martes, 17 de agosto de 2010

MARINA GARCIA BURGOS; UN NUEVO PROYECTO




MARINA GARCIA BURGOS: UN NUEVO PROYECTO “LOS HOMELESS”
Encontramos a Marina García Burgos el último día del Lima Photo, en la galería de Enlace Contemporáneo se exhibía dos fotos de su último trabajo junto al español Ricardo Ramón, y converso con este blog:
DP: Cual es el último trabajo que has hecho:
MGB: Lo último es una serie que se llama “Bodegones Urbanos” junto con Ricardo Ramón, tiene que ver con los homeless en la ciudad de Buenos Aires, la gente que vive en las calles, hay como quince mil personas que no tiene domicilio fijo en la ciudad de Buenos Aires y sobre eso hicimos una serie fotográfica.
DP: La serie de cuantos fotos consiste.
MGB: Hemos hecho hasta el momento siete fotos, acá en la Feria estamos exhibiendo dos, y pasamos por la ciudad de Buenos Aires en la madrugada donde la gente ha dejado un poco sus pertenencias, aunque la gente ya no esté el espacio sigue como perteneciéndoles, es que como ya tomaran posesión de ese espacio público. No están ellos, se han ido tomar un café, pero dejan sus pertenencias haciendo este el espacio público en espacio privado.
DP: Vas a seguir desarrollando esa serie
MGB: Tengo que volver a Buenos Aires para volver a hacer mas, lo que hemos llamado Bodegones Urbanos, si queremos seguir explorando que otros espacios toman los homeless como sus casas, como su espacio, porque en la serie tenemos sitios más elaborados donde dejan casi un dormitorio, colchones, dejan mantas.
DP: Digamos que un día paseando en la noche te diste cuenta de eso.
MGB: Me impresiono bastante porque en Lima no se ve, siendo Lima una ciudad con mucho mas inmigración no ves gente durmiendo en las calles, puede que veas un borracho, una persona, dos, en Argentina hay quince mil en Buenos Aires, familias enteras que han perdido su casa, padres, madres, niños durmiendo en la calle. Entonces es impresionante ver cómo se desarrolla un mundo paralelo de habitaciones públicas, digamos al aire libre, a la intemperie.
DP: En esta serie no van a salir personas, como un rastro de que las personas estaban allí
MGB: Tenemos algunas fotos donde sí, hay gente que han tomado y están
Haciendo uso del espacio público, pero Roberto nuestro galerista decidió escoger imágenes donde se ve algunos elementos que te sugieran que vive alguien allí pero sin personas.
DP: En Buenos Aires estuviste exhibiendo
MGB: Si en Buenos Aires estuvimos exhibiendo la serie anterior sobre esta familia de Huancayo que es llevado a varios lugares en Lima.
DP: Como reacciono la gente allá.
MGB: Supongo que la lectura es diferente, nosotros le damos una interpretación que la gente de afuera le ve colorido contrastado, el sentimiento racista no se entiende en otros países o cada uno le da una interpretación, pero si vendimos un par de fotos.
DP: Fueron peruanos a ver la muestra.
MGB: Fue desde el embajador, yo fui el primer día y la muestra estuvo un mes. Después estuvimos en otra feria, en Buenos Aires Photo con esa exposición, también vendimos n par de fotos, o sea que bueno cada uno le da la lectura que quiere o que puede, pero siempre tocamos temas sociales de racismo, de abandono de desplazados.
La próxima muestra va constar de quince fotos y no sabe si la presentara primero en Lima o en Buenos Aires.

sábado, 7 de agosto de 2010

PIERO BUSTOS: NI CALCO, NI COPIA


PIERO BUSTOS: NI CALCO NI COPIA

Encontramos a Piero Bustos en la Feria del Libro en la presentación del nuevo libro de Willy Gómez, conversamos sobre el nuevo disco de Del Pueblo Del Barrio que lleva por título Ni Calco Ni Copia.

DP: Piero, hemos leído que vas a presentar un nuevo disco Ni Calco Ni Copia.

PB: Donde has escuchado eso, mi estimado.

DP: Lo leí en el Messenger.

PB: Bueno ya es una realidad, stamos ya en el proceso de mezcla lo que sale para después ser masterizado y bueno ya lanzado el video clip guía.

DP: Como se llama el tema del video clip.

PB: “Esencia”, el disco es bastante afro, que te puedo decir las percusiones. Han estado los fundadores de la movida que implanto el cajón peruano en el rock, están todos los muchachos que en esa época eran muchachos ahora son gente mayor. Están Marco Campos de Perú Negro, que era chibolo de esa época, justo ahora hemos estado en Matute y se ha estado vacilando viendo su video de hace veinticinco años.

