viernes, 11 de marzo de 2016

KEITH EMERSON


KEITH EMERSON

La noticia de que ayer falleció en su hogar el tecladista Keith Emerson, a los 71 años en Santa Mónica, Los Ángeles  anuncio en una declaración Carl Palmer, el baterista de Emerson ,Lake & Palmer . Emerson nacido en Yorkshire, primero estuvo en The Nice antes de formar ELP con Grek Lake que venía de  King Crimson y Carl Palmer. Emerson llamado el Jimmy Hendrix del sintetizador formo  ELP  a inicios de 1970  llegaron a tocar en el Festival de  la Isla de Whight.  

El primer disco que escuche y me compre de ELP  fue From the beginning, estaba en formato 45. El tema pertenecía al disco Trilogy, el cual también pude comprarlo, felizmente lo habían editado en el Perú.  Era el rock progresivo, que sonaban distinto, unos lo criticaban por su virtuosismo , parecían chicos que estudiaron para ser músicos de conservatorio y se juntaron en una banda de rock  e hicieron un sonido diferente. Aunque ya hubo avisos de esa música con el grupo holandés Focus que Radio San Isidro pasaba su tema Hopus Copus. En esos años uno se enteraba por la música vía la revista argentina Pelo. Era 1973, Musicalísimo el programa de Guillermo Llerena Godoy  en Radio Victoria y Radio El Sol ambos en AM pasaba algo de rock progresivo y uno se enteraba de otras bandas como Génesis y Yes. En Trilogy destacan los tema El Sheriff, la caratula de Trilogy me parece un de las mejores portadas de disco  con unos amigos Nacho y Ronald Hinojosa nos volvimos  seguidores de ELP. From the beginning parece dividido en dos partes, la primera con la guitarra y la voz de Grek Lake, la segunda parte con el teclado de Keith Emerson como un contrapunto , luego ambos  se juntan, creo fue su mejor canción. Luego apareció en el mercado nacional el disco Brain Salad Surgery , con temas clásicos como Jerusalem , Toccata, y Karn Evil. En el programa de Llerena pasaban el tema La gran puerta del Kiev, tema del compositor ruso Modesto Mussorsky que ELP llevo al disco en Cuadros de una Exhibición, disco en vivo,   aprecio en el mercado nacional pero en versión casette.    Lucky Man apareció en un disco recopilatorio Lo mejor de ELP en 1980. Creo que esos fueron sus mejores temas, su mejores discos, aunque grabaron otros discos que no escuche. En 1979 Carl Palmer se apartó  del grupo y formo Asia. La emisora FM Doble Nueve ya estaba  en el dial y pasaba varios temas de rock progresivo, temas de ELP en vivo. Luego ELP se juntarían y grabarían varios Lps en estudio y en vivo y también como solistas.

ELP vino a Lima en los noventas, se presentó en el  Muelle Uno. Solo eran los tres en escena sin músicos de apoyo, recuerdo que cuando estaban presentado Lucky Man alguien del público se les adelanto lo cual sorprendió a Greg Lake. Keith Emerson hizo un solo de varios minutos.  
 


 

  

lunes, 7 de marzo de 2016

ES SOLO ROCK AND ROLL


ES SOLO ROCK AND ROLL

Los legendarios  The Rolling Stone se presentaron ayer en el Monumental de Ate con lleno total, en una noche de rock  como para actualizarse en música y como para recordar a los organizadores de conciertos  que si traen a un buen grupo si llenan el estadio.

Llegamos a las cinco, desde el ovalo los vendedores de recuerdos  te esperaban y hasta propaganda de una rubia congresista había en el camino. Al fin en la tribuna norte eran las seis.  A las diecinueve horas se apagan las luces y sale Frágil con Jorge Santino en camisa blanca manga larga  e interpretan el viejo tema Cuento Real, además de otros temas de un nuevo disco a aparecer. Luego Santino anuncia a un invitado especial, Andrés Dulude  aparece con casaca negra e interpreta Como Loco, pese a la deficiente iluminación Dulude logra  que la gente se levante de sus asientos cuando interpreta Avenida Larco. Algunos ya estaban embalados en tragos y otras cosas, como la gente de la trinchera norte que con una bandera que decía Stone y el símbolo de su equipo. Diez para las ocho, se terminó la intervención de Frágil.  A las ocho y treinta empezaron las olas, faltaban diez minutos y el público parado esperaba ansioso que sean las nueve de la noche.

Se encienden las luces y empieza el show con Start me up mientras unos juegos artificiales indicaban el comienzo del concierto. Mick Jagger hablaba un poco español, a veces hablaba en inglés,  estuve en los setentas y luego de cincuenta años ya estamos acá . Luego Jagger anuncia el tema más votado por los asistentes Like a Rolling Stone. Siguieron otros temas, y mientras apreciábamos el manejo de Keith Richards de su guitarra, las zapatillas verdes que usaba con su chaqueta a rayas,  como interpretaba Angie con guitarra acústica,  y escuchábamos al  público coreando Nam . Como Ronnie Wood con un bajista de apoyo se lucían en Miss You, como improvisaban con Richards en otros temas, con Jagger con su armónica.  La cantante de apoyo Ashel  Adams cantaba con Jagger.  Jagger que bailaba y se paseaba por el escenario con una energía inusual para alguien de su edad.   Como cuando interpretaron Sympathetic for the devil, aparecieron imágenes del diablo en las pantallas,  con un tecladista de apoyo, Jagger cantaba con una capa roja.  Cuando presento a sus músicos, el más ovacionado fue Keith Richards quien agradeció el cariño del público, el más sobrio el baterista Charlie Watts, quizás el más serio en vestirse  con jean y polo rojo. El fin llego con Satisfaction que Richards anuncio con su guitarra en una versión diferente. Once  y trece , era la hora, no hubo retorno al escenario solo gracias eternas por incluir a esta ciudad en su circuito de giras, la retirada canso más pero quizásel ex futbolista  German Leguía tenía razón cuando declaro que el estadio Monumental era para los conciertos. Nos quedamos con las ganas de escuchar She is so cold y Waiting for a friend , habrá otra oportunidad, quien sabe, varios asistentes afirmaban tener sus entrada para la presentación de Coldplay .