martes, 30 de octubre de 2012

UN NUEVO ESCRITOR

UN NUEVO ESCRITOR
Alejandro Neyra resulto ganador de la cuarta versión del concurso de novela breve organizada por la Cámara Peruana del Libro, su obra de ficción  de titulo 1985 resulto ganadora entre ochenta competidoras. Alejandro es de formación literaria en San Marcos  también estudio derecho y se asimilo a la carrera de diplomático, por ello la presencia en la presentación del libro del escritor y  diplomático Carlos Herrera. Aquí un dialogo con el autor.
DP  Alejandro es tu primer libro
AN Es mi primera novela, tengo dos libros de cuentos.
DP En tu novela enfocas la violencia política ocurrida en el Perú, en los años ochenta.
AN Exactamente, el titulo es CIA Perú 1985, de hecho ocurre en el primer semestre del año 85. Es una novela de espías pero es casi una parodia de una novela de espías. Está ambientada con todo ese  momento político tan complejo que vivimos eso años. Aparecen los personajes con el Presidente García, Belaunde, Ministros. Pero el personaje es a quien se busca es Abimael Guzmán  está ambientada en la violencia política pero de alguna manera es una sátira política.
DP  Lo que has escrito es una crónica o una novela
AN  Es una novela, es totalmente desficcionada.
DP Reconoces alguna influencia o de algún autor que teda como una guía para escribir
AN Para escribir esta novela ambientada si hablas del fundamento, de las bases de esta novela leí mucho informes de inteligencia de los Estados Unidos, de La Comisión de la Verdad como fuentes primarias. Después de eso para técnicas de  escribir, tengo la suerte de haber estudiado literatura si he escrito cuentos antes. Y hay toda una técnica que creo que se forman con las lecturas. Creo que mientras más lees mejor puedes escribir.
DP En todo caso tiene un autor favorito
AN Varios. Peruanos quizás, Vargas Llosa, Luis  Loayza es uno de mis autores favoritos, Ribeyro de hecho y extranjeros George Peret pero son demasiados para nombrar ahora.
DP Este libro cuando lo escribiste
AN Este año, a principios  de este año estaba haciendo una Maestría de  Relaciones Internacionales y luego tenía un poco más de tiempo libre y lo escribí, la base durante unas tres, cuatro semanas, hizo múltiples correcciones y salió así es breve , ciento veinte páginas.
DP Digamos que tienes algo ya escrito de un futuro proyecto  o todavía está en veremos
AN Tengo varios proyectos de libros de cuentos casi listo. Un libro de crónicas de libros donde aparecen personajes peruanos que es algo que he estado estudiando.  Y espero seguir escribiendo cuando tenga un poco más de tiempo.
DP Hay un escritor peruano que radica en España,  Benavides que utiliza la historia peruana como fuente de sus libros. Reconoces algo de coincidencia con él  en tu mundo.
AN No tanto, pero que curioso Jorge es amigo mío. He tenido la suerte de vivir en Europa y trabajar allá. Y conocí allá a Jorge y  él se quedo en mi casa. Y él es un poco quien me oriento en técnicas y estructura de novela o sea con el tenia muchas conversaciones sobre como estructurar una novela, sobe como hacer las novelas. No exactamente por las lecturas de sus libros sino de lo que he conversado con el presumo que debe de haber algún tipo de influencia.


sábado, 27 de octubre de 2012

A FAVOR Y EN CONTRA

El jueves 25, alrededor de las seis y treinta de la tarde en la  puerta de la Municipalidad de Miraflores, un grupo de personas expresaba su protesta por la exposicion de Cristina Planas en la Galeria Miroquesada. Luego un grupo de cuatro jovenes aparecio con carteles contra la intolerancia, el grupo de personas entre las que habia una religiosa empezaron a rezar el rosario, pasada una hora lo siguieron haciendo mientras que mas jovenes se ponian en el otro bando aunque infantilmente hacian bulla mientras el otro grupo rezaba el rosario.Entre las cuatro chicas con carteles estaba la rtista y musico Phoebe Condos, preguntada si queria declarar dijo Este cartel es mi declaracion, su cartel hacia alusion al fanatismo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CAMISA, DIEZ AÑOS DESPUES

