viernes, 17 de julio de 2009

LA MAGIA DE LA RADIO

La Magia de la Radio

A menudo escuchamos esa frase en los avisos publicitarios, en las aulas universitarias, y en parte es verdad, esa magia de la trasmisiones deportivas, la de escuchar los partidos de futbol o un partido de voley o una pelea de box, los programas de comentarios y noticias deportivas, que uno aprende desde la infancia. Sensaciones que vienen al recuerdo al enterarnos de la muerte de Micky Rospigliosi, a quien uno escucho en la radio, a quien seguíamos en las transmisiones en su programa de radio Ovación, cuya cortina musical es la música de las Olimpiadas de Alemania 72, y así creció uno, escuchando la radio desde chico, pegado a ella, y de adulto escuchando mientras hacías otras labores, así como en la librería Época de la calle Belén donde los empleados conservan esa tradición de escuchar Radio Ovación.
Recuerdo una transmisión de un partido U -Cristal , Micky en el micrófono narrando la impotencia de un jugador al ser expulsado, la manera como lo encaro al arbitro, cual capitulo de una radionovela, o cuando se refería algunos jugadores en forma especial como ¡kanko!, el ex-medio campista aliancista Manuel Rodríguez o cuando organizaba un dialogo antes de un clásico entre jugadores representativos como entre el arquero Chávez Riva y Balan Gonzáles antes de un U- Boys, su gusto por la salsa cuado decía que la tía Celia Cruz cantaría en el Muelle Uno y allí estaría, gusto seguro heredado de su padre quien decía que había visto a Samy Davis Jr. y a Sinatra en su programa “Domingos de Ovación”.
Luego vendría su paso por la TV, ponerse al mando de lo que dejo su padre, la revista, el diario, su enemistad con otros colegas, su aptitud critica hacia ciertos dirigentes del fútbol, pero igual uno siempre escuchaba su programa o los de la competencia para estar informado, así somos los peruanos masoquistas nos dicen, por el fútbol local y el deporte en general. A Micky lo acusaron de promocionar a algunos jugadores caso de Puchungo Yánez cuando estaba en el fútbol árabe y lo contrato Alianza Lima. La radio ese medio con el que se identifico tanto la perdió por sus socios, igual siguió en otros medios siempre con su estilo, y al final supo enfrentar la enfermedad con su carácter siempre guerrero, nos deja y se nos adelanta en el camino y nos deja muy buenos recuerdos, buena Micky.

1 comentario:

  1. Es cierto esta magia nos entretiene, nos divierte, nos acompaña. La radio, casi como los libros, nos despierta la imaginación. Quién no ha tratado de "visualizar" las descripciones de los locutores radiales, especialmente durante una contienda deportiva? quién no ha tratado de imaginarse cómo luce su cantante preferido durante una entrevista? Quiénes son esos "personajes sin rostro" de la radio? Casi que conocimos a uno, y ya se ha ido.
    Saludos al Joven Nostálgico.

    ResponderEliminar