jueves, 15 de octubre de 2009

LIMA DE NEGRO

DEPECHE MODE
Monumental, 13 de Octubre.

Afuera se veía más público del normal, muchos vestidos de negro, incluso algunos con maquillaje, parecía la coreografía del ochenteno programa radial “Lima de negro”, pasada las nueve y las más de treinta mil personas en el recinto estaban impacientes porque no se iniciaba el concierto. Entre los famosos estaban Tavo Castillo de Frágil, 09:29 se inicia el concierto “In Chains” fue el primer tema, el publico reacciono tibiamente con el segundo tema recién se puso eufórico “Wrong”, en el trío dos hacían de cantantes, David Gahan y Martin Gore, la pantalla del centro, de las tres que hubo, no funcionaba al comienzo. Cada tema nuevo aparecían imágenes en el fondo. Solo hablaban en ingles, “God evening, Lima”, ‘Thank you”, siguieron los temas “Hole to feel”,”Walking in my shoes”, “I feel you”,10:35 y la noche llego a su momento mas sublime con “Enjoy the Silence”, mientras imágenes de astronautas mostraban las pantallas, aunque Gore se lucio con tema mas lentos como “Somebody” en cambio Gahan se lucio bailando mostrando sus tatuajes. Dos veces salieron del escenario y regresaron interpretando “Personal Jesús” que emociono al publico y “Wainting for the night” “See you the next time” se despidieron de Lima. Afuera los polos y recuerdos se agotaban y el tráfico era horrible.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ERNESTO BAZAN




ERNESTO BAZAN PRESENTO NUEVO LIBRO “BAZANCUBA”

Ernesto Bazán, fotógrafo italiano, presento su nueva publicación BAZANCUBA en el Centro Cultural de la Universidad Católica. La publicación contiene fotos en blanco y negro de los cerca de tres lustros que vivió Bazán en Cuba. El fotógrafo oriundo de Sicilia y quien reside en Méjico, ha trabajado como corresponsal de diferentes revistas, y ha obtenido varios premios entre ellos el W. Eugene Smith, el Mother Jones, y un World Press Photo Award y fue becario de la Fundación Guggenheim. Bazán hablo de su trabajo como foto documentalista, sus talleres y sus proyectos. Bazán quien vino al Perú con alumnos de su taller, estuvo en el Cuzco fotografiando diversos lugares y en Mayo regresara para viajar a la ciudad de Iquitos. Lo que sigue es un resumen de las preguntas del público y nuestras preguntas.
¿Empezaste tu carrera como reportero grafico?
EB: Nunca fui reportero grafico para periódicos, trabaje por muchos anos como free lance para revistas italianas, europeas y norteamericanas.
¿Porque las fotos del libro en blanco negro y no a color?
EB: Simplemente porque desde que tengo diecisiete anos hago fotografías en blanco y negro , ahora voy a editar mi próximo libro sobre el campo cubano, si Dios quiere va a salir el 2011, en ese libro todo en negativo color habla de mi relación con mis amigos campesinos con el amor profundo que tuve con el campo cubano que es una de las razones por las cuales me quede tantos anos en Cuba como dije en el audiovisual, en el libro me llevaba mi niñez perdida siciliana que fue una niñez feliz y me he dado cuenta que a lo largo de tres décadas de carrera fotográfica lo que ando buscando es mi niñez perdida que en Cuba encontré y que sigo encontrando en diferentes lugares del mundo. Entonces el color me interesa, el proyecto de Cuba sobre el campo, el único en color que me atrevo a publicar como libro porque siento queme interesa. Últimamente he estado fotografiando en pleno blanco y negro. Estoy utilizando una cámara 35 mm analógica y con otra Hasselblad Xpan estoy haciendo muchos paisajes naturaleza muerta y también estoy fotografiando gente, todo esto poco a poco como bueno vino que esta añejando van a ser proyectos que dentro de dos a cinco, siete anos, o dentro de una década van a salir nuevos libros
¿Ahora en que proyecto estas trabajando?
EB: Estoy trabajando en varios proyectos uno de ellos en América Latina, llevo mas de una década fotografiando desde Méjico hasta Argentina, primero van a salir libros sobre el proyecto especifico que estoy haciendo del Cuzco, después va a salir uno sobre el Dia de los Muertos en Méjico, en Guajaja, donde después de Estados Unidos mi próximo taller va ser allí, al final creo que va a salir un libro sobre América Latina. Asimismo estoy trabajando un libro sobre la vida y la muerte y también estoy haciendo paisajes, naturaleza muerta. Entonces son varias cosas, lo más importante para mí como fotógrafo es despertarme cada mañana bien de salud abrir los ojos y poder seguir fotografiando. Tango ideas, por ejemplo llevo siete anos fotografiando la Pascua en Sicilia, también allí empecé a fotografiarlas fiestas. Va se interesante hacer un libro sobre mis primeras fotografías de la Pascua y las ultimas que hice el 2002
¿Que opinas del fotoperiodismo?
EB: Mira la fotografía periodística como dicen en Cuba son otros cinco pesos, es difícil ser fotoperiodista porque por muchas razones una de las que me gusta decir es que tengo mucho respeto por todos los fotoperiodistas porque se que se tiene que enfrentara una realidad con muy poco tiempo para poderle dedicar a la aproximación fotográfica. Es un genero que e interesa, que también hice, estuve aquí por la campana presidencial por Newsweek, estuve con Fujimori, con Toledo en el Palacio presidencial, en su avión personal pero lo que no me gusta es que el tiempo que le puedo dedicar es siempre muy limitado, al final sale algo bien hecho puedes sacar buenas fotos pero te deja algo amargo como sabor en la boca, prefiero poder profundizar. Soy un fotógrafo muy lento, necesito mucho tiempo para pode entrar en sintonía con un ambiente con un mundo, con una situación por eso estoy hablando de una década de talleres en el Cuzco para quizas poder tener treinta, cuarenta fotos que para mi expresen la quinta esencia de nuestro vivir. Por un lado me gusta lo que hacen los fotoperiodistas, por otro lado hay mucho fotoperiodismo especialmente de fotógrafos norteamericanos, europeos, que estan ampliamente enfocados sobre la muerte, La desgracia de los demás y eso me parece muy triste que simplemente ese tipo de sucesos pueden ser publicados.
Me interesa la vida cotidiana en su aspecto más anodino, más simple. Ninguno de mis sujetos va ser parte de una nota de sucesos. Porque es vida cotidiana banal. Pero dentro de esa vida cotidiana hay mucha belleza porque es nuestra vida, en la vida que todos llevamos y si se logra encontrar aspectos como digo la esencia de lo que sea obviamente aparece algo muy especial que vale la pena retratar y por eso me obstino cada vez retratar la vida cotidiana.
Tengo entendido que ahora das talleres en diferentes países. ¿Los talleres en que estan enfocados?
EB: Esta enfocado en como el fotógrafo puede mejorar su toma fotográfica, es decir el encuadre, profundizar su visión y también mejorar su capacidad de edición que como decía antes es el talón de Aquiles de cada fotógrafo, la incapacidad de poder determinar cual es una buena fotografía entre las muchas sacadas .
¿Algún consejo que podría dar a la gente que estudia fotografía?
EB: Como estaba diciendo de tratar de desarrollar su mirada personal lo mas posible, de alejarse de la superficialidad que también la fotografía vivimos cada día y de tratar de ser mas personal.
¿Anteriormente otros fotógrafos fueron a Cuba y publicaron libros de fotos, eso fue una inspiración para Ud.?
EB: No, en lo absoluto me inspire simplemente en mi vida, en el hecho que sentí que fue mi destino llegara a esa isla, de pasarme tantos anos, de todo lo que Cuba me cambio en el sentido personal, allí me case, me convertí en papa de dos lindos gemelos, al mismo tiempo pude meterme mas adentro de la realidad cubana gracias al hecho de pasar tanto tiempo, de estar casado y de vivir allí, entonces ningún fotógrafo me inspiro Hay muchos fotógrafos que estan trabajando sobre Cuba porquees una isla superinteresante, súper fotogénica,. Hay algunos trabajos muy buenos, oros menos buenos pero yo simplemente hago mi trabajo sin mirar mucho a lo que hacen los demás...
¿El tiempo que estuviste en Cuba, ibas a otros países y dabas un taller?
EB: Yo empecé a dar los talleres en Cuba y de allí poco empezaron a expandirse en todo el mundo con particular énfasis en América Latina. Empecé Ali, sacaba foto solo, Tomaba fotos con mis alumnos y después empecé a tomar fotos hache, en Perú, en Argentina, .en Ecuador, en Brasil, en Italia.
¿Tus talleres cuanto tiempo de duración tienen?
EB: Diez días, hay algunos que duran quince días, pero la mayoría son de diez
¿Tienes alguna página Web si hay alguien interesado en seguir un taller contigo?
EB: Si ww.bazanphotos.com allí va a ver los calendarios de los talleres del 2010 y de lo que queda del 2009, un vez que se escoge un taller al cual esta interesado yo le brindo toda la información pertinente.