DP: Que otro músico ha participado.

PB: Cesar Ferreira que está en Japón, Pitan un percusionista impresionante de la movida, Macarito, el hijo de Macario que es una conjunción de percusionistas bravos y eso le da un color a este disco Ni Calco Ni Copia, bien afro, sin perder la vena de rock en algunas canciones los seguidores de esta música barrio van a encontrar una sorpresa en lo referente a esta música de enfocar la música, guitarras acústicas no criollas, bien a lo acústico este disco.

DP: Este disco es más Fusión.

PB: Claro pero inclusive la fusión es mínima en el sentido de que los ritmos hay un montón de festejos.

DP: Sigue cantando tú y Ricardo Silva.

PB: Yo, Ricardo y Pitin y otra gente más. El disco consta de trece temas nueve composiciones y tres homenajes.

DP: Homenaje a compositores peruanos.

PB: No, a Titeé Curet con Juan Albañil que hemos hecho un vals que la versión original es latín, bien jaranero con contenido de lo que es la vida del obrero de construcción civil. Tenemos lo que es la canción homenaje a José Carlos Mariátegui de titulo Ni Calco Ni copia cuya letra es de Fico García el cineasta y hay un coger de una venezolana que la canción es Mujer, cuya letra es absolutamente reivindicativa para las mujeres:

Mujer si te han crecido las ideas

De ti van decir cosas muy feas.

DP: Así como Silvio Rodríguez

PB: No la conozco. Bueno por allí ira. Esa es la esencia de este disco

DP: Después de tiempo que sacan un disco.

PB: después de exactamente el 99 casi 2000. Después de once años.

DP: Ya tienen fecha de presentación

PB: Bueno este 29 de Setiembre vamos a estar en La Noche de Barranco y va haber músicos invitados, confirmado hasta horita José Luis Maqueño que va tocar con nosotros algunos termas, entonces convocaría pues a los que escuchen esta entrevista y a ti mismo compadre que le pase la voz a la gente de Villa María que está cerca a Barranco, no hay excusa. Miércoles 29 de setiembre en La Noche de Barranco, los veintinueve anos de la banda presentamos el disco Ni Calco Ni Copia.

WILLY GOMEZ PRESENTA NUEVO LIBRO


WILLY GOMEZ: EN REALIDAD UNO ESCRIBE PORQUE ALGO TE FASTIDIA

El poeta Willy Gómez Miniaro, presento un nuevo libro de poemas “Moridor” en la Feria del Libro, libro que contiene algunos poemas autobiográficos como los que habla del nacimiento de su hijo o de ser hincha de la U. Willy, a quien hemos visto recitando en presentaciones en el Averno o en el antiguo local de La Noche converso con este blog.

DP: Este es tu tercer o cuarto libro.

WG: Moridor es mi cuarto libro de poemas después de cinco años de haber estado no en silencio pero el libro que he preparado después de temporada me ha permitido estar de nuevo reunido con los amigos.

DP: Y porque el nombre de Mirador del libro.

WG: Moridor es la tenacidad es la consecuencia del hombre que trabaja con el lenguaje y que esta relacionándose con lo cotidiano con el diario vivir.

DP: Tu libro se basa en personajes, en vivencias o en imágenes.

WG: El libro toma los aspectos de la realidad como un pretexto para desarrollar grandes temas como la vida la muerte, la poesía misma, el amor que son los temas de todo escritor y de toda preocupación humana.

DP: En tus libros anteriores también has tocado esos temas.

WG: En mis libros anteriores tocaba siempre el aspecto de cuestionamiento de la realidad que en este libro los sigo teniéndolo.

DP: Es como una unidad.

WG: Es como una unidad literaria, poética y lo que pretende es de alguna manera armonizar, y poetizar y cantar el fastidio de esta realidad pero dándole un momento, un campo bastante esperanzador.

DP: Ahora tienes un fin esperanzador pero antes como lo veías.

WG: En realidad uno escribe porque algo te fastidia, el lenguaje de la vida es el que se apropia de nosotros y de esta realidad uno o hace son componer y construir esta vida que nos toca a cada instante vivir.

DP: En algunos de tus poemas has agregado a alguno de los personajes de la Lima que conocemos.

WG: Digamos que no mi poesía pate de una experiencia bastante personal que es una constelación de experiencias bastante personales que comienzan a ser parte de una ciudad y de Perú. Mi poesía es básicamente es escribir desde el otro, que siente el otro, que piensa el otro y desde esa perspectiva estamos allí siempre cantando.