miércoles, 21 de octubre de 2015

VALIO LA PENA ESPERAR


VALIO LA PENA ESPERAR

Era día sábado, platea lucia lleno en el teatro Peruano Japonés, el concierto se inició exacto a 2030, salieron los músicos, aplausos por esperarlos  tantos años, el público era mayor en su mayoría, muchos de su generación, en la entrada vendían polos negros de doble nueve , una edición en disco de sus éxitos y un disco nuevo con cuatro versiones, igual te regalaban el afiche del concierto así que ni pensarlo. Por la compra te podías tomar una foto con los músicos.

Meshkalina fue el inicio del concierto, una versión un poco diferente al que uno escucho en el disco. Un poco más larga, y con aplausos del público. Manuel Sanguineti en saco negro saludo al público y presento a los músicos, uno de los músicos recordó que Jean Pierre Magnet tocaba flauta en varios temas. Willy Barclay en primera guitarra, Fredy  Rizo Patrón en guitarra, Willy Thorne en teclados y bajo, Luis Nevares en batería.
Algo cierto pues el siguiente tema Tibet Suzett, permitía escuchar por momentos la flauta y el saxo, donde además sobresalían las guitarras y el bajo.   Luego un cover de Van Morrinson  Brown eyes Girl que Sanguinetti se las dedico a las chicas de un colegio. Siguieron Leading y Sky Pilot un cover de The Animals. Luego Virgin , un tema con cambios en el ritmo, cuyo coro dice: I can regret you my friend algo así  como: No puedo arrepentirme de ti  amigo. Uno de los mejores temas de la noche.

Luego I ve been waiting for you , Jews caboose con flauta en la parte final y con un teclado que sonaba a Santana con aires de sicodelia, con aires de The Doors. Luego Those days have gone  un tema lento, y Yellow Sea Days  otro tema instrumental con saxo al inicio y flauta al final . Luego She is about a mover y Yesterdays game. Sanguinetti primero estuvo en polo y luego se puso una camisa manga larga ingresando Zulu al escenario que tocaba guitarra, interpreto dos temas del álbum Lux , Lux que por la voz se parece a Whess Who pero con la flauta  de Magnet suena algo diferente e  Inca Snow un clásico de las radios de los setentas, Zulú que quería bailar con este tema que invitaba a bailar, un rock con sabor peruano, en los cambios, en la percusión, en el inicio con ese punteo psicodélico de guitarra, con el aporte del saxo, con esas coros, si valió la pena esperar tantos años, a ver si le hago un video con las fotos. Y uno se acuerda su niñez con una tienda de discos en la esquina, con once años y comprándose discos de 45 rpm en esa tienda donde ponían el tercer álbum de Santana  completo. Escuchando Radio Miraflores y Atalaya.
 Manuel Barclay, hijo del guitarrista principal Willy Barclay acompaño al grupo, justo Willy Barclay canto Simple este hermoso tema, con el saxo que se le contrapone, Since first day I find you, algo así como desde que te encontré dice una parte del tema, quizás  un primer amor , que mejor declaración, que bacán esa canción.
Al final tocaron  Chicama Way  y otra versión de Meshkalina, un poco diferente, dos horas exactas duro el concierto. Justo mientras la cola para sacarse las fotos era un desorden y tomabas fotos pude saludar a Zulú,  y soltarle cuatro preguntas a Manuel Sanguinetti:
JB: Quienes hacían el arte de las caratulas de los discos de Traffic Sound
MS: Nosotros, nosotros mismos
JB:  Entre todos o era decisión de una persona.
MS: Entre todos.
JB: Quien era el fotógrafo del grupo
MS: Julio Menchelli y Bertrand Case
JB :Ellos aun están
MS: Julio esta aquí tomando fotos
 JB : Cual de los cuatro discos que hicieron le gusto mas
MS:   A mi, todos en verdad. Virgin me gustan mucho. Las canciones del Lux me gustan mas. El segundo también es buenazo.Los tres.
JB: Pero Ud. era el que ponía las letras a las canciones
MS: Si, es que las letras eran mías.
JB: Que significa Meshkalina
MS: Meshkalina en realidad es una chica, la chica que sale en la portada del disco. Es una alusión  a un rito ancestral del norte del Perú, los chamanes. Pero en realidad es el nombre de una chica. Es
una historia en realidad, es una mezcla de todo.
JB: Y esa chica le inspiro a Ud. esta canción
MS: No, ja ja, es que a otro le inspiro esa canción.
JB: Pero Ud. le puso la letra.
MS: Si.
JB: A otro del grupo.
MS: Si. Es una historia muy larga que no te puedo contar pero de todas maneras pues allí duro pues años hasta ahora. Buenos pues gracias por venir.
JB: Gracias, muchas gracias.
La gente seguía sacándose fotos, feliz por haber logrado esa pequeña entrevista, uno se da cuenta de la  importancia de Traffic Sound y su aporte a nuestra música. Felices también encontré al fotógrafo Raúl García y Oscar de Dios Hastio, quien vendía discos en J. Galicio. Otro que se tomaba fotos fue El Che de las galerías Brasil.
 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario