martes, 7 de julio de 2009

Encuentros Cercanos

EXPOSICIONES

ENCUENTROS CERCANOS

Un hotel, un hostal, un lugar donde amar, donde conocer a alguien, donde tener una aventura o un desliz como dicen, los reconocemos por sus letreros rojos algunos con nombres llamativos, incluido el aviso luminoso, algunos medio escondidos, de diferentes precios y comodidades, lugares que fueron retratados por tres fotógrafos, cada uno desde su perspectiva, cuyo resultado podemos apreciar en la exposición que se lleva acabo en el Centro Cultural de España. Roberto Huarcaya, Renzo Giraldo y Gihan Tubbeh, fueron los responsables de las imágenes de hostales de distintas partes de Lima que congrega bastante público atraído quizás por esa curiosidad y ese reconocer algún detalle de algún hostal u hotel visitado.
La muestra esta dividida en habitaciones e incluye una guía con nombre de hostales incluido cual mapa de Lima. Una habitación para cada fotógrafo, la del destacado fotógrafo Roberto Huarcaya llama la atención por sus fotos al parecer tridimensionales.
¿Uds. se repartieron algunos distritos de Lima para la muestra?
RH: Si hay una cobertura de cono norte a cono sur pasando por todos los distritos centrales. De alguna forma se distribuyo esto equitativamente a cada uno de nosotros, Esta tarea la hizo el curador de la muestra que es Víctor Mejia, hostales de diversos distritos pero además dentro del mismo distrito hay de diferente costo. En Villa el Salvador puede haber uno carísimo y en Miraflores puede haber uno baratísimo y paupérrimo. No hay una relación necesariamente directa entre distrito y calidad de hostal
¿Algunas fotos dan una idea de tridimensionales y en otros se notan que has usado espejos?
RH: Si, a mi me interesa en la fotografía investigar, experimentar comencé a entrar a los primeros hostales y una de la cosas que me llamo la atención fueron los espejos que están en función de reflejar el cuerpo de la pareja el mismo propio, y lo que hice fue de alguna forma es reorientar esta mirada que se desprenda del cuerpo y que apunte al cuarto, intentando identificar los elementos mas icónicos del cuarto y recrear el espacio e inventar un espacio nuevo, un espacio imaginario porque de alguna forma es la representación del cuarto también y eso es lo que he tratado en este pequeñísimo proceso de estas nueve o diez fotos.
¿Llegaste más alguna cámara para eso?
RH: No lleve una cámara chiquita, una Panasonic el X3 y con esa hice todo el trabajo. Creo que la foto no esta en el equipo ni en la tecnología sino mucho mas en el concepto, en la idea del fotógrafo, o esta en la cabeza del fotógrafo o no esta. La cámara es un elemento absolutamente accesorio y secundario en ese sentido.
Renzo Giraldo, reciente ganador de un concurso de fotografía, es responsable de otro grupo de fotos de la muestra.
¿Para iniciar el trabajo se repartieron algunos barrios de Lima?
RG: Víctor Mejia el curador de la exposición, el empezó la investigación de los cuartos que habían en Lima como espectro y después nos asigno habitaciones por zona para obtener una cuestión mas demográfica de Lima, luego fueron sacando algunas y quedando otras pero siempre se veía que cada uno cubría una zona y después se fue dando la cosa.
¿Para hacer este trabajo tomaste algunas ideas como punto de partida?
RG: En absoluto, la idea era ir al cuarto y entrar al hotel, ver el lugar y fotografiar. Digamos que mi trabajo estaba más basado en las atmósferas del sitio, no he tratado de poner mucho de mi ojo sino más descriptiva la foto al final he tratado de resaltar un poco el color y los objetos, bastante clásica la foto sin hacer mucha parafernalia.
¿No se te ocurrió hacer foto blanco y negro?
RG: No porque sentía que el color es parte del atractivo, mucho león, mucho color, luces de afuera, luces que se mezclaban. En un momento se me ocurrió pero al final el color.
¿Definitavemente eran sin personas, ni siquiera siluetas?
RG: Si. Se planteo eso también. Sabíamos que para la muestra había dos variantes principales una era el formato de 1 mt por 1 mt y luego que salga la cama sin gente. Esas eran las premisa para todos y después era como que cada un explore sus lenguaje.
¿Cuanto tiempo les tomo hacer ese trabajo?
RG: Cuatro meses con el tiempo que cada uno tenia y cada uno hacia sus incursión dos o tres hostales por noche. Tenia que ir acompañado de alguien, tenia que pegarla de cliente, ellos no saben que hemos fotografiado los cuartos, me dedicaba toda la noche a hacer la incursión en la fotografía. Desde que llegas tomas unas chelas tratas de hacer divertida la situación y luego tomas las fotos.
¿Llevaste más de una cámara para realizar el trabajo?
RG: No. La idea era llevar el equipo mínimo, sin trípode una cámara con un lente, siempre hay esta paranoia de que van mancar la cámara. La idea era entrar la cámara a escondidas y entrar al cuarto como sin ningún bulto y tomar la foto con lo que hay.
La joven fotógrafa Gihan Tubbeh, aporto unas fotos donde resalta la iluminación y los colores, pronto expondrá sus trabajos en España.
¿Para hacer el trabajo llevaste una o más de una cámara?
GT: Siempre la misma cámara una EOS5E digital.
¿En algún lugar tuviste que volver a entrar a una habitación porque no te convenció una foto?
GT: No, no he entrado a una habitación dos veces, ah! una vez porque perdí la tarjeta con todas las fotos que habíamos tomado en la noche y tuve que regresar otro DIA.
¿Te planteaste hacer fotos blanco y negro?
GT: No de ninguna manera, estas fotos son atmosféricas, el color vende, el color emociona, el color tiene sensaciones emocionales, tamiz y aparte son hoteles tienen luz de león, verde, rojo a lo mejor tengo una onda de color, hay de todo.
¿Digamos que usaste filtros, algo?
GT: No, he jugado mucho con la velocidad de la obturación para darle movimiento, soy de la estética un poco que me gusta el movimiento y el desenfoque y dejaba la velocidad un poco lenta para que se infiltren los colores de las luces.
¿Cuanto tiempo te tomo este trabajo?
GT: Empezamos en Octubre, Noviembre, viendo los hoteles, juntándonos con gente, no solo de fotografía sino de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario