viernes, 4 de marzo de 2011

EL REGRESO DE TEXTURA




EL REGRESO DE TEXTURA
Textura es una banda que tiene su recorrido, y que no hace mucha bulla en los medios, con un sonido medio oscuro que suena a Dolores Delirio, a Lucybell pero si con un sello personal, por el sonido de sus guitarras de Virus, Miguel Arakaki y Johnny Kristhofferson, por su manejo de escena de su cantante Pelón. Lo cual les da un sello especial cuando están en el escenario.
Textura está presentando su segundo disco “Vértigos de Sol”, fiel a su estilo en una campana sin mucho apoyo de la prensa, mientras esperaban para actuar en la Pizzería “Porque te Conocí” en Villa María pudimos conversar con tres de ellos.
DP: Te dicen Pelón pero cómo te llamas.
P: Me llamo Raúl Góngora Casas, Pelón me dicen porque nací Pelón y la familia me puso Pelón y me quede con Pelón.
DP: De que barrió son Uds.
P: Distintos, somos de Magdalena, pero cada uno ya formo su familia. Viven dos en San Miguel, uno en Surco y otro en Jesús María.
DP: Recuerdo haberlos visto hace años cantando en el parque de Miraflores.
P: En que parque
DP: Kennedy
P: ¡Ah ya! allí tocaban al aire libre, allí tocaron Voz Propia, Dolores Delirio.
DP: Lo que me gustaba de ti eran tus movimientos en el escenario. Admiras algún cantante
P: A muchos, no solamente a uno.
DP: Empezando por Lennon, esta Cerati, esta Robert Smith, esta Morrisey, Valor que es el cantante de Christian Death, muchos. Y no solamente de rock.
DP: Te decía por los movimientos en el escenario.
P: Eso es cuestión de escenario cuando realmente eres autentico y cuando sientes lo que estas cantando. Aparte también, estudie un poco de expresión corporal y de alguna forma te ayuda. Pero no es lo más importante te diré. Lo más importante para mi es cantar bien.
DP: Uds. tienen años tocando juntos
P: Catorce años hemos cumplido el martes y no hemos tocado mucho nunca alocándonos. Siempre un perfil bajo, underground digamos.
DP: Y esa canción que sacaron en el primer disco “Radio Magdalena”.
P: Es porque éramos de Magdalena, esa canción la hizo Miguel el guitarrista. Habla de nuestro barrio, medio como un poema como un cuento y a la vez algo de cierto de nuestro barrio.
DP: Y el tema Quimera quien la hizo.
P: “Quimera” lo hizo Johnny, el bajista.
DP: Ellos están contigo desde la primera formación
P: Todos los que ves acá son los fundadores del grupo. Nosotros siempre hemos cambiado de bateristas pero los tres siempre hemos sido. Johnny, Miguel y yo siempre hemos estado juntos los tres. Ahora ha vuelto nuestro primer baterista con el que fundamos el grupo y con el que hicimos los temas del primer disco y del segundo y mira la casualidad justo ha venido a parar junto con nosotros así que estamos recontra felices.
DP: El segundo disco composiciones de quien son:
P: De todos, todos metemos mano, todos componemos.
DP: Y las letras de quienes son.
P: Las letras generalmente las hago yo pero eso no quiere decir que Miguel o Jhony no puedan escribir. Por ejemplo Jorgelina es una letra de Miguel, Lima Mía es una letra mía, “Gritos” es de Jhony.
DP: Y “Escombros”
P: “Escombros” es del baterista que grabo nuestro primer disco, se llama Sergio Forziatti, el hizo la letra y junto con Jhony y el resto de la banda le dimos forma y salió ese tema que fue el single del disco.
DP: En catorce años de formado este es su segundo disco
P: Tenemos una maqueta que sacamos el 96, de allí el primer disco.
DP: La maqueta la sacaron con una revista creo.
P: Lo que pasa es que la revista Caleta.
DP: Fue una foto en una casa antigua
P: Claro, la revista Caleta hacia, comentaba sobre las maquetas en esa época y justo Francis creo que se llama no recuerdo, nos dijo para hacernos una reseña de la maqueta y tuvimos que tomarnos una foto. Fue lo primero que hicimos fue con el baterista que en ese tiempo era Ernesto Pérez y ya después grabamos los demás discos. Tenemos una maqueta, el primer disco que se llama Textura y el segundo que estamos presentando que se llama Vértigos de Sol. Como veras es poco lo que hemos hecho en catorce años en comparación con otras bandas que en menos de diez anos tienen cuatro, cinco o seis discos. Pero son discos muy buenos, muy recomendables, sobretodo que son vivencias, son cosas que hemos vivido cuatro jóvenes de barrio, en la calle.
DP: Uds. se conocían del colegio, de donde se conocían
P: Del barrio, todos estudiábamos en distintos colegios pero vivíamos en Magdalena.
DP: En que barrio vivian
P: Sucre con Huamanga donde está la Iglesia Corazón de María, la cúpula, allí vivía Johnny con Miguel y yo vivía en Huamanga. Entre Huamanga y Sucre a unas cuadras estaba la Huaca de Magdalena, así que date cuenta que somos de barrio. Y nos conocimos desde chicos escuchando música, jugando.
II
DP: Tú compusiste “Quimera”, es un tema bien baca, bien visto en youtube
JK: Es un tema bastante crudo, se podría decir que representa básicamente el lado postpunk de la banda, con una letra indirecta y muy característica del grupo.
DP: Uds. siempre tocaron juntos, creo que estuviste en otra banda.
JK: Desde que éramos adolescentes nos conocemos. He tocado empezando por Textura. Luego cuando la banda se disolvió tres anos, creamos Ravel y de allí nos volvimos a juntar como Textura.
DP: Como es la forma de componer en el grupo
JK: Hay canciones que algunos de nosotros como quien te habla, lleva la canción preelaboradas ya con una letra con una base melódica con estructura armónicas con acordes. Hay canciones que se hacen de a dos o en trió o hay algunas que salen en ensayos. Se hace una base estructural y sobre eso se añade la letra ya con el tiempo yo me encargo soy como el arreglista de la banda.
DP: Toques finales.
JK: Claro, tengo esa habilidad.
DP: Uds. aparte de la música se dedican a otra cosa los tres.
JK: Cada quien tiene un trabajo independiente, no nos dedicamos del todo a la música por varias razones.
DP: Entiendo, en esto años que llevan juntos han visto que el público que los sigue ha crecido o se ha mantenido.
JK: Ha crecido a raíz del segundo disco ha crecido bastante.
DP: El segundo disco se ha vendido casi todo.
JK: Ahora va aparecer un segundo lote que saldrá en Phantom, Two Music, en provincias. Estamos en una segunda etapa de distribución del nuevo disco y rescatando de alguna manera los fans de hace muchos años que pensaron que la banda aun seguía disuelta.
DP: Lo bueno de Uds. es que sigue juntos no son como otras bandas que cambian de cantante.
JK: Definitivamente yo creo que la amistad ha sido un elemento preponderante para que la banda se mantenga junta. Como toda relación ha habido tropiezos, malentendidos bueno de eso, se ha aprendido, la idea es de que el producto que hacemos tenga una llegada internacional.
III
DP: Porque te dicen Virus
MA: Por la banda argentina
DP: Te gustaba la música de ellos
MA: Hasta ahora me gusta la música de ellos, de Federico Moura, el Virus actual no.
DP: Has tocado en otra banda
MA: En Dolores Delirio.
DP: En que época.
MA: Etapa con Jeffrey Parra el año 97. Ocho meses trabaje con ellos.
DP: Antes que falleciera Parra
MA: Antes. Trabaje con el pero solamente participe toque algunos arreglos primarios para el tema de la grabación. Yo no he grabado porque mi banda es Textura, siempre lo ha sido y lo va a ser.
DP: Así como un ex Cardenales que había estado con ellos
MA: Si pero yo fui invitado de Dolores, yo siempre he sido Textura, a pesar de que en eso Jeffrey era como mi hermano.
DP: Uds. eran de la misma escena, siempre vestían de negro.
MA: Ir de negro no quiere decir nada, pero de la ptm, o sea es un pata así como tú que nos vas a entrevistar.
DP: Sabes lo que me gustaba de Uds., su sonido.
MA: Te voy ser sincero, la culpa de eso la tiene Jeffrey, a mi sinceramente Jeffrey me sedujo como músico, como persona.
DP: El quería que tú seas parte del grupo
MA: El quería que yo sea parte de Dolores Delirio pero yo soy Textura y Textura es otra cosa
Según las nuevas influencias completamente.
MA: Es que Textura es mi proyecto, es mi vida.
DP: Es parte de tu vida.
MA: Soy fundador de Textura
Creo que Dolores Delirio es una de las bandas más importantes del país. Textura es mi vida.
DP: Hay posibilidades de que toquen afuera
MA: Te agradezco que estés esta noche acá. Textura tiene un periodo de vida y no creo qué pase de los cinco anos. Textura ya tuvo su momento, su participación en la escena nacional y eso para nosotros es los mas importante. Sin embargo estamos trabajando para hacer un producto interesante para gente que nos conoce afuera.
DP: Tienen contacto con gente de afuera
MA: Si, pero no mucho.
DP: Ojala se de eso
MA: Si, pero lo que más me interesa es eso. Siempre desde que hice música quise comunicar, comunicarme no con los conocidos sino con los desconocidos. Yo soy de Villa María del Triunfo, soy del primer paradero donde está la panadería y cuando vengo a tocar acá uf!! Es lo máximo. Naci aquí y a los dos anos me fu a vivir a Magdalena que es un barrio muy especial. No es ni mucho ni menos.as como soy yo. Ni pituco ni pobre, estoy en el m