viernes, 11 de diciembre de 2009

RAFO RÁEZ


DISCO NUEVO
RAFO RÁEZ: LOS REGALOS DEL VIENTO 1990-1997

Nuevo lanzamiento del nuevo sello Traumfabrik, el disco es como una antología de la música de Ráez, viene dividido en dos partes, nueve canciones en directo y once canciones en estudio. Los temas corresponden al periodo 1990-1997, cuando aparecieron los primeros casettes de las formaciones de Rafo Ráez una época muy rica en composiciones y éxitos, época en que Ráez tocaba con Mino Melle, Pancho Muller el aun no tan notorio Luis Sanguinetti, época que convocaba cientos de seguidores y seguidoras que coreaban sus canciones como sucedió en el famoso concierto El Niño Malo, época en que aparecía en las publicaciones de rock local y también se sobreexpuso a los medios que hasta detractores se gano, época de las tocadas en el parque de Miraflores donde siempre asistía el alcalde y años que sus temas se escucharon en alguna emisora.
Los temas en vivo corresponden a diferentes presentaciones los temas que vienen son: Los regalos del Viento, un poema de Cesar Vallejo en ritmo blues, Vallejo Blues, luego otro poema de Carlos Oquendo y Amat de nombre Obsequio, Cantos de Pisac, el ritmo se acelera con Tronador, siguen las conocidas Nada como una risa tuya, Piel de Miel, La Inocencia Primaria del Diablo, quizá el primer éxito de Ráez, un himno de toda una generación, y Dios Serpiente
Los temas en estudio incluidos son: Curar, Doctor Merengue, Suicida de 16, No te perdono tu muerte, al parecer compuesto luego del suicidio de Kurt Cobain, Dos canciones por el precio de una, la no tan conocida No, Si pudiéramos Vivir, otro himno de los noventa, Stabat Mater un poema musicalizado de Luis Hernández, A la Kloaka, composición de Daniel F, el disco termina con los temas Erección y Edén. El diseño del disco no nos gusto, pero sin duda este disco es de colección para todos sus seguidores.

martes, 8 de diciembre de 2009

LOS DIBUJOS DE PIERO QUIJANO




DIBUJO
LOS DIBUJOS DE PIERO QUIJANO
Piero Quijano, viene exponiendo en la Galería 80 ms en Barranco una serie de dibujos a lápiz en el primer piso de la galería , dibujos de personajes y objetos que nos remiten a una época, como la escalera automática de la antigua galerías Boza, un tocadiscos, una pareja bailando, un bus que parece que allí se inspiraron para hacer la carátula del primer disco de Baretto, un músico tocando acordeón retratos de cantantes de jazz, y otro de Dylan, otro del futbolista Manguera Villanueva, con su silueta delgada y uniforme aliancista, un retrato del gran delantero Perico León, y otras de objetos que nos remiten a la música y a ídolos del deporte y de la canción,. O en un dibujo donde se ve un vehículo que se le ve la parte posterior donde lleva varias bolsas negras, al parecer conteniendo cuerpos de futuros NN. Este dibujo nos recuerda a algún dibujo de la serie anterior que fue censurada por algunos intolerantes. En sus series anteriores Piero Quijano mostraba a ídolos como Héctor Lavóe , el futbolista Patrulla Barbadillo o al transporte en Lima. Esos temas son los que nos muestran los dibujos de Piero, temas que seguro más le apasionan. El artista quien ha retratado Lima y sus personajes en muestras anteriores es habitual colaborador de diversos medios entre ellos el suplemento Somos. La muestra va hasta fines de Diciembre.

LOS AFICHES DE CHERMAN




DISEÑO
LOS AFICHES DE CHERMAN

Cherman, Quino Ganosa está exponiendo en la galería Lucia de la Puente en Barranco, en el segundo piso. La exposición consiste de doce afiches en tres colores, blanco negro y gris, y una serie de dibujos a lápiz, también hay cuatro afiches a color.
Diversos personajes que podríamos considerar iconos son motivo de los afiches, como la cantante Lucha Reyes, el zambo Arturo Cavero, Frida Kahlo, cada personaje tiene una leyenda al pie del afiche como Frida que dice: Para que quiero los pies si puedo volar con la imaginación¨¨, o como el afiche de Jesucristo que dice:¨ Amaos los unos a los otros, no armaos los unos a los otros ¨ , completan los afiches, Marylin Monroe, Elvis, John Lennon, el gran Carlos Gardel, Michael Jackson, el Che Guevara entre otros y los dibujos a lápiz nos muestran a Alan García y otros personajes. En la parte exterior de la exposición están los cuatro afiche a colores, uno que le hace un guiño al arte pop, otro de la Mujer Maravilla, otro de Christopher Reeve y otro de la superpareja besándose.
Quizás esto afiches estén emparentados con la serie de iconos locales que anteriormente dibujo Cherman como Chacalón, Chabuca Granda, Mauro Mina, Sofía Mulanovich, quizás quiso hacer una serie de personajes internacionales, o seguramente respondió a una pregunta de doce personajes con los que te identificas. El hecho es que Cherman poco a poco está saliendo poco a poco de la escena subte y se está haciendo conocer como lo corroboran su clase y charla en el Centro de Imagen y entrevistas a diferentes medios. La muestra viene acompañada de un video de un concierto y donde s oye a los Beatles y un titulo de la exposición nos dice que la revolución no está lejos. Esperamos también que no esté lejos una mayor difusión de los otros trabajos de Cherman en el mundo del comic. La exposición está abierta hasta el 30 de Diciembre

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA FERIA DEL LIBRO

LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA
Hace tres días fui a la Feria de Libro Ricardo Palma que ahora tiene su sede frente a la nueva Biblioteca Nacional, cruce de Aviación con Javier Prado, bueno en esta oportunidad se rinde homenaje a Julio Ramón Ribeyro y los tres auditorios llevan nombres de sus obras más conocidas como los Geniecillos Dominicales o La Palabra del Mudo, también hay retratos, caricaturas y fotos de Ribeyro. Sin embargo se ve poco público. ´La feria pasada venia mas público, en el primer día no vino mucho público. Creo que falta más marketing ¨ nos dice Julio un amigo que trabaja en Tarea y a quien vemos en todas las ferias. Nosotros le agregamos que le falta más marketing quizás más autores mediáticos, hubieran invitado a Jaime Bayli a firmar autógrafos, aunque esta Feria no está libre de las llamadas figuras mediáticas pues este domingo Mónica Delta estará presentando su libro ¨Minutos antes de las 8¨, y el miércoles lo hará la también periodista Mávila Huertas ¨con su libro ¨Los Amos del Perú¨. También habrá firma de libros de Cesar Hildebrant y presentaciones de reedición de varios libros entre ellos Fernando Ampuero y obras dedicada a Julio Ramón Ribeyro, así como el tercer tomo de ¨Bueno, Bonito y Barato¨¨ de Rolando Arellano o un lanzamiento del Cuy personaje de Juan Acevedo. El cambio de lugar al parecer también ha perjudicado a la Feria, más publico se ve en Miraflores pero igual esperamos que Ud. se dé una vuelta y visite la Feria que es hasta el 10 de Diciembre.