miércoles, 29 de julio de 2009

Claudio Narea


Claudio Narea en la Feria Internacional del Libro

El ex­-integrante de Los Prisioneros Claudio Narea presento su libro de nombre “Mi vida como Prisionero” en la Feria del Libro de Lima, el día de ayer ante gran cantidad de publico. El dialogo entre Narea y su presentador Marco Sifuentes se centro en el porque de la separación del grupo chileno, su relación con Jorge Gonzáles a quien llamo su ex amigo, también hablo de algunos discos, de la carátula del disco “Pateando piedras”, de Tapia el otro integrante y ante una pregunta del respetable, de lo que piensa del armamentismo y su futura postulación como candidato a Diputado. Luego de una firma obligada de libros, Claudio ofreció un show acompañado de músicos peruanos, entre los que estuvieron dos ex Leucemia, Adrián Arguedas en batería y Aldo Toledo en teclados. Tocaron temas de sus discos solista, algunos muy buenos como “Mario” la historia de un pata tranquilazo, y “Doralisa”, una chica delgadita, “Rico el País” una critica a su país:" ...Miramos siempre menos a los vecinos porque somos los ingleses del Sudamérica”, “Simplón” un himno a un pata de la esquina. Narea también cuestiono que las radios rock& pop no pasen música actual, como tres emisoras limeñas que pasan solo canciones de los ochentas, y hablo de la necesidad de que el publico conozca los temas actuales, lo cual fue bien recibido por los asistentes, de distintas generaciones, que lo aplaudieron.
Felizmente también tocaron temas de los ochenta como “Tienen dinero” y “We are Sudamerican Rockers” y termino su presentación con “La estamos pasando muy bien” mientras repetía en el coro “y la cultura es una basura ".

viernes, 17 de julio de 2009

LA MAGIA DE LA RADIO

La Magia de la Radio

A menudo escuchamos esa frase en los avisos publicitarios, en las aulas universitarias, y en parte es verdad, esa magia de la trasmisiones deportivas, la de escuchar los partidos de futbol o un partido de voley o una pelea de box, los programas de comentarios y noticias deportivas, que uno aprende desde la infancia. Sensaciones que vienen al recuerdo al enterarnos de la muerte de Micky Rospigliosi, a quien uno escucho en la radio, a quien seguíamos en las transmisiones en su programa de radio Ovación, cuya cortina musical es la música de las Olimpiadas de Alemania 72, y así creció uno, escuchando la radio desde chico, pegado a ella, y de adulto escuchando mientras hacías otras labores, así como en la librería Época de la calle Belén donde los empleados conservan esa tradición de escuchar Radio Ovación.
Recuerdo una transmisión de un partido U -Cristal , Micky en el micrófono narrando la impotencia de un jugador al ser expulsado, la manera como lo encaro al arbitro, cual capitulo de una radionovela, o cuando se refería algunos jugadores en forma especial como ¡kanko!, el ex-medio campista aliancista Manuel Rodríguez o cuando organizaba un dialogo antes de un clásico entre jugadores representativos como entre el arquero Chávez Riva y Balan Gonzáles antes de un U- Boys, su gusto por la salsa cuado decía que la tía Celia Cruz cantaría en el Muelle Uno y allí estaría, gusto seguro heredado de su padre quien decía que había visto a Samy Davis Jr. y a Sinatra en su programa “Domingos de Ovación”.
Luego vendría su paso por la TV, ponerse al mando de lo que dejo su padre, la revista, el diario, su enemistad con otros colegas, su aptitud critica hacia ciertos dirigentes del fútbol, pero igual uno siempre escuchaba su programa o los de la competencia para estar informado, así somos los peruanos masoquistas nos dicen, por el fútbol local y el deporte en general. A Micky lo acusaron de promocionar a algunos jugadores caso de Puchungo Yánez cuando estaba en el fútbol árabe y lo contrato Alianza Lima. La radio ese medio con el que se identifico tanto la perdió por sus socios, igual siguió en otros medios siempre con su estilo, y al final supo enfrentar la enfermedad con su carácter siempre guerrero, nos deja y se nos adelanta en el camino y nos deja muy buenos recuerdos, buena Micky.

miércoles, 15 de julio de 2009

CAROLINE CRUZ


CAROLINE CRUZ

Encontramos a Caroline Cruz en el Festival a favor de las victimas del friaje en Puno, allí declaro sobre su primer lugar en una votación en Internet.
¿Has ganado en Internet en Top Latino?
CC: Si en la pagina web toplatino.net donde participan artistas de toda Latinoamérica y mi canción ‘Zapatos para caminar en el sol” gano con la mayor puntuación de todos los tiempos del concurso de la pagina Web. Participe junto a Niko exintegrante de Kudai y Carole Beats de Chile también.
¿Es posible que ahora se te abran las puertas en Chile por eso?
CC: No se, porque deben estar bien picones por eso que no ganaron sus artistas. Pero es un decir no, seria increíble el poder ir por allá, de hecho mucha gente chilena escucho la canción, porque para poder votar tenías que escuchar la canción. Imaginate deben haber algunos fans por allá.
¿Hoy has presentado tres canciones, una canción estaba acompañada de instrumentos andinos?
CC: Si, es mi otra faceta de música peruana que me encanta porque toda mi familia es de Arequipa, he escuchado mucha música folclórica desde niña y he bailado muchas danzas peruanas. Entonces es una influencia también para mi en componer y escogieron esa canción para integrarla al show de los cuentos, porque narra una historia, me pidieron que la toque porque en realidad nunca la toco, no la tengo grabada es inédita se llama “Tiempo al tiempo”.
¿Y la última canción es composición tuya?
CC: Si, se llama ‘Puente de cabellos’ es en ritmo festejo y es una canción que yo quiero mucho porque la compuse en un momento que yo quería hacer una cambio en mi vida, entonces es por eso que la compuse para hacer un puente y ser mejor persona.
¿Futuras presentaciones?
CC: Vamos a hacer una presentación con Toplatino.net y en un local que es el local de Too latino aquí en Lima, va ser un concierto tipo 60’s en un jardín al aire libre, de día, neohippie y se va a transmitir via web.
¿Y que tal te fue con tu disco anterior?
C: Con “Velocidad’bien es un disco que ha viajado mucho por Cuzco, Arequipa, también en Montreal, Canadá, Estados Unidos, ha ganado este concurso la canción “Zapatos para caminar en el Sol” , ha sido también canción de la semana en Radio Comas, Radio San Borja, Radio Miraflores, estoy muy contenta y satisfecha con el disco, del tiraje nos hemos quedado solo con doscientos de un tiraje de mil, creo que esta bien pronto espero sacar un disco este ano el 2009 porque “Velocidad” es del ano 2006.
¿De tu primer disco todas eran composiciones tuyas?
CC: Si, siempre hago los discos con canciones mías porque me gusta hacer eso, disfruto mucho el escribir las acantones que la gente pueda conectarse y disfrutarlas, que encuentre algo que sirva para ellas.

jueves, 9 de julio de 2009

DEL PUEBLO EN DVD


DVD DEL PUEBLO: IMAGENES DE COMBATE

Este dvd de la agrupación Del Pueblo incluye sus videos mostrados en forma cronológica con declaraciones de los que dirigieron los videos. Entre ellos Karen Bernedo y Fermín Tanguis Con mas de 25 abriles de formada esta banda que paso varias etapas siempre al frente con Piero Bustos.
Son 12 videos e incluye declaraciones de Piero, Ricardo Silva, Gerardo Manuel, y algunos personajes de la movida subte local e incluye algunas tocadas en el bar La Noche y un video de un programa grabado en los estudios de canal siete. La carátula del CD es un trabajo de artista Jorge Miyagui un dibujo que quizás debió ser portada del disco Manco Inca no manco e incluye una fotos póster de la primera formación de Del Pueblo, Aunque podemos ver a los músicos que han pasado por la agrupación uno se queda con las ganas de ver algunos videos como el de la presentación en el programa de Cecilia Barraza donde interpretaron “Reina de Belleza” o sus presentaciones en otros locales o en RockAcho, y falto creo las declaraciones de Jorge el negro Acosta, gran compañero de ruta de la banda por muchos temporadas.. El material de este dvd constituye parte fundamental de la historia del rock peruano Una historia que esperamos sea reconstruida con otros trabajos fílmicos.

Voz Propia


DVD : VOZ PROPIA
El dvd de Voz Propia muestra sus diversos videoclips, incluye una grabación de sus participación en el programa Jamming, y parte de su grabación de su concierto en la discoteca Breeze. El dvd contiene además dos entrevistas, una reciente y otra realizada en 1986 cuando salio la banda, y aparece su primera integrante, y además parte de su presentación en una tocada de 1986.
Los videoclips en su mayoría realizados por el Anti, son muy buenos y algunos fueron premiados como el de Adagio, o el de El Piloto, basta mirar los comentarios y la cantidad de veces que han sido vistos este video en my http://www.myspace.com/. Se agradece a los editores de dvd el incluir material de 1986, si pues así era la banda, todos de oscuro, y sonaba distinta a las demás, aunque a uno le queda las ganas de ver material de otros conciertos, el de cine Balta o el de La Feria del Hogar por ejemplo o cuando ganaron enun concurso de campo de Marte o cuando fueron teloneros en la primera visita de los Violadores en la Plaza de Acho o en la tocada por el desaparecido fotógrafo Daniel Pajuelo. Sin duda que hay material para otro dvd, alguien se animara a buscar ese material, así como cuando tocaron de teloneros de Virus que ya lo venden en copias piratas.

martes, 7 de julio de 2009

LIBROS

LA ESPOSA DEL REY DE LAS CURVAS

Gran noticia, Alfredo Bryce Echenique ha vuelto a escribir cuentos, su ultimo libro de titulo “La esposa del Rey de las Curvas” contiene diez cuentos que transitan entre los recuerdos de infancia y la vida escolar pasando como “Peruvian Apollo”, ‘El Profesor Iriarte”, sus recuerdos de Cuba “Un viaje corto y Final”, su vida universitaria”La Chica Pazos” y su estancia en Europa “El Limpia y la Locomotora”, “En la detestable ciudad de Bolonia”.
El cuento “La chica Pazos” nos recuerda al cuento “Descubriendo América” en esa descripción del personaje femenino, en esa fantasía que despierta y conmueve al lector, en Peruvian Apollo nos habla de un compañero de colegio que todo le salía bien hasta que algo paso, en “El Limpia y la locomotora” Bryce nos describe varias ciudades europeas desde la mirada de un peruano que se obsesionaba por tener sus zapatos bien lustrados, el cuento que nos da su visión de la Cuba actual “Un viaje corto y final” mejor titulo no pudo tener; los romances sin final feliz, una constante en su obra, se dejan ver en ‘La funcionaria Lingüista” y “La Chica Pazos” y sus recuerdos de infancia que nos conmovieron en cuentos “Con Jimy en Paracas” o en la novela “Un mundo para Julius” reaparecen en cuentos como “La esposa de Rey de las Curvas” lleno de humor y nostalgia donde Bryce recuerda a su mama y a un popular personaje de el automovilismo peruano.
En el cuento “El Profesor Iriarte” su aguda mirada de la división de clases en la Lima de los 50, y su irónica mirada de los hechos y un humor a veces exagerado, otra constante en su obra, se aprecian en el cuento “En la detestable ciudad de Bolonia”, en suma una libro que se lee de principio a fin, unos cuentos que nos harán sonreír, así como en los viejos tiempos y que esperamos lo siga haciendo.

Encuentros Cercanos

EXPOSICIONES

ENCUENTROS CERCANOS

Un hotel, un hostal, un lugar donde amar, donde conocer a alguien, donde tener una aventura o un desliz como dicen, los reconocemos por sus letreros rojos algunos con nombres llamativos, incluido el aviso luminoso, algunos medio escondidos, de diferentes precios y comodidades, lugares que fueron retratados por tres fotógrafos, cada uno desde su perspectiva, cuyo resultado podemos apreciar en la exposición que se lleva acabo en el Centro Cultural de España. Roberto Huarcaya, Renzo Giraldo y Gihan Tubbeh, fueron los responsables de las imágenes de hostales de distintas partes de Lima que congrega bastante público atraído quizás por esa curiosidad y ese reconocer algún detalle de algún hostal u hotel visitado.
La muestra esta dividida en habitaciones e incluye una guía con nombre de hostales incluido cual mapa de Lima. Una habitación para cada fotógrafo, la del destacado fotógrafo Roberto Huarcaya llama la atención por sus fotos al parecer tridimensionales.
¿Uds. se repartieron algunos distritos de Lima para la muestra?
RH: Si hay una cobertura de cono norte a cono sur pasando por todos los distritos centrales. De alguna forma se distribuyo esto equitativamente a cada uno de nosotros, Esta tarea la hizo el curador de la muestra que es Víctor Mejia, hostales de diversos distritos pero además dentro del mismo distrito hay de diferente costo. En Villa el Salvador puede haber uno carísimo y en Miraflores puede haber uno baratísimo y paupérrimo. No hay una relación necesariamente directa entre distrito y calidad de hostal
¿Algunas fotos dan una idea de tridimensionales y en otros se notan que has usado espejos?
RH: Si, a mi me interesa en la fotografía investigar, experimentar comencé a entrar a los primeros hostales y una de la cosas que me llamo la atención fueron los espejos que están en función de reflejar el cuerpo de la pareja el mismo propio, y lo que hice fue de alguna forma es reorientar esta mirada que se desprenda del cuerpo y que apunte al cuarto, intentando identificar los elementos mas icónicos del cuarto y recrear el espacio e inventar un espacio nuevo, un espacio imaginario porque de alguna forma es la representación del cuarto también y eso es lo que he tratado en este pequeñísimo proceso de estas nueve o diez fotos.
¿Llegaste más alguna cámara para eso?
RH: No lleve una cámara chiquita, una Panasonic el X3 y con esa hice todo el trabajo. Creo que la foto no esta en el equipo ni en la tecnología sino mucho mas en el concepto, en la idea del fotógrafo, o esta en la cabeza del fotógrafo o no esta. La cámara es un elemento absolutamente accesorio y secundario en ese sentido.
Renzo Giraldo, reciente ganador de un concurso de fotografía, es responsable de otro grupo de fotos de la muestra.
¿Para iniciar el trabajo se repartieron algunos barrios de Lima?
RG: Víctor Mejia el curador de la exposición, el empezó la investigación de los cuartos que habían en Lima como espectro y después nos asigno habitaciones por zona para obtener una cuestión mas demográfica de Lima, luego fueron sacando algunas y quedando otras pero siempre se veía que cada uno cubría una zona y después se fue dando la cosa.
¿Para hacer este trabajo tomaste algunas ideas como punto de partida?
RG: En absoluto, la idea era ir al cuarto y entrar al hotel, ver el lugar y fotografiar. Digamos que mi trabajo estaba más basado en las atmósferas del sitio, no he tratado de poner mucho de mi ojo sino más descriptiva la foto al final he tratado de resaltar un poco el color y los objetos, bastante clásica la foto sin hacer mucha parafernalia.
¿No se te ocurrió hacer foto blanco y negro?
RG: No porque sentía que el color es parte del atractivo, mucho león, mucho color, luces de afuera, luces que se mezclaban. En un momento se me ocurrió pero al final el color.
¿Definitavemente eran sin personas, ni siquiera siluetas?
RG: Si. Se planteo eso también. Sabíamos que para la muestra había dos variantes principales una era el formato de 1 mt por 1 mt y luego que salga la cama sin gente. Esas eran las premisa para todos y después era como que cada un explore sus lenguaje.
¿Cuanto tiempo les tomo hacer ese trabajo?
RG: Cuatro meses con el tiempo que cada uno tenia y cada uno hacia sus incursión dos o tres hostales por noche. Tenia que ir acompañado de alguien, tenia que pegarla de cliente, ellos no saben que hemos fotografiado los cuartos, me dedicaba toda la noche a hacer la incursión en la fotografía. Desde que llegas tomas unas chelas tratas de hacer divertida la situación y luego tomas las fotos.
¿Llevaste más de una cámara para realizar el trabajo?
RG: No. La idea era llevar el equipo mínimo, sin trípode una cámara con un lente, siempre hay esta paranoia de que van mancar la cámara. La idea era entrar la cámara a escondidas y entrar al cuarto como sin ningún bulto y tomar la foto con lo que hay.
La joven fotógrafa Gihan Tubbeh, aporto unas fotos donde resalta la iluminación y los colores, pronto expondrá sus trabajos en España.
¿Para hacer el trabajo llevaste una o más de una cámara?
GT: Siempre la misma cámara una EOS5E digital.
¿En algún lugar tuviste que volver a entrar a una habitación porque no te convenció una foto?
GT: No, no he entrado a una habitación dos veces, ah! una vez porque perdí la tarjeta con todas las fotos que habíamos tomado en la noche y tuve que regresar otro DIA.
¿Te planteaste hacer fotos blanco y negro?
GT: No de ninguna manera, estas fotos son atmosféricas, el color vende, el color emociona, el color tiene sensaciones emocionales, tamiz y aparte son hoteles tienen luz de león, verde, rojo a lo mejor tengo una onda de color, hay de todo.
¿Digamos que usaste filtros, algo?
GT: No, he jugado mucho con la velocidad de la obturación para darle movimiento, soy de la estética un poco que me gusta el movimiento y el desenfoque y dejaba la velocidad un poco lenta para que se infiltren los colores de las luces.
¿Cuanto tiempo te tomo este trabajo?
GT: Empezamos en Octubre, Noviembre, viendo los hoteles, juntándonos con gente, no solo de fotografía sino de investigación.