CAMISA, DIEZ AÑOS DESPUES
Se cumplen diez años del lanzamiento del disco Camisa de Rafo Raes y Los Paranoias, disco que contiene temas como la balada Artificial de Noche, artificial de noche brillo de lentejuelas... dice la letra, le sigue Pelicano, uno  de sus mejores crónicas de corte ecológico, no sé si tuvo un videoclip pero se lo merecía, con cambios en la voz, donde predominan las guitarras algo nuevo en su música pero quizás a su nueva formación. Sigue Blas, una canción a un personaje donde se aprecia los cambios en el acompañamiento,  le sigue Vallejo Blues, una musicalización de un poema de Cesar Vallejo, algo que luego haría Raez con los poemas del poeta José Watanave en su siguiente disco. El tema  Camisa, que da título al disco de frescos acordes  es lo que más nos gusta  de ese tema. Sigue Unidad que parece encargado por algún candidato al Congreso o a la Presidencia de algún Partido Político, sigue El Hombre que quería ser un árbol cuya letra dice  Al Perú le di mi juventud y el Perú me hizo viejo … porque yo quería ser árbol en cualquier lugar, en mi lugar, en mi lugar, árbol, árbol, ser un árbol. Canción con las que nos identificamos algunos. Quizás podría ser un tema generacional de todos los que de alguna forma anduvimos por la movida subte o de los 80-90. Siguen No profesional cuya música le hace guiños a un tema de Jas,  Orientación Vocacional,  cuya letra habla del eterno dilema estudiar lo que te gusta o lo que te dará para vivir. Le siguen Stabat Mater poema musicalizado de Luis Hernández con sonido medio pesado tema ya aparecido en uno de sus primeros discos  y el tema Casa Heroica.
El diseño del disco es algo muy peculiar, de muy buen gusto aunque nosotros preferimos el arte del disco El Loco y la Sucia con las fotos del desaparecido fotógrafo Luis Felipe Cueto. En realidad Raez cambia de diseñador o artista grafico por disco en lo que se refiere al arte del disco, es una característica de su trabajo. No sabemos cuántos ejemplares se vendieron de este disco,  ahora la gente ya no compra discos solo los coleccionistas o los melómanos pero en verdad se lo recomendamos, es uno de los dos o tres imprescindibles de Rafo Raez. Luego Raez grabaría discos musicalizando poemas y ya no volvió a la vena creativa mostrada en este disco. Quizás se olvido de compartir sus vivencias. Estas líneas vienen a raíz de que en el local Etnias se presentara Rafo Raez y los Paranoias  estos días con motivo de diez años del  lanzamiento de este disco.
Click Rafo Raez en el local Porque te Conoci, click de JB

jueves, 11 de octubre de 2012

MUESTRA FOTOGRAFICA

Muestra Fotográfica: “El río Chili”

* Imágenes traducen situación agravante de nuestra principal fuente de vida y desarrollo. Fotos buscan sensibilizar y reaccionar frente a situación caótica actual de nuestro afluente.
La Autoridad Nacional del Agua, en concordancia con la Minera Cerro Verde, inauguró el día martes 09 de octubre la muestra fotográfica dedicada a la concientización de la contaminación del río Chili.
Son fotos que exhiben el dolor de este afluente, donde las aguas de desecho tienen cómo descansar en las corrientes del otrora río fuente vida.  La magnitud del problema es grave y se puede apreciar claramente cómo las aguas sucias se diferencian de las limpias y  discurren a lo largo de su cauce. 
También se puede apreciar “Expansión urbana de Arequipa en detrimento de la campiña”, conjunto de fotos aéreas que muestran el cambio desde  los años 60 hasta finales del año 2000 donde,  con el transcurrir del tiempo, las áreas aledañas al río van cambiando de color, pasando del verde, símbolo de vida,  a un tono plomo de las edificaciones; color que aduce el cambio y el progreso.

