lunes, 16 de noviembre de 2015

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS

SE VIENE EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS

La Nueva Semilla organiza el VI Festival de Danzas Folklóricas Semilla  Folk 2015, con un festival que se llevara a cabo el domingo 22 de noviembre a las tres de la tarde en la IE  Túpac Amaru, frente al paradero Electra. Conversamos con Percy Vergara, fundador de la Nueva Semilla.

PV : Nosotros, La Nueva Semilla organización emblemática de Villa María viene trabajando hace 17 años fomentando el arte y la cultura a nivel nacional e internacional. Estamos organizando el VI Festival Semilla Folk 2015 , están viniendo delegaciones de Chile, Ecuador, Colombia, Méjico y Bolivia. Cada delegación viene con 30 jóvenes danzantes incluido su marco musical. Así que todos están invitados. La entrada es solamente cinco soles. Por la problemática que tenemos en lo que se refiere a auspicios. Los papas, los jóvenes y algunos amigos  somos los únicos que estamos tratando de auspiciar este evento, para que salga bien. Haciendo un montón de actividades para darles, hospedaje, alimentación por diez días.

JB: Alguna empresa está colaborando con Uds.

PV: Hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta de ninguna empresa por eso nosotros mismos estamos tratando de ver la forma de quedar bien como peruanos, como villamarianos, como anfitriones que somos de este festival. Los padres, de familia, amigos, están tratando de alojar a los jóvenes que van a venir. Hay que alojarlos por diez  días.

JBF: No los van ayudar, ni con la dieta.

PV: No son amistades, nomas, vecinos que nos están dando víveres. Y los papas, mamas van a cocinar y los jóvenes son los encargados de ver lo que es el hospedaje, llevarlos a sus casas.

JBF: Ni la Municipalidad los va a ayudar

PV: No, la Municipalidad dice que no tiene presupuesto para este tipo de eventos.

JBF: Ni Cementos Lima

PV: Cementos Lima este año, no ha podido dice por motivos de recesión, por problemas internos que hay en la empresa.

JBF: Ni la Municipalidad de Lima

PV: No, tampoco no tiene presupuesto.

JBF: Y el Ministerio de Cultura

PV: El Ministerio de Cultura nos está ayudando con el transporte y con un equipo de sonido, más que todo para unos fórums que vamos a hacer.

JBF: Que otras actividades van a hacer aparte del Festival

PV: También vamos a hacer una caravana en José Gálvez, colegio Coronel Juan Valer Sandoval, eso va a ser el viernes 27, estamos haciendo otro en Tablada de Lurín, una clausura con los dirigentes de Tablada de Lurín, en la espalda de la agencia municipal, el domingo 29. Y estamos buscando otros espacios para que estos jóvenes puedan mostrar su arte. Más que nada tratando  de inculcar el folklore, para que vean como jóvenes de otros países viene y fomentan su identidad, su cultura. Y esto es algo muy importante, lamentablemente las autoridades de acá no lo ven de esa forma.