lunes, 15 de noviembre de 2010

VOCES DEL MAR



VOCES DEL MAR
Así se titula la muestra fotográfica de Ana María García Montero en la sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. La muestra va hasta el 30 de Noviembre y en ella podemos observar imágenes de aves de nuestra costa, de distintos lugares como las Islas de Ancón, de Puerto Viejo, de las islas Ballestas, de Paracas, de Pucusana y de una playa de la Florida. Ecosistema que esperamos no se altere con la intención de crear un nuevo muelle en el distrito de Ancón. Encontramos a la fotógrafa el segundo día de la exposición.
DP: Ud. estudio fotografía en la Universidad de Lima.
AMGM: Si en la Universidad de Lima.
DP: Luego seguiste la carrera de Comunicaciones.
AMGM: Si pero no termine.
DP: Y luego se especializo en fotografía.
AMGM: Si me especialice en fotografía trabaje en blanco negro y a color, viaje por todo el Perú.
DP: Viajaba Ud. trabajando para una organización, para una revista.
AMGM: Para una revista y para un grupo de teatro.
DP: Que revista te acuerdas.
AMGM: Marka.
DP: Y el grupo de teatro.
AMGM: Yuyachkani.
DP: Yuyachkani, entonces ha tomado bastantes fotos en blanco y negro. Ha forzado las fotos. Yo también tome fotos a Yuyachkani, no existe flash, tenía que forzar.
AMGM: Si claro yo he trabajado en laboratorio también, por ejemplo si eran fotos que era con baja luz yo tenía mis químicos que podía hacían que esas fotos realmente se vieran, pero es todo un proceso. Era la época en que era la fotografía analógica.
DP: En que tomabas con ASA 400 y las forzabas dos, tres pasos.
AMGM: A veces hasta 3200 una vez la forcé y dependiendo como tú preparabas el revelado tú conseguías hacer que la foto se te quedara con ese grano grueso. Ahora salió la cámara digital y nos ha simplificado la vida. Ya no hay que trabajar mucho con químicos. Sin embargo la parte anterior fue muy bonita cuando tú trabajas la fotografía desde la química. Es interesante la óptica, la luz como llega. El mismo juego de la cámara. Ahora la cámara te da casi todo listo. Antes ni siquiera había fotómetro. Había que calcular la luz por lo que tú veías.
JB: Por el diafragma.
ANGM: Exacto tu veías la luz, por lo menos yo, así calculando así era como yo tomando.
DP: Y luego de hacer fotos de prensa de teatro como se dio ese cambio a temas de la naturaleza.
AMGM: He hecho muchos tipos de fotografía. Pienso que la fotografía no tiene una sola línea. Puedes hacer fotografía de prensa como fotografía investigativa. Porque esta es una fotografía de investigación. Aquí también trabaje para el Instituto Nacional de Cultura con un grupo de investigadores arqueológicos, ellos eran arqueólogos, entonces lo que yo hacía era tomar las fotos como apoyo para ellos y eso es investigación y eso es lo que a mí me encanta. Y este tema por ejemplo es investigativo porque no es solamente ir y tomar una cosa bonita porque cada cosa tiene una historia y tiene una razón, es una realidad.
DP: He visto que hay fotos en Ancón, en la Florida también.
AMGM: Y en Paracas, en Puerto Viejo, en Asia, en la Florida y en California.
DP: Cuantos veranos ha demorado en recorrer.
AMGM: A ver, llegue en Octubre del año pasado luego me regrese a Estados Unidos, de allí volví en el verano y me regrese. Entre Octubre y Febrero y Marzo yo tome la mayor parte de estas fotos.
DP: Y ese proyecto lo tenía en mente tiempo ya.
AMGM: De alguna forma si porque cada vez que yo salía yo veía un ave y le tomaba fotos pero sin ningún tipo de objetivo especifico. Hasta que Mosy que es la señora que está al lado mío, ella vive en Ancón, es Anconera .Y a raíz de que quieren hacer un puerto en Ancón, esa es un forma de defender la naturaleza.
DP: De defender de los que es Ancón, de lo que va a venir ahora como un puerto, el petróleo. Porque van a venir embarcaciones más grandes
AMGM: Claro eso se va a contaminar y estas aves o se mueren o se van. Se irán al norte o hacia el sur, no sé, la idea es poder conservarlas porque Ancón tiene trece islas que es o que hay que proteger.
DP: Cierto y hay organizaciones ambientales que la están defendiendo.
AMGM: Si, el Ministerio del ambiente, el Sernam es un organismo del Ministerio del Ambiente y ellos están declarando protegidas las trece islas, ahora siguen se van al norte al sur y nadie las puede tocar ahorita.
DP: Y para este trabajo utilizo objetivos largos.
AMGM: Si, tenia u zoom grande.
DP: Analógica o digital.
AMGM: Digital, todo digital.
DP: Digamos que tenia lentes especiales de 2.8
AMGM: Si tengo lentes especiales que dependiendo de la situación lo uso. Tengo dos zoom uno de 70-400 por eso que me puedo acercar aunque hay algunas que yo estaba cerca
DP: También algunas son difíciles me imagino
AMGM: Hay unas que son instantáneas que si no las tomas en el momento luego las pierdes y no la vuelves a ver más nunca. Esa es una de las razones de la que yo digo que una foto que es especial. Porque no importa el tiempo que te vuelvas a parar frente al sitio, eso no vuelve a ocurrir.
DP: Esta muestra va a permanece solamente acá o la idea era llevarla a Ancón o a otro sitio.
AMGM: Estamos pensando, hay varias propuestas, en principio termina aquí el 30 de Noviembre pero sé que en verano va a ir Ancón, es posible que vaya a Asia. La que se encarga de eso es Mocy Muñoz. Porque yo me voy el 12 de Diciembre. Y estoy preparando una nueva muestra.
DP: Que le recomendaría a una persona que estudia fotografía.
AMGM: Que le recomendaría a un chico que quiere hacer fotografía que si le gusta que lo haga. El trabajo más bonito que puede haber. La observación de la naturaleza o la observación de cualquier acontecimiento, recoge una realidad y la paraliza y eso es lo que lo hace tan especial.asi que lo haga, que tome fotografías.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL NUEVO DISCO DE MAGALY LUQUE