El río Chili y su paso en el tiempo
Desde tiempos remotos la cuenca hidrográfica del río Chili fue de suma importancia.  En la época prehispánica su vínculo era muy ligado con la población, realizándose diferentes ritos en sus alrededores en agradecimiento, al ser esta la fuente de la vida.  Pero fue con la llegada de los españoles que este pacto se rompe.  Dándole la espalda la nueva “civilización”.
La muestra fotográfica se exhibe en las salas de arte del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Tacna y Arica 201.  Los horarios de visita son de martes a domingo desde las 09:00 horas.  El ingreso es libre. (H.Corrales)
Fuente diario Noticias de Arequipa

martes, 2 de octubre de 2012

FERIA DEL LIBRO EN AREQUIPA

Libros de autores arequipeños tienen demanda en la FIL 2012

Textos de historia y gastronomía de Arequipa se venden más
Obras de autores como Mario Rommel Arce Espinoza, Alonso Ruiz Rosas, Héctor Ballón Farfán, Juan Guillermo Carpio Muñoz, Eusebio Quiroz Paz Soldán, Charles Cartty y Mario Vargas Llosa, tienen mayor demanda en el stand de Librerías San Francisco instalada en la Feria Internacional del Libro. Promedio de libros que vende oscila entre 60 y 100 ejemplares por día.


La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa 2012, no solo es exitosa por el número de autores y escritores arequipeños que participan, sino porque son sus obras las que tienen mayor demanda por los lectores. Agregó que este año no hay un texto estrella.
Javier Ochoa Velasco, gerente general de Librerías San Francisco, informó que en esta edición de la FIL 2012, a diferencia de años anteriores, ejemplares de historia, gastronomía, tradiciones y costumbres religiosas de Arequipa, son los que se venden en mayor número.
Detalló que cinco autores arequipeños son los que tienen mayor éxito con sus libros. Por ejemplo, “Calles, Plazas y Puente de Arequipa” de Mario Rommel Arce Espinoza, es una de las obras que mayor demanda tiene en la FIL y al menos se habrá vendido alrededor de 50 ejemplares.
“Es un libro que cuenta las historias de las calles, familias y personajes famosos que han habitado las casas, como José Luis Bustamante y Rivero, Javier de Belaunde, Andrés Meneses, entre otras personalidades que le dieron fama a Arequipa”, refiere Ochoa Velasco.
“La Gran Cocina Mestiza de Arequipa” de Alonso Ruiz Rosas, es otro de los libros que tiene buena demanda en la FIL 2012 y es preferido por los arequipeños que emigraron al extranjero y al retornar a su ciudad adquieren el texto para preparar la gastronomía mistiana en los países donde radican.
“Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad” de Héctor Ballón Lozada, también se vende con mayor frecuencia, pues los arequipeños quieren conocer la historia de la Ciudad Blanca, desde los tiempos incaicos, pasando por la fundación española y la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de sus principales personajes.
“Diccionario de Arequipeñismos” de Juan Guillermo Carpio Muñoz, que contiene miles de términos locales; además de “Obra Histórica de Arequipa” de Eusebio Quiroz Paz Soldán; “Patrimonio Religioso de Arequipa” de Charles Cartty, son otros ejemplares que se venden bien en la FIL.
LIBROS CLÁSICOS
Javier Ochoa también indicó que los libros clásicos como “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa, y “Un Mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique, también son pedidos por los asistentes a la feria que se extiende hasta este miércoles en el parque Libertad de Expresión, Umacollo.
“Hace unos días se tributó un homenaje a ‘La Ciudad y los Perros’ en Estados Unidos. La Real Academia de la Lengua Española y las Asociaciones que forman parte en diversos países, le tributaron un reconocimiento a la obra de nuestro Premio Nobel 2010. ‘Un Mundo para Julius, también se publicó en edición conmemorativa por sus 40 años”, señaló.
DATO
Javier Ochoa reconoció que la primera edición de la FIL fue la que mayor éxito se alcanzó en ventas y las siguientes ediciones fueron estabilizadas. “Librerías San Francisco vende en promedio entre 60 y 100 libros. No podría decir que es muy bueno o malo, sino bien”, agregó.
Fuente www.diarioelpueblodearequipa