sábado, 1 de diciembre de 2012

SABER INGLES LES MEJORO LA VIDA

(diciembre 01) El inglés les  cambió la vida
Brigitte Colque Zegarra
Beatriz Apaza Ríos, Fidel Turpo Ticona y Ronald Quispe Saavedra, pertenecen a un grupo de cerca de 100 taxistas y artesanos, quienes recibieron cursos de inglés para poder comprender a sus clientes y satisfacer sus necesidades.
El director de la Oficina Regional para Programas de Inglés en Países Andinos de la Embajada de Estados Unidos de América, David Fay, expresa que estos talleres están orientados a las personas que laboran en el sector Turismo.
Son dos ciudades beneficiadas con este programa desde el año 2011. Arequipa y Cusco han sido las elegidas y hasta el momento más de 300 personas recibieron la capacitación en el Centro Cultural Peruano Norteamericano mediante el financiamiento de la Embajada Norteamericana.
MEJOR SERVICIO
Para los taxistas, Fidel Turpo Ticona y Ronald Quispe Saavedra, las charlas de inglés les ha servido mucho en su trabajo, puesto que de esta forma entienden a los turistas y les ayudan a llegar a su destino; dando un “plus” a su labor diaria.
“Pese a haber aprendido inglés, al comienzo me daba miedo hablarles (extranjeros), sin embargo, a la tercera vez que tuve la oportunidad me lancé y resultó, me comprendieron, y los llevé hasta donde me indicaron. Incluso me dieron propina, por el hecho de haberles ayudado”, expresa Turpo Ticona, quien a pesar de tener una familia decidió terminar el curso con el objetivo de mejorar su economía.
Fueron capacitados más de 40 varones del volante, sin embargo, desertaron cerca de 14 a mediados del curso, señaló Ronald Saavedra de 29 años. A su opinión muchos de sus compañeros abandonaron las clases por no tener tiempo.
“Una noche, unos turistas tomaron mi taxi y les hablé en inglés, pese a que sabían a qué hotel ir, lo encontraron lleno. Fuimos a cinco y todos estaban llenos, como pude comunicarme con ellos los guié a uno por la calle San Francisco”.
Otra de las beneficiadas, es Beatriz Apaza Ríos de 56 años, quien con lo aprendido puede describir a sus clientes cómo es que elaboró sus artesanías y cada detalle de las mismas. “Ahora les entendió, incluso uno de ellos me dijo que necesitaba algo para regalar”, finaliza la artesana.
Dato:
El curso duró 9 meses, y se espera que hasta el próximo año continúe para seguir apoyando a las personas que lo necesiten, ya que es gratuito. Además, existe la posibilidad de que dos nuevas ciudades del Perú se integren al proyecto.
********
La cifra
60
Mil dólares costó el proyecto por la Embajada de Estados Unidos de América para las ciudades de Cusco y Arequipa.

Fuente www.diarionoticiasdearequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario