viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS MICROCLIMAS DE VMT

LOS MICROCLIMAS DE VMT
En VMT existen  microclimas, existen zonas de mayor humedad como 12 de junio, Ticlio Chico. Pero esto siempre fue así, conversamos con el Ingeniero Forestal Luis Márquez, egresado de la Universidad Agraria La Molina sobre este tema:
¿Porque Villa María es uno de los lugares más húmedos de Lima?
LM: No solamente es uno de los sitios más húmedos de Lima sino de toda la costa peruana. Principalmente debido  a que sus quebradas están orientadas hacia el suroeste que es la dirección predominante de donde vienen los vientos del mar arrastrando la niebla invernal y por es emotivo es que se acumula la neblina en invierno en esta zona.
¿Pero podría decirse que las personas que viven en el cerro están más expuestas a la humedad?
LM: Por supuesto, este exceso de humedad que llega al cien por ciento y que se mantiene durante todo el invierno aumenta las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y pulmonares. A la vez que agrava las reumáticas.
¿A partir de que altura hay humedad cien por ciento?
LM: A partir de los 300 metros sobre el nivel del mar es que la humedad llega al cien por ciento de humedad relativa.
¿Los cerros de Villa María que altura tienen?
LM: En Villa María llegan a más de mil  metros pero la humedad  se concentra a partir  de los 300 metros hasta los 900 metros.
¿Todas las personas que viven en los cerros están expuestas a eso?
LM: Si, eso es lo más grave, varios médicos de la posta medica más conocida como La Red de Salud
de VMT indican que hay muchas personas que han contraído tuberculosis debido a este problema de la alta humedad.
¿Los cerros de VMT nunca habían sido habitados?
LM: Hasta donde se sabe por los estudios  arqueológicos VMT no ha sido poblado durante la época prehispánica, solamente en la época pre cerámica habían pequeños campamentos ubicados en la zona de Tablada de Lurín, zonas bajas pero no en las zonas altas. Posterior a este periodo la población  se ubicó alrededor de Las Lomas de Atocongo  cerca al rio Lurín  sobretodo porque era zona agrícola. Pero esa zona no fue poblada hasta hace poco, el siglo pasado.
¿Durante el tiempo de los incas tampoco fue habitado?
LM: Tampoco, vestigios incas no se han encontrado en la zona. Ellos no se atrevieron a construir, hay una posible razón,  parece que desde el periodo formativo, 1800 antes de Cristo, ya la zona fue considerada un lugar sagrado y esto de sagrado de repente se debería a  que Las Lomas sirven para predecir el clima como en algunas zonas de la sierra sirven para predecir el clima de la sierra. Debido a que Las Lomas son afectadas por el fenómeno de El Niño y de La Niña que también afectan a la sierra sur y a la sierra norte.
¿También ha hecho una investigación de los animales que aún hay en la zona de Las Lomas, en las zonas deshabitadas?
LM: Esa investigación de la flora y fauna  la han hecho diferentes instituciones y personas individuales y personalmente he observado algunas vizcachas, águilas, castores, serpientes, tarántulas  y existen publicaciones que han hecho una profunda evaluación de las especies aunque falta mucho por hacer en cuanto a identificación de flora y  fauna.
¿Pero ese es un trabajo que Ud. piensa publicar?
LM: Mas que todo mi trabajo está enfocado a como  fue tratado estas zonas en la época prehispánica, que especies de flora y fauna habían en el pasado. Y como fueron utilizados estas Lomas por los antiguos peruanos sobre todo con respecto a la predicción del clima. Según su cosmovisión trato de hacer un ensayo de que pudo significar estas Lomas para  los antiguos peruanos.  
¿Entonces un posible título seria, villa maría hace 2500 años  Que fue Villa María antes?
LM: Exactamente, la información que he recopilado es a partir desde hace más de 6000 años antes de Cristo.
¿Hace 40 años cuando subíamos a volar cometa a lo que es  el arenal alto encontrábamos como conchitas de mar, nos daba la impresión de que ante esto había sido mar y el mar se había retirado. Era por eso o por otra razón?
LM: Bien, eso yo también lo pensaba cuando era joven, pero  hemos podido ver esas conchitas  que encontrábamos los primeros pobladores de Villa María en las zonas bajas están vivas en las zonas altas que todavía no son pobladas. Son unas especies nativas y en VMT se han registrado unas diez especies  de esos caracoles que lamentablemente han ido extinguiéndose debido al crecimiento urbano.
CICK FB D ECIRCUITO TURISTICO
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario