viernes, 9 de abril de 2010

LUCHA DE DOS ESTUDIANTES


LUCHA DE DOS ESTUDIANTES
Flavio y Emilio John son hermanos y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Garcilaso de la Vega, iniciaron hace dos años una lucha contra la corriente, permitir que un alumno pueda rendir su examen aun no estando al día en los pagos de la Universidad. Luego de un largo recorrido el tribunal Constitucional les ha dado la razón por ello conversamos con ellos.
¿La demanda que Uds. han presentado es exclusivamente para los alumnos de su Universidad o también de otras Universidades e Institutos?
EJ: Claro a partir de ahora, esta sentencia ha creado un precedente en que cualquier Universidad particular o Instituto particular no podrá por falto de pago de los alumnos sacarlos a la calle o sacarlos del salón.
¿Cuando presentaron la demanda?
FJ: Aproximadamente hace dos años atrás se presento la demanda y ya se ha obtenido la sentencia en el tribunal constitucional. Esta sentencia es histórica que no promueve el no pago por parte de los alumnos sino lo que promueve es una sanción justa y legal que tiene que ver con el pago de intereses con el pago de mora y el no poder matricularse en el siguiente ciclo si el alumno debe. Antes de la sentencia lo que las universidades estilan es dejar al alumno fuera de la Universidad perdiendo horas de clase, perdiendo evaluaciones, exámenes parciales o finales. Esto se ha terminado con la sentencia obtenida.
¿Ya se está aplicando la sentencia en la Universidad Garcilaso de la Vega?
EJ: Nosotros somos egresados y tenemos una hermana que sigue estudiando y ya se aplica en la Universidad. En la sentencia dispone que la Universidad no cometa los mismos actos. Separar a los alumnos que no están al día en el pago de sus pensiones.
¿Sabes si en otra Universidad ya están aplicando eso?
FJ: Esta sentencia se ha dado recién a mediados del mes de Marzo lo que estamos haciendo es promoviendo en todos los espacios, que los alumnos se enteren para que si de alguna u otra manera si ven restringido su derecho de poder asistir a clase, de poder ser evaluado, de poder ingresar a la Universidad para ejercer todos sus derechos constitucionales en favor de la educación, ellos sepan cuáles son los pasos a seguir. Digamos si un alumno se ve impedido Lo que tiene que hacer es acercarse a la comisaria del sector para que hagan una constatación policial y con esta constatación policial ya se puede elevar la queja a Indecopi para que la Universidad privada a la cual está asistiendo sea sancionada económicamente porque hay ya un precedente.
¿Saben si esto se ha logrado en otros países?
EJ: No, esta sentencia se va a aplicar en todo el territorio de la República para las Universidades particulares. En Colombia es un caso similar que una vez iniciado el ciclo académico las Universidades no pueden suspender el contrato tiene que culminar el contrato. Lo que si no puedes matricularte en el ciclo siguiente hasta que no canceles el anterior, eso se da en Colombia y está recogido en la sentencia.
A Flavio y a Emilio John pueden escribirles a los correos flaviojhon@hotmail.com
y emiliojhon24@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario