sábado, 31 de marzo de 2012

AREA, UNA NUEVA EXPOSICION

 AREA, UNA NUEVA EXPOSICION


 

Luz María Bedoya está exponiendo en la galería 80 metros cuadrados en Barranco, son fotos en blanco y negro. Fotos de noche, de siluetas de edificios con alguna habitación con iluminación. Área se llama la muestra. Hemos visto sus fotos en alguna de las desaparecidas Bienales de Arte. Una secuencia de fotos de un paisaje costero siempre llamo nuestra atención. Luz María ensena fotografía en el Centro de la Imagen desde sus inicios.  Aquí un intercambio de preguntas y respuestas vía correo y fb.
 JBAl hacer las tomas de noche, me recuerda al film " La ventana Indiscreta”, te inspiro ese film para hacer las tomas.
LM: La ventana indiscreta es una película fantástica que me gusta mucho y seguramente hay alguna relación con ella, sobre todo en lo formal: se trata de lo que sucede al interior de los espacios de departamentos, vistos a través de sus ventanas, en la noche. Pero, a diferencia de esa película, -en que lo que se quiere es precisamente descubrir algo, cerrar una historia-, yo buscaba fotografiar situaciones en las que no se pudiera saber cual era la historia, ni qué era lo que acontecía en esos lugares. Me interesaban las situaciones suspendidas, no la reconstrucción de un relato.

JB: Para esta exposición alguna razón para hacer las tomas en blanco y negro y hacerlas las tomas de noche.

LM: Dependiendo de las necesidades de la idea del trabajo es que lo desarrollo en foto blanco y negro, o en foto color, o en video, o con texto, sonido, dibujos o instalaciones, etc. Es decir que el medio en sí mismo no es lo más importante para mí, sino en cómo resolver una idea. El material es secundario, es una consecuencia de la idea.
JB: Área es una reposición de tu muestra o  la muestra actual es otro grupo de fotos.
LM: R: Área es un proyecto que comenzó hace años, las fotos fueron tomadas en negativos de 6 x 7cm; blanco y negro. En ese momento hice solo una serie de copias que nunca presenté en Lima y que tenían un sentido mucho más gráfico, los fondos eran totalmente negros en las copias, debido a las limitaciones que ofrecía el trabajo artesanal en el laboratorio análogo. Luego, hace poco, encontré que los negativos escaneados y trabajados digitalmente me permitían mucho mayor flexibilidad para hacer las imágenes que buscaba. Entonces Área termina siendo un trabajo que abarca todos estos años, una combinación de la mirada de los negativos originales con el tratamiento visual que me permiten algunas herramientas de ahora. Yo creo plenamente en la vigencia de la fotografía análoga, pero también en la renovación e hibridación de los medios, este proyecto en particular creo que es un ejemplo de eso.

JB: El grupo de fotos de la exposición "Pardo" es una continuación de la muestra Área.

LM: Diría que es parte de la misma exploración, es una variante, pero es una serie independiente de Área.

JB: Punto Ciego, fotos de la costa, como lo presentaste tomado en cuadros a lo lejos parece una película. Tu trabajo fue para mostrar lo árido de la costa peruana o era como un recorrido por la costa y para ello pusiste la ubicación?

LM: En Punto Ciego, un trabajo que realicé entre 1996 y 1997, uno de mis primeros proyectos, intentaba plantear un recorrido por la Panamericana, en su paso por la costa peruana, y fotografiar en el camino, siempre en formato horizontal y apuntando hacia este u oeste, las pequeñas cosas, restos, plantas o personas que se fundían con el espacio plano del desierto. Las imágenes eran todas tomadas con bastante distancia, había un intento de homogenización general, de manera que hubiera que mirar con atención los pequeños detalles que diferenciaban las fotos unas de otras. Los números de kilómetros escritos debajo de cada foto señalaban el lugar en que la foto había sido tomada, funcionaban como nombres de las fotos, como una manera de indicar que eso que se veía allí tenía una existencia marcada solo por su ubicación geográfica, una existencia relacionada al estar simplemente en un lugar. Una especie de "allí".
JB: Que artistas admiras o sigue su trabajo.
LM: Artistas que me interesan, muchos y de diversos medios y procedencias. Hago una lista desordenada de solo algunos: Marcel Broodthaers, Ed Ruscha, Lygia Clark, Alighiero Boetti, Teresa Burga, Constant, Matta Clark, Edgardo Antonio Vigo, Morandi, Gego, Julius Koller, Bas Jan Ader, Lartigue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario