jueves, 24 de septiembre de 2009

TANTAS VECES CHARLY

TANTAS VECES CHARLY
Monumental, 23 de Setiembre

Son varias las veces que Charly García había visitado esta ciudad pero esta vez volvía luego de una recuperación, y siempre hay la esperanza de escuchar algún tema de su época de Seru Giran o de sus primeros discos.
Llegamos ya iniciado el primer tema, eran las 21:30 García lucia un saco oscuro y camisa blanca, de bigotes blancos su banda Say No More estaba integrada por dos guitarristas, un batero y un teclado, en el piano Charly y una linda chica vestida de rojo en los coros.
García interpreto varios temas no muy conocidos luego de tercer tema un inolvidable y mágico ”No soy un extraño” que nos hizo disfrutar al máximo recién saludo al publico “Buenas noches” ya el publico en su mayoría joven, ya estaba enchufado, banderas argentinas, brazaletes con el símbolo de su banda, y una euforia generalizada, era lo que se veía, hasta los fotógrafos de prensa celebraban. Luego vendrían “Cerca de la revolución”,”Demoliendo hoteles”,”Yendo de la cama al living”,”Hablando a tu corazón” ya García se había puesto un poncho, siguieron los temas“Via muerta” “Estoy verde”, “Rezo por voz”.”La estan pasando bien” pregunta al publico” siguió “Pasajera en trance” “Fanky”y la chica se lucia en el coro “A cuantos les debe estar jodiendo... que se tiro al agua, que se metió a…” y el publico le aplaude y corea “oe, oe, oe, Charly, Charly”que mas pruebas de el cariño que se le tiene. Siguió una emotiva “No voy en tren,” y Charly dejo que el respetable haga el coro”’Nos siguen pegando abajo”,”Promesas sobre el bidet”ese hermoso tema sobre la relación de pareja “Gracias, buenas noches”, eran las 23:00 los gritos no se hicieron esperar, luego Charly regreso con el escenario a oscuras “No los hice esperar mucho” y canto otros temas como “Tu vicio” finalizo con “Esto es my rock and roll” segunda despedida, eran las 23:16 ,los gritos y oles no se hicieron esperar esta vez por mas minutos, algunos ya habían abandonado cuando regreso nuevamente e interpreto parte del ultimo tema “Chau’y ahora si se despidió. Afuera vendían serigrafías y polos con el retrato de Charly, mientras el flautista de siempre entonaba algún tema de García. y algunos nos quedamos con las ganas de escuchar “Los dinosaurios”, “Yo no quiero” o algún tema de sus grupos anteriores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

KANSAS

KANSAS
JOCKEY CLUB, 19 DE SETIEMBRE

Llegamos un poco antes del inicio del concierto, algunos famosos se hacían notar caso Raúl Romero y Tavo Castillo, la reventa copo las entradas sin resultados, pues ofrecían entradas a 20 soles en los alrededores. En el escenario cinco músicos, dos guitarristas, uno de ellos con aspecto de pirata y el otro que también canta algunos temas, un violinista que también tocaba guitarra, un baterista y un tecladista Steve Walsh como la primera voz. El local de la Pérgola del Jockey Club es chico para unas dos mil personas, no se vendía cerveza, y había claros en los asientos. Igual los fanáticos en su mayoría adultos, no hacemos distingos, al frente una banda de rock progresivo, una de nuestras preferidas de los setentas .A las. 21; 40 se inicia el concierto con ‘Magnus Open”, un tema progresivo que sonaba a Génesis., luego “El Punto del no Retorno”, y el publico se levanto de sus asientos, celebrando ese hermoso hit radial quizas su mejor tema progresivo, ‘hello Lima” luego seguirían ‘ Song for América”, “The Wall” y el conocido éxito radial “Hold On”,” hold on, baby hold on…”. No hicieron mención especial antes de interpretar “Polvo en el viento” ni nadie encendió sus celulares,
22;50 hors y se despiden del publico, luego de los gritos de los fans regresan al escenario y anuncian dos canciones mas, al final el tema que faltaba “Hijo descarriado”no fue tan fiel al tema grabado, se notaba lo buen guitarrista que es el que tenia aspecto de pirata. Al final despedida con abrazos con el publico y una sensación de haber visto a una de las mejores bandas de rock progresivo, .así como Yes, Emerson Lake&Palmer, Asia, John Anderson, Rick Wakeman, Alan Parson Project y Peter Gabriel ya pasaron por estas tierras, esperemos algún día poder ver a Stix o Génesis, nuestro agradecimiento a los que hicieron posible su llegada.

miércoles, 2 de septiembre de 2009




LITO UN PATA DE BARRIO

Lito es un perro que va a conciertos, que poguea, vive en Matute, circula por el Jr. Cailloma, y visita a sus anfitrionas, se emborracha e inhala sustancias, engaña y estafa a los negociantes de su barrio, no paga el alquiler. Esta descripción se podría atribuir a ciertos personajes de esta ciudad encajan en Lito, un comic que ha recorrido varias publicaciones subterráneas y fanzines, y ahora ha sido publicado por la librería Contracultura. Por ello conversamos con David Galliquio su creador en el Vivanda. David, 33, nos dice que camina por el Jr. Quilca, por el Averno, se inspira escuchando canciones de Leuzemia, de Inyectores, de Rafo Ráez, en suma varias coincidencias entre el creador y su personaje.
¿Cuando nace Lito?
DG: Lito nace mas que nada en mi época de infancia mas o menos estoy hablando del 86-87, era la época cuando daban e los cines películas de Disney, me enganche en una película que se llamaba “El sabueso y el zorro” y entonces cando llegue a casa, me había enamorado de este zorrito y lo dibujaba en las carpetas del colegio, pero ya no era un zorrito, era mas un perro. Entonces ya decidí caricaturizar al zorro y hacerlo un comic que no tenia nombre.
¿En es época ya colaborabas en Crash Boom Zap o en otra publicación?
DG: Esto de la historieta es algo autodidacta, la verdad nunca he pisado un taller de historietas, dibujar historietas a veces te tiene que gustar un poco la mana para crear o darle una dimensión a una historia a un personaje. Lito nace en el ano 2000 ya cuando yo tenia un nombre para el personaje, ya tenia las características del personaje. Nace en el número 11 del Crash Boom Zap , aparte que ya venia conociendo a los chicos anteriormente.
¿Cuándo empezaste a colaborar en el Crash Boom Zap?
Desde el 99, pero no haciendo comics sino en la época que necesitaban corresponsales pero como me gustaban los comics ya el 2000 nace Lito. Y ya en un tiraje que supero los diez mil ejemplares, porque Crash Boom Zap ha sido la publicación que ha llegado mas provincias.
¿Cuándo dibujas primero dibujas la escenografita o primero el personaje?
DG: Cuando dibujo primero hago el personaje después la escenografita, siempre me he acostumbrado así, la estenografía a veces me la imagino pero cuando entro a dibujar una viñeta siempre dibujo el personaje primero.
¿Pero la historia ya la tienes pensada, más o menos de que va a tratar?
DG: A veces, la mayoría de los comics que he hecho la historia va saliendo, tengo la idea ya del concepto de la historia inclusive ya tengo el final pero a la hora de construirlo no tengo el guión pero va naciendo en cada viñeta que voy haciendo se me van ocurriendo cosas que puedo añadir o puedo quitar. A la par que voy haciendo los gráficos voy construyendo el guión.
¿Lo que va saliendo en Lito, en Quilca, en Matute, en los conciertos, digamos que son los lugares por donde tu caminas?
DG: Claro, son lugares que yo he frecuentado desde mi juventud, desde que tenia 15 anos hasta hora que ya tengo 33.Siempre me ha quedado marcado los sitios por donde yo frecuentaba y me ha llenado de tantas historias que Lito ha formado parte de esas calles, es un personaje totalmente anarquista, urbano, no es un superhéroe, totalmente under o subterráneo porque no tenia el concepto de hacer un personaje que de un mensaje positivo porque el peruano realmente es así, a veces es sufrido, el peruano a veces en realidad se podría decir que no es tan lleno de suerte. Lito tenia que ser un personaje mas basado en la subcultura limeña y urbana.
¿Y tienes amigos que hayan hecho la cosas que ha hecho Lito?
DG: He conocido gente que ha hecho cosas que a hecho el personaje e inclusive gene que tiene un parecido físico con el personaje ...(risas) hasta en su manera de ser, su humor, su manera de hacer las muecas, su manera desenfadada de vivir la vida. He conocido gente como Lito, tal vez en cada esquina haya un Lito. Hay muchos chicos que se han identificado con el personaje.
¿Hay una parte que Lito toma, fuma pasta y tiene sexo?
DG: Claro, Lito es como cualquier persona.
¿Tu consideras a Lito un comic para adultos?
DG: Realmente mi comic es para un público juvenil, joven adulto, mi línea no es precisamente para un público infantil y a veces tú al ver al personaje crees que es un personaje para niños pero no. Me he dado con la sorpresa que hay niños de diez que han comprado el fanzine Carboncito por la historia de Lito. Me siento un poco culpable, también, realmente yo dibujo pensando para un publico joven adulto no precisamente para niños. Hay niños que se me han acercado y quieren dibujar personajes como Lito, claro que la juventud ahora esta totalmente adelantada, no es como en mi época, pero en lo malo que se pueda ver al personaje hay algo de positivo porque Lito se muestra totalmente transparente, tal como es. Lito no se esconde tras una mascara, no usa antifaz, no tiene poderes, sufre a crisis económica, no tiene plata para pagar la renta, un personaje totalmente urbano.
¿Esos personajes como el chino de la bodega, o la dama propietaria del edificio, los hay en tu barrio?
DG: Son personajes que todo barrio también lo tiene, el chino de la bodega, la propietaria del edificio, la dama que vende sanguches, en todo barrio hay un alacrán también.
¿Y los ratones?
DG: Bueno, los ratones fue como especie de adorno en cada viñeta, porque esto ya viene a raíz de un comic que yo hice donde salieron los ratitas que una vez en Matute hubo una especie de plaga una vez, había ratas por todos lados. Me inspire en eso para darle una atmósfera urbana y más subcultural al comic. Alrededor de Lito hay una obra totalmente under.
¿Media caotica tambien?
DG: Media caotica tambien.
¿Dijiste que ya eres conocido por Internet?
DG: Gracias a la Internet venia colgando mi comics, me doy con la sorpresa de que gente de Argentina, Bolivia, Chile leían mis trabajos y así me contactaron para el Festival de comics en La Paz.
¿Cuando fue eso?
DG: En mayo del 2009, conocí a gente de todos los países, era como una especie de retiro para el comic, muy agradable, ahora colaboro con revistas en Colombia, y en Argentina.
¿Se podría decir que Lito aparece en blogs?
DG: Se podría decir que si porque cuando llegue a Bolivia, ya conocían mi trabajo y expuse también mis otros trabajos como La Mosca.
¿En La Mosca son historias mas largas?
DG: Es otro reto también para uno, una novela grafica, es una ventana para mostrar otros trabajos. Trato de explorar otras dimensiones dentro del comic, siempre dentro del comic urbano.
¿En La Mosca tú participas como personaje?
DG: Ahora yo mismo soy el personaje del comic, es frecuente entre lo dibujantes del comic a veces para burlarse de uno mismo, te dibujas a ti mismo y puedes hacer historias.
¿Quienes te influenciaron?
DG: Cuando era adolescente Robert Crump, otro que sigo es Gilbert Shelter, la onda sesentera de los comics americanos., Joe Sacon, luego m udtron los dibujantes que tenían historias muchas mas elaboradas, personajes mas elaboradas historia largas Nazario el español, que dibujaba el mundo urbano gay, la onda española de los ochenta, .Quino, Fontanarrosa, Condorito, el comic undeground americano de los sesenta. No todos son héroes en comics, tambien hay antihéroes que viven dentro de una ciudad.
¿Cómo Lito?
DG: Es cierto Lito es un personaje totalmente anarquista, oral, vive la vida a su manera siempre con el buen humor. Me es mas fácil hacer humor que hacer historia triste, tal vez ha enganchado mucho porque a pesar dentro de la inmundicia donde vive siempre esta con buen humor.
¿En tus tiras he visto a Leucemia, Sayonara?
DG: Yo me inspiro mucho en la música, ya deje de leer comics hace como ocho anos, para evitar influenciarme, para inspirarme escucho rock peruano. Siempre me ha encantado Leucemia, desde que lo escuche, en todas sus etapas de cambio he seguidor de Daniel F, de Rafo Ráez, de bandas bien subterráneas, G-3, Narcosis, esta a la par porque cuando llegue a conocer el comic, llego a conocer el rock subte. En esa época de casetes grabados, y tenia una música tan urbana, tan sincera, te hablaba de las cosas que realmente pasaba. Nunca he vivido en Mirafores, en Surco, siempre viví en Matute, me identificaba totalmente con los grupos subtes. Y casi la mayoría de los comics de Lito cuando me ponía a crear la historia siempre tenia que escuchar a un grupo peruano.He dibujado con el fondo musical de Narcosis, de G 3, ahora poco de Inyectores, Seis Voltios.
¿Has hecho una carátula de disco?
DG: Le hice la portada del ultimo disco de Psicosis titulada “De aquí nadie se salva’,
Dentro del CD hay ilustraciones, en base a los temas de las canciones, y también un póster que le hice a la banda Sayonara.
¿Y los comics lo has probado haciéndolo en computadora?
DG: Me encanta a mi hacer todo a mano, dibujar en A3 con el estilógrafo con tinta china, pero si lo que he hecho en computadora es darle color a los comícs.
¿O sea los comics lo escaneas?
DG: Claro lo escaneo y les doy color como la portada y la contraportada de La Mosca,
Lo que me encanta de esta técnica es que no pierde las tramas. Solamente photoshop. El ilustrator se me hace difícil manejarlo.
¿La forma en que Lito sube a Internet?
DG: No quiero mucho estilizar lo comics que hago, no se a lo mejor soy muy retrogrado. No quiero dejar a de hacerlo a mano, si estilizo mi dibujo, feliz haciéndolo yo mismo. No quiero perder ese feeling.del comic hecho a mano. si estilizo mi dibujos , las líneas se ven recontraperfectas, me siento un poco mal porque no soy yo, es la computadora y darle color.
¿El photoshop lo aprendiste así nomás?
DG: El photoshop lo aprendí al guerrazo porque siempre quería ver mis dibujos en colores, siempre había ese interés de ver a Lito en colores
Me decidí a pintarlos algunos y colgarlos en Internet algunos comics que ahora aparecen en el libro pero tu lo vas a ver en blanco y negro.
¿Uno no imagina Lima una ciudad bonita?
DG: Yo de chibolo hasta ahora el centro de Lima es mi lugar favorito.
¿El centro de Lima uno se lo imagina así medio oscuro, el cielo medio nubloso, las paredes no están limpias?
DG: Claro, es la Lima realmente como yo la veo, yo la sigo viendo con la paredes gastadas, los pisos llenos de piedras, por aquí de repente una pared que se le esta cayendo la fachada y se le ve los ladrillos y siempre me ha encantado dibujar el escenario que se sienta que es Lima, donde realmente ocurren las historias, que se vea la Catedral.
¿Es como una canción: “basura por aquí, basura por allá, basura humana”?
DG: (risas) claro, es el mundo de Lito, el mundo se podría decir bizarro o irreal, siempre trato de dibujar el cerro San Cosme, la Catedral, las calles por ejemplo el cerro San Cristóbal para que el publico sepa donde esta la historia.
¿Y has visto las pinturas de Polanco, de Piero Quijano?
DG: Claro si me encanta, son muy buenos A veces es importante para el pintor, me encanta retratar Lima, me encanta que la historia es totalmente urbana, las calles, los postes, cables de luz, esas telarañas que tu ves la ciudad, parte de una escenario.
¿O un buzón abierto?
DG: O lleno que ya no entra ni la basura, esto que yo he visto y he vivido en mi barrio, en el centro de Lima, esa escenografia que la gente misma lo hace.
José Bustamante F.