viernes, 17 de mayo de 2013

YES EN LIMA


 YES EN LIMA

Anoche la banda  de rock progresivo Yes, se presento en Lima por segunda vez dejando claro que la química se mantiene con sus seguidores. El escenario del Parque de la Exposición estaba lleno al noventaicinco por ciento, público adulto en su mayoría,  varios extranjeros que hasta en bus especial llegaron. El show empezó a las ocho y cincuenta, el álbum ¨Close to the Edge¨ fue el primero en escucharse, el tema ¨ I get up I get down¨ inicio el concierto   la voz le salía casi igual al nuevo cantante Jon Davinson en camisa blanca, Jon Anderson no canta desde el 2008, con el ex Buggles Geoff Down en el teclado pasaba lo mismo, aunque el participo del disco Drama y formo parte de Asia. Chris Squire lucia casaca negra, como presagiando  la lluvia que por momentos incomodo al público, Stevie Howe en la primera demostrando el porqué de su prestigio, Alan White en percusión, era la segunda vez de Yes en Lima. ¨And you and I¨ fue el segundo tema.
Recién luego del segundo tema Davinson saludo al público, el bajista Chris Squire saludo  y anuncio los temas del disco ¨Going for the One¨ cuyo tema ¨Wonderous Stories¨  se acomoda mas a la voz de Davinson en donde toco la guitarra acústica. Algo que llamo la atención fue ver a Squire tocando una guitara de 18 cuerdas,  a Howe cambiando de guitarra, o a el tecladista tocar de espaldas al escenario tal como lo hacía Rick Wakeman, Squire no dio su salto característico, Davinson tocar el bongo en algunos temas.
¨See you in twenty minutes¨ anuncio Steve Howe, para el final reservaron el disco ¨Yes Album¨
La espera valió ¨Your in no Disgrace¨, la guitarra de Howe sacudió al escenario y el público se entusiasmo,  luego Steve Howe toco un tema en guitarra acústica, el publico acompaño con los aplausos. Siguió  ¨Starship trooper¨, el famoso ¨I seen all good people¨ , luego dos temas y el show se acaba , el publico los despide de pie pero el aplauso no cesa esperando una regreso a escena. Regresan con un  tema deseado por todos, que no estaba en el programa, le acomodan una guitarra que parece  citara a Howe y el deseo se cumple ¨Roundabout¨  unos gimen, otros gritan de emoción,  al inicio ni Davison ni el tecladista no se acomodan al tema. Luego  suena normal y el público los acompaña de pie. Se despiden, eran veinte para las doce.ala salida se le vio  a Hugo Salazar. Ojala regresen pronto y el lleno del publico anime al empresario a traer otra banda de rock progresivo.JBF
   Foto Armando Delgadillo

miércoles, 1 de mayo de 2013

MIRADA PREOCUPANTE


 MIRADA PREOCUPANTE

Claudia Salem está exponiendo en la galería Fórum  una muestra de trabajos que combinan el dibujo, la escultura. Luego de ver la muestra nos dejo pensando si la preocupación que uno tiene de la inseguridad en las calles la están expresando algunos artistas.
Lo digo por los dibujos donde se puede ver una pistola, una pasamontaña, elementos de tantas noticias policiales que ya no nos  llaman tanto la atención. Una muñeca femenina en forma de victima que podría ser alguien que fue víctima de una agresión,  un colchón con siluetas, quizás de alguien desconocido o  de alguien desparecido. Ver esa muestra me hacia recordar los ochentas y noventas cuando la violencia estaba a la vuelta de la esquina con los apagones y atentados, ahora la violencia que nos ataca es mas policial, delincuencial. La muestra que lleva de nombre How would you like to be me  algo así  Como te gustaría que estés en mi lugar, estará en exposición hasta este sábado 04 de mayo, en la galería Fórum en Miraflores, en un sótano de la avenida Larco.  La artista nos respondió unas preguntas vía facebook.

JB Tu muestra da la impresión de reflejar la preocupación general por la inseguridad en esta ciudad.
 JB Esos dibujos donde aparece una pistola browning, el dibujo del pasamontaña lo asocio con las noticias de los asaltos y muertes diarias
CS Tal vez en el punto de partida de la muestra sí hubo un proceso de sublimar las experiencias violentas que personalmente viví hace un par de años. Lo que más me impresionaba era la visión a futuro que proyectaban esas experiencias y que ahora son clara y abiertamente parte de la vida cotidiana en Perú. Justamente lo primero que hice fue esa serie de dibujos sobre cemento que mencionas en el punto dos. 
Ya desde mi muestra anterior Calma chicha 2010, la coexistencia del aparente progreso y la indiferencia aparece como una amenaza de violencia. 



 JB  Las siluetas del colchón, el maniquí en negro de una mujer aparentemente asesinada me recuerdan la violencia de los 80-90. Como viviste esa época, eras estudiante, perdiste a alguien que conocías
CS Es verdad que las piezas del cochón y la mujer inflable podrían asociarse con la violencia de los ochenta y noventas pero ¿qué tanto han cambiado las cosas en cuanto a las condiciones de vida que originaron esa violencia?
Esta muestra no se remite a la realidad peruana. La deshumanización del otro la vemos todo el tiempo, nos la meten según convenga en películas, en noticieros, en distintas partes del mundo. Obviamente como descendiente de palestinos tengo un rollo con ese tema. Vemos todos los días cómo la vida de unos no vale lo mismo que la de otros. Aquí y en todo el mundo entero esa diferencia está clarísima y la tragedia pareciera ser inherente para unos y para otros no, según a donde pertenezcan.
Es decir, si se cae un ómnibus al abismo con 40 pasajeros nadie se espanta; no tienen ni rostro, ni nombre ni apellido. O si un huayco arrasa con una comunidad entera. Si mueren cincuenta árabes en una situación, no pasa nada. Esa es la manera en que recibimos la información todos los días, ese es el filtro. Por eso me impresionan tanto las palabras de Darwish cuando dice: “los palestinos son seres humanos que ríen, viven e, incluso, tienen una muerte normal. No sólo los matan”. 
Sí, ese colchón podría estar hablando del Perú o de Uganda o de Afganistán. 



JB Estos trabajos, dibujos, esculturas los has habías trabajado recién o ya llevas un tiempo con estos trabajos.
CS Respecto al punto cuatro de tu cuestionario, lo único que tenía hecho hasta hace cuatro meses eran los dibujos sobre cemento. 
JB En la muestra se ve como la fachada de una casa con rejas, ventanas, cual era la idea de presentar esos trabajos.
CS  Las construcciones de cemento: puertas clausuradas, ventanas tapeadas, ausencia de humanidad, cumpliendo una función inapropiada. Ruinas habitables. Vivir en ruinas. 
JB Sería bueno que esa muestra se pueda ver en otra parte de la ciudad quizás en algún cono.
CS Nada me haría más feliz que mi muestra fuera vista en un circuito alternativo al de las galerías de arte pues a veces uno siente que no está trabajando para nadie real, que al mundo fuera de las galerías no le interesa lo que uno hace, o que uno no es capaz de llegar y tocar alguna fibra; eso es muy desalentador.