miércoles, 27 de enero de 2010

FOTOGRAFIA


EXPOSICIONES: VIDAS OCULTAS




La exposición ¨Vidas Ocultas¨ muestra una serie de fotos en blanco y negro y sepia de Anamaría McCarthy y de Vivan Sundaram de la India. Ambos fotógrafos recurren a sus fotografías familiares y nos van contando cada uno su historia. McCarthy nos muestra su álbum de fotografías de su padre y su tío, y en algunas con la técnica del fotomontaje participando de ellas, tomas que datan de las primeras décadas del siglo XX. Algunas fotos en el Perú, otras en Norteamérica. Algunas fotos retratos, otras mostrando el paisaje. En si tratando de contarnos la historia de su familia desde su abuelo que emigro desde Irlanda.
Vivan Sundaram oriundo de la India nos muestra unas fotos en blanco y negro de una artista Amrita , quien fue su tía, de modo que apreciamos fotos de Amrita en Budapest ,en Paris , en la India, y utilizando la técnica del photoshop, Amrita luce siempre joven en todas las fotos que datan entre las décadas de 1920 y 1930. La muestra puede verse en el ICPNA de Miraflores hasta fines de Febrero. Por ello dialogamos con Anamaría:
¿Cómo nació la idea del proyecto de la exposición conjunta?
AMC: Al ver la exposición de Vivan en Nueva York del Remake de Amrita en 2006.
¿Leí en la exposición que cuando encontraste unas fotos familiares decidiste ordenarlas y así entender parte de tu pasado familiar?
AMC: Así es. Quería vivir las experiencias que había vivido mi padre.
¿Fue una decisión conjunta el usar photoshop en las fotos?
AMC: No, es algo que ha venido con el avance de la tecnología.
¿Al aparecer ambas fotógrafas en varias fotos buscaban que parecer como testigos de la historia? AMC: En el caso de Vivan, él es un artista muy importante de la India de unos 60 años, solo aparece como niño en una fotografía sentado sobre la falda de su abuelo. Lo que él hizo fue unir su abuelo con su tía... padre e hija...en el pasado. Yo, más bien he viajado en el tiempo para acompañar a mi papá en su juventud.

¿No crees que confundan al público al aparecer en la mayoría de fotos previo uso del fotomontaje?
AMC: El público debería intentar a comprender lo que están viendo. Por eso van a la muestra para abrir su percepción al menos así debería ser. Igual... yo no puedo controlar lo que percibe o no el publico.

¿Cuánto tiempo te tomo el proceso de la investigación, ordenado y trabajo con las fotos?
AMC: Más de 10 años. Aquí hay 38 fotos pero la serie completa es de 100 imágenes.
¿Tu trabajo reunió más fotos que has tenido que seleccionar para la muestra?
AMC: El archivo es muy extenso.
¿Esta exposición luego será mostrada en el país del otro fotógrafo u otro país?
AMC: En marzo estoy invitada a exponer en La Casa de las Américas de La Habana con un individual sobre mi autorretrato. Vidas ocultas será parte de aquello.

miércoles, 6 de enero de 2010

VIDEOS NUEVOS

VIDEOS NUEVOS
Las bandas peruanas Tlon y Mi Jardín Secreto han puesto dos videos nuevos en la web, en el caso de Mi Jardín Secreto el tema elegido es ¨Yo aún recuerdo tu cumpleaños¨ bajo la dirección de Alex Carbajal con tomas en la ciudad de Lima y en Alemania, en el video se incluye tomas de el cantante Víctor Hugo Vargas y de una ciudad europea al parecer en Alemania y es lo que ha llamado la atención pues su disco ¨La Ciencia y el arte de la Falsificación¨ tiene varias canciones dedicadas a nuestra capital Lima. El video puede verse en www.youtube.com/mijardinsecreto
La banda Tlon esta rotando en la web el video de un tema de su segundo disco ¨Oda al sonido delirante¨ próximo a editarse, el video ha sido hecho por Christian Van Lacke y combina imágenes de una presentación en Arequipa con imágenes donde aparece una nave espacial ", tiene que ver el concepto general del segundo disco. En base a la tapa, que será una nave madre o nodriza recogiendo gente seleccionada en medio de la cordillera de los andes. Básicamente es un disco conceptual a lo que a letras se refiere, describe lugares e ideas con respecto a este lugar soñado e incluso la música que hacemos está conectada con estas secuencias cósmicas, ideas de salir de acá, de este planeta que se extingue día a día, poco a poco...a veces soy más optimista y pienso que es solo un ideal o un sueño utópico, no es la idea que llegue el apocalipsis o algo parecido, pero como van las cosas, la conclusión obvia es que estamos en la cuenta regresiva, también es un anhelo de viajar a otro lugar remoto en la galaxia, donde la gente se entienda y donde los paisajes sean tan hermosos que nuestro cerebro humano viva en estado de Trip¨ afirma Van Lacke. El video puede verse en www.myspace.com/tlonrock y en youtube .