxp: Bacán, una revista de arte
PQ: No tendría porque haber sido así . no creo quera de filosofía y ciencias sociales. No la leí pero me parece que era de política y filosofía. Y hay cuadros que eran reminiscencias de Rio de Janeiro
 donde viví y donde se puede captar fuerte el espíritu de la calle en contraste con ciudades mas grandes y europeizados.
dxp: Los carros en serie representan algo
PQ: Y los cuadros los readapte para el tema. eran de una noche de arte del 2012 . Salvo una noche y esta cosa del diseño de Los carros que ahora no hay porque son homogenizados por cuestiones de seguridad. Acá en Lima todos camionetas negros 4x 4 con luna polarizada. Antes los había puesto en mis cuadros porque era os que había en las importaciones fujimoristas. Lanchones, carros ensamblados acá tipo Hilman,  Datsun, VW. Entonces no era nostalgia en esa época tampoco. es mas atractivo para estilizar sobre el diseño de los carros que pintar Toyotas o Hiunday o 4x4.
dxp: Eso pasa por uno que cuando ve tus cuadros siente nostalgia.
PQ: Como he estilizado sobre edificios modernistas. Claro pero esa no es la idea, es cierta sensación de haber sido estafado con una modernidad mal hecha y barateada. En uno de los cuadros hay una camioneta 4 x 4 volteada y malograda.
dxp: Nostalgia y decepción por lo que hay ahora ,trafico infernal.
PQ: No es lo ideal pero me di el gusto. Exacto, no hay buen trasporte publico por Castañeda y otros vendedores de carros. el mismo zanjón de Bedoya que se bajo al tranvía hoy día es como un lunar. El tranvía podía haber sido modernizado como en otras partes. Como en Colombia me parece metro o trolleybuses, pero es todo al revés combis o custer. ni siquiera los micros grandazos de los setenta.
Así que de eso se trato la muestra pero en la pintura misma deje de usar cierta perspectiva para mandar mas elementos al frente del cuadro para usar mas elementos  en diferentes escalas y proporciones.
dxp: Y el cuadro de las chicas bailando en las calles
PQ: Claro es un buen ejemplo de lo que te digo en le tema es porque el reggaetón es mal visto y las piscinas de la calle en los barrios también. Mas allá de si consumen agua que no pagan. La visión viene de arriba es racista y clasista. Entonces es una cosa de la ciudad y los cuerpos mal vistos por la clase media trepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario