miércoles, 8 de febrero de 2012

ADIOS AL CAPITAN BETO

ADIOS AL CAPITAN BETO
Nos dejo el capitán Beto, el que escribió “Durazno  Sangrando”, quien escribió tan bellas canciones como “Ana no duerme”, “Maribel se durmió”. “Donde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango…” decía la letra de “El anillo de el Capitán Beto”, la canción con la que uno  descubrió a este músico en un programa radial que pasaba rock argentino, el programa “La Caverna Subterránea” de Hugo Salazar en Radio Miraflores. Finales de los setentas, era de su grupo de entonces Invisible con quienes compuso esa canción “Libros de buena memoria”, luego uno descubriría que tuvo otras bandas como Almendra con quienes escribió otros bellos temas como “Muchacha ojos de papel” y “Doscientos años”. Y desde esos primeros discos esa forma peculiar de tocar la guitarra, como su compañía perfecta.  Con esa música que le hacia guiños al tango, que sonaba a otras bandas de  su época como Seru Giran...Dijo que” tenia veinte guitarras y que a la hora de la composición era indistinta si primero la música o primero las letras” fue una de las dos preguntas que le pude hacer en esa conferencia de prensa previa su presentación en el María Angola.  El Flaco tuvo otras bandas como Pescado Rabioso con quienes compuso “Todas las hojas son del viento “y Spinetta Jade,  Spinetta y los socios del Desierto. Con el tiempo nos enteramos de  una noticia sin confirmar. Que el Flaco había venido al Perú al Festival de Ancón en el año 69. En uno de sus discos recopilatorios  figura una foto de Ancón pero no hay mayor información. Un melómano me dijo que sí, pero seguro será otro tema para otro artículo. Al final de la conferencia los periodistas se olvidaron de su trabajo y pugnaban por retratarse con el músico y le hacían firmar autógrafos a sus discos. Al final se escapo al ascensor y pude darle mano y le dije gracias y fui tan feliz que le dije a un amigo: Ahora si me puedo morir, le di la mano a mi ídolo.
En su show presento su temas de todas sus épocas, pero la gente le pedía varios que no pudo tocar, me quede con las  ganas de escuchar “El anillo de el Capitán Beto’. Cuando tocaba su guitarra en su estilo tan personal algún fanático decía Dios.  “Ana no duerme” fue su último tema, fue tanta la energía y las ganas contenidas de rockear del publico que el Flaco comento algo así: Como  se ve que tenían ganas de rockear”. Nos dejo con las ganas pero igual soñábamos con la idea de poder verlo de nuevo hasta que una noticia que el mismo colgó en la web nos preocupo un poco. “Seguir viviendo sin tu amor “fue uno de sus éxitos, seguro tu seguirás viviendo por tu legado, tus canciones que nos hicieron felices, gracias, muchas gracias, Flaco.

viernes, 3 de febrero de 2012

ELTON JOHN EN EL ESTADIO NACIONAL

ELTON JHON EN EL ESTADIO NACIONAL
Había poca cola a las cinco de la tarde, en la cola unas señoras vestidas como hinchas de Elton cantaban sus canciones y hacían barra cada vez que pasaba un reportero hasta que las entrevistaron para varios canales. Seis y treinta recién estábamos  adentro. Nueve y cuarentaicinco, dos músicos con su chelo interpretan un tema de Michael  Jackson,  uno de U2, otro de Nirvana y otro de AC/DC este ultimo acompañado del baterista d ela banda, estos son músicos de la banda  de Elton , que está en el escenario antes de la diez . Elton al piano suena “Saturday” y luego “I still stand” “Hello Lima, hola Perú” es su respuesta ante el aplauso del público. Luego unos temas no conocidos, presento un tema de su último álbum, “Philadelphia” vuelve emotiva la noche, sigue “Goodbye yellow brick road” y “Candle in the winds” la canción que le dedico a la Princesa Diana nos pusieron mas nostálgicos. El publico en su mayoría adulto, en todos los temas Elton al piano en un estadio con tribunas llenas a las dos terceras partes, la parte de la cancha con poco público y lleno total cerca al escenario. En la tribuna norte donde estábamos una dama flameaba una bandera iguala a la del Tahuantinsuyo, seria la bandera gay. De los tristemente famosos solo vimos  acompañada a la abogada de Montesinos. “Rocket Man” es interpretada en una versión más larga,  otros clásicos como “Bennie and the Jets”, “Daniel” y especialmente “Sorry seems to be the hardest Word” fueron coreadas por el público. La banda tenía dos bateristas, un tecladista, un guitarrista y cuatro chicas en el coro. “El rock del Cocodrilo” hizo bailar a todos, el coro fue del público y Elton se paro y el público puso el coro, repitiéndolo varias veces. Fue un inolvidable último tema. Aplausos y los clásicos canticos  “Oe, Oe, Oe Elton Elton Elton” funcionaron y regreso con el tema de la película Rey León  dejándonos con un tema muy especial según sus palabras “Your song”.  “Is a Little bit funny… “, que bella canción, gracias a los organizadores que pudieron traerlo y ojala puedan traer a otros clásicos.