EL NUEVO DISCO DE MAGALI LUQUEMagali Luque estuvo invitada al programa Entremesa en radio Imperial II, allí además de ser entrevistada, hablo de sus canciones, al final pudimos contactarla. Magali nos hablo de su próximo disco a salir estos días y de su próxima presentación el lunes 15 de Noviembre en el ICPNA de Miraflores.
DP: Magali como se llama el próximo disco que vas a sacar.
ML: El disco se llama “Voy” de ir.
DP: Cuantos temas tiene el nuevo disco.
ML: Estoy incluyendo once tracks nuevos.
DP: Todos son composiciones tuyas o de otro autor.
ML: Todas son composiciones y arreglos míos y bueno la particularidad es que estoy incluyendo instrumentos o típicos de los que estamos acostumbrados a escuchar. Un instrumento de Vietnam el dambao, una tuba sinfónico, el banjo, el chelo y percusiones electrónicas también.
DP: Están colaborando contigo los que están en la banda reggae
ML: Están colaborando, Martin Venegas que siempre toca conmigo en batería con el estamos produciendo el disco, Ubaldo Álvarez que canta en el Syd donde también toco el bajo y mis amigos que tocaban en Luna Azul también esta allí tocando. Y los otros instrumentos esta Manolo Salazar en la tuba, yo estoy tocando el banjo y el tambao. Esta variopinto.
DP: Y este 15 vas a tocar esos temas nuevos.
ML: Este 15 voy a estar tocando temas nuevos, también antiguos y otros temas que no los he grabado y he compuesto hace mucho tiempo, además me parece que va a haber un disco que está a la venta de todas las que participamos. Porque yo empiezo un ciclo de cantantes femeninas, yo el lunes 15, Nataly está el martes, Abril esta el miércoles jueves y viernes esta Honey Pie. Se va editar un disco con las tres cantautoras que estamos allí.
DP: Y nos podrías decir algo de tu presentación en Trujillo
ML: Es una presentación, voy a estar sola con los instrumentos .Voy a hacer composiciones todas mías instrumentos nuevos, mas copas de cristal. Voy a hacer un show “novedoso” con los instrumentos o tradicionales con este disco nuevo.
DP: El lunes 15 te vana acompañar una banda.
ML: El lunes van a estar Martin Venegas en batería y percusión, Henry campos invitado en el piano de cola Oswaldo Álvarez en la guitarra junto con Cesar Vega, en las programaciones Manolo Salazar en la tuba sinfónica. No vamos a estar todos siempre pero vamos a estar alternando sube uno, sube otro.
DP: Hay alguna posibilidad que se vuelvan a juntar las cantautoras.
ML: Estamos viendo porque Daniela Saettone va a venir unos días, estamos viendo en el Jazzone u otro local entre el 20 de diciembre y el 5 de Enero. El tiempo es muy corto pero queremos hacer algo con Caroline Cruz y Daniela Saettone.
DP: Y Pierina Less ya no.
ML: Lo que pasa es que ya se abrió un poco de lo que era ser cantautora y esta mas metida en el jazz, le está yendo muy bien, ella es una cantante excelente y una muy buena performance.
DP: Hay alguna posibilidad de que el material de Sándalo pueda ser escuchado por sus hinchas entre los cuales yo me incluyo.
ML: Ojala porque no tenemos ese material por esa estafa que sufrimos hace tiempo. El material se quedo en el estudio el Techo, ellos se quedaron con nuestro material no nos entregaron. No sé si es que hay una grabación. Creo que al guitarrista Jesica Lascuava tiene algo pero no está en buena calidad, sería cuestión de limpiar los audios. Es algo que tenemos en cartera hace tiempo con mis amigas Andrea y Claudia Paz que también eran de Sándalo. Ojala, lo podamos hacer porque a veces uno dice lo voy a hacer y se va pasando los días, los meses. Ojala que sí, es lo que quiero también yo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

DANIEL BENAIM




DANIEL BENAIM: SOY UN APASIONADO DE LAS NUBESE l fotógrafo Daniel Benaim estuvo exponiendo en la Galería Fórum su exposición llamada Volver al Futuro, en ella mostraba imágenes intervenidas de montana rusas, e imágenes tomadas desde aviones y una serie de fotos de arboles.
Es la tercera exposición de Benaim, de origen venezolano y residente en Lima, ha llevado sus trabajos a España, Buenos Aires photo, Colombia. Daniel converso con esta página...
JB: Daniel leí en tu página web que también has hecho Instalaciones
DB: Las instalaciones cuando llamo instalaciones me refiero así específicamente a la apropiación del espacio, cuando hablo de los ensamblajes fotográficos si me refiero a los ensamblajes que hago digitalmente llámese protosol. O en collage físico o sea que rasgo los papeles o los recorto,
JB: En otra foto que he visto que está en tu página web es como si hubieran sido tomadas desde un avión o con un lente especial
DB: de repente te refieres a unas ventanas de avión no utilizo ningún lente especial
A un angular o a una tele son lentes normales.
JB: En tu muestra anterior Transito había como ni instalación que lo invitaba a uno a entrar.
DB: Esa exposición Transito trabajaba todos los espacios de trayectoria había dos instalaciones que eran dos vinyl es que eran esa vías de ferrocarril que terminaban en un túnel y había otra que era una instalación de otra especie de túnel que hubo en el Pompidou de París que es un Museo de Arte Moderno m en el cual se descomponía el espacio y se usaba las esquinas. Y el piso las paredes eso llevar la imagen a una instalación grafica.
JB: Su formación fue de fotógrafo o de Arte
DB: Mi formación fue de Arte. Yo estudie Arte, Arte Puro, encontré una rama que se llama Medios Mixtos en la cual desarrolle la fotografía como un medio pero en esta universidad no había fotografía como carrera, yo la desarrolle por mi cuenta.
JB: En esta muestra donde se ve la serie de Montanas rusas son fotos intervenidas.
DB: Son ensamblajes hechos digitalmente dos fotos una que es la montana rusa llevada en alto contraste que es la parte negra y la otra son diferentes espacios de un color que me interesa y unas cuestiones que me interesan en relación a esta geometría de la montana.
JB: Son montanas rusas de diferentes lugares.
DB: Hay montanas rusas de Venezuela, de un par de sitios de Argentina y unas que son de Costa Rica.
JB: En esa serie de los arboles al lado de un rio, que es lo que has querido expresar.
DB: Esta serie es como una visión irónica. Como un edificio que tiene un último piso, la planta alta una situación en la cual que me sirvió la dualidad de palabras que me sirvió tanto para la relación de ciudad como para la relación de naturaleza. En realidad son tres plantas altas pero yo en este momento lo estoy estudiando la luz que incide en este momento crítico con ese cielo con esos verdes, con esos amarillos.
JB: Las tres fotos fueron tomadas a la misma hora.
DB: Si y en el mismo espacio. Launa junto a otra...
JB: Esas fotos fueron tomadas en qué lugar
DB: En Rosario, en Argentina...
JB: En esta otra serie que se ve el horizonte.
DB: Yo venía tomando las fotos a las nubes que yo soy un apasionado de las nubes y cuando estaba tomándole fotos a las nubes apareció una luz que empezó a manifestarse de diferentes maneras y yo empezó a tomarle fotos a esa luz con esas nubes que hay alrededor y resulta que quedo la serie la llame Estudio de una luz acompañada de la Luna porque todo el momento estuvo la luna acompañándome.
JB: Todo fue realizado durante el mismo viaje.
DB: Todo. Yo no he hecho otras fotos donde se ha presentado esa luz.
JB: Para tu trabajo usa cámara digital o usas película.
DB: Las dos
JB: Usas algún lente especial.
DB: Si tengo un par de lentes que tienen aperturas luminosas pero eso no es algo que prima en mi trabajo.
JB: Esta muestra va ser llevada de aquí a otro lugar
DB: Estoy invitado a Buenos Aires photo y luego a una exposición en Venezuela.
JB: Que le aconsejarías a un estudiante de fotografía
DB: Que siempre este atento de cómo incide la luz en todo momento y que piensen que quieren decir, que cosas le interesan para presentar un proyecto y que crea mucho en el accidente, cosas accidentales anecdóticas. Yo creo mucho eso.