MIRADA PREOCUPANTE
Claudia Salem está
exponiendo en la galería Fórum una
muestra de trabajos que combinan el dibujo, la escultura. Luego de ver la
muestra nos dejo pensando si la preocupación que uno tiene de la inseguridad en
las calles la están expresando algunos artistas.
Lo digo por los
dibujos donde se puede ver una pistola, una pasamontaña, elementos de tantas
noticias policiales que ya no nos llaman
tanto la atención. Una muñeca femenina en forma de victima que podría ser
alguien que fue víctima de una agresión, un colchón con siluetas, quizás de alguien
desconocido o de alguien desparecido. Ver
esa muestra me hacia recordar los ochentas y noventas cuando la violencia estaba
a la vuelta de la esquina con los apagones y atentados, ahora la violencia que
nos ataca es mas policial, delincuencial. La muestra que lleva de nombre How would
you like to be me algo así Como te gustaría que estés en mi lugar, estará
en exposición hasta este sábado 04 de mayo, en la galería Fórum en Miraflores,
en un sótano de la avenida Larco. La artista
nos respondió unas preguntas vía facebook.
JB Tu muestra da la impresión de reflejar la preocupación
general por la inseguridad en esta ciudad.
JB Esos dibujos donde aparece una pistola
browning, el dibujo del pasamontaña lo asocio con las noticias de los asaltos y
muertes diarias
CS Tal vez en el punto de
partida de la muestra sí hubo un proceso de sublimar las experiencias violentas
que personalmente viví hace un par de años. Lo que más me impresionaba era la
visión a futuro que proyectaban esas experiencias y que ahora son clara y
abiertamente parte de la vida cotidiana en Perú. Justamente lo primero que hice
fue esa serie de dibujos sobre cemento que mencionas en el punto dos.
Ya desde mi muestra anterior Calma chicha 2010, la coexistencia del aparente progreso y la indiferencia aparece como una amenaza de violencia.
JB Las siluetas del colchón, el maniquí en negro de una mujer aparentemente asesinada me recuerdan la violencia de los 80-90. Como viviste esa época, eras estudiante, perdiste a alguien que conocías
Ya desde mi muestra anterior Calma chicha 2010, la coexistencia del aparente progreso y la indiferencia aparece como una amenaza de violencia.
JB Las siluetas del colchón, el maniquí en negro de una mujer aparentemente asesinada me recuerdan la violencia de los 80-90. Como viviste esa época, eras estudiante, perdiste a alguien que conocías
CS Es verdad que las
piezas del cochón y la mujer inflable podrían asociarse con la violencia de los
ochenta y noventas pero ¿qué tanto han cambiado las cosas en cuanto a las
condiciones de vida que originaron esa violencia?
Esta muestra no se remite a la realidad peruana. La deshumanización del otro la vemos todo el tiempo, nos la meten según convenga en películas, en noticieros, en distintas partes del mundo. Obviamente como descendiente de palestinos tengo un rollo con ese tema. Vemos todos los días cómo la vida de unos no vale lo mismo que la de otros. Aquí y en todo el mundo entero esa diferencia está clarísima y la tragedia pareciera ser inherente para unos y para otros no, según a donde pertenezcan.
Es decir, si se cae un ómnibus al abismo con 40 pasajeros nadie se espanta; no tienen ni rostro, ni nombre ni apellido. O si un huayco arrasa con una comunidad entera. Si mueren cincuenta árabes en una situación, no pasa nada. Esa es la manera en que recibimos la información todos los días, ese es el filtro. Por eso me impresionan tanto las palabras de Darwish cuando dice: “los palestinos son seres humanos que ríen, viven e, incluso, tienen una muerte normal. No sólo los matan”.
Sí, ese colchón podría estar hablando del Perú o de Uganda o de Afganistán.
Esta muestra no se remite a la realidad peruana. La deshumanización del otro la vemos todo el tiempo, nos la meten según convenga en películas, en noticieros, en distintas partes del mundo. Obviamente como descendiente de palestinos tengo un rollo con ese tema. Vemos todos los días cómo la vida de unos no vale lo mismo que la de otros. Aquí y en todo el mundo entero esa diferencia está clarísima y la tragedia pareciera ser inherente para unos y para otros no, según a donde pertenezcan.
Es decir, si se cae un ómnibus al abismo con 40 pasajeros nadie se espanta; no tienen ni rostro, ni nombre ni apellido. O si un huayco arrasa con una comunidad entera. Si mueren cincuenta árabes en una situación, no pasa nada. Esa es la manera en que recibimos la información todos los días, ese es el filtro. Por eso me impresionan tanto las palabras de Darwish cuando dice: “los palestinos son seres humanos que ríen, viven e, incluso, tienen una muerte normal. No sólo los matan”.
Sí, ese colchón podría estar hablando del Perú o de Uganda o de Afganistán.
JB Estos trabajos, dibujos, esculturas los has habías trabajado recién o ya llevas un tiempo con estos trabajos.
CS Respecto al punto
cuatro de tu cuestionario, lo único que tenía hecho hasta hace cuatro meses
eran los dibujos sobre cemento.
JB En la muestra se ve como la fachada de una casa con rejas, ventanas, cual era la idea de presentar esos trabajos.
JB En la muestra se ve como la fachada de una casa con rejas, ventanas, cual era la idea de presentar esos trabajos.
CS Las construcciones de cemento: puertas
clausuradas, ventanas tapeadas, ausencia de humanidad, cumpliendo una función
inapropiada. Ruinas habitables. Vivir en ruinas.
JB Sería bueno que esa muestra se pueda ver en otra parte de la
ciudad quizás en algún cono.
CS Nada me
haría más feliz que mi muestra fuera vista en un circuito alternativo al de las
galerías de arte pues a veces uno siente que no está trabajando para nadie
real, que al mundo fuera de las galerías no le interesa lo que uno hace, o que
uno no es capaz de llegar y tocar alguna fibra; eso es muy desalentador